UA
   CARTEL Y DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10085Descripción
Crdts. Teor.2,5Estudio teórico-práctico de las técnicas que configuran el cartel. Historia del cartelismo.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 35
TOTAL 35
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 15:00 17:00 A2/A12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 L 18:00 19:00 A2/A12
  12 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 18:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Estudio teórico-práctico de las técnicas que configuran el cartel y el diseño gráfico. Historia del cartelismo y del diseño gráfico contemporáneo.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Contenidos teóricos (Temario):

0. Introducción. Conceptos. Tipología. Géneros. Periodización. Vigencia del cartel en la actualidad
1. Antecedentes. Soportes y procedimientos. La litografía. El cartel hasta finales del s. XIX. Los primeros maestros del cartel artístico
2. Modernismo y cambio de siglo. Panorama internacional hasta la I GM. El cartel y las primeras vanguardias artísticas.
3. Cartel y propaganda I: carteles en guerra (I Guerra Mundial). El cartel de la Revolución Rusa y el constructivismo
4. Cartel internacional y español de entreguerras. Cartel y art-déco. La presencia del racionalismo y del surrealismo.
5. Cartel y propaganda II: Carteles de la guerra civil española. Carteles de la II Guerra Mundial.
6. Panorama internacional del cartel de postguerra. El gag visual. El cartel comercial hasta los años 60
7. Cartel y movimientos artísticos desde los años 60. Nuevas prácticas artísticas
8. Cartel y propaganda III: Cartel y revolución. Carteles antibélicos. Carteles de la contestación y la rebeldía. Cartel político.
9. El cartel y el diseño gráfico de las últimas décadas. Nuevos conceptos y nuevas tecnologías. Panorama internacional
10. El cartel de utilidad pública y/o de comunicación social. El cartel cultural. El cartel de artista. Nuevos ámbitos y soportes de la comunicación gráfica.

Contenidos prácticos (ver apartado Tipo de prácticas):
Se proponen en clase con antelación suficiente para su realización y entrega.


Más información
Profesor/a responsable
PIQUERAS MORENO , JOSE


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas. Proyecciones en clase (en powerpoint) disponibles para los alumnos en DVD antes de acabar las clases. Estudio de bibliografía básica recomendada
Clases prácticas. Seguimiento en horario de prácticas de acuerdo con plan de clase. Visitas a exposiciones y museos convocadas con suficiente antelación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
1. Cuaderno de prácticas. A modo de resumen-collage de las ideas, experiencias, lecturas, hallazgos, bocetos, etc. realizados durante el período realización de prácticas relacionadas con el cartel y el diseño gráfico contemporáneo de acuerdo con las pautas y orientaciones propuestas a los alumnos a comienzos de curso. (25% asignatura)

2. Trabajos de curso. Realización de práctica(s) definitiva(s) relacionada(s) con el cartel y el diseño gráfico contemporáneo (cartel de utilidad pública y/o de comunicación social; cartel cultural...) de acuerdo con las pautas y orientaciones propuestas a los alumnos a lo largo del curso (25% asignatura) (Puede estar integrado dentro del propio cuaderno de prácticas). Puesta a punto en horario de prácticas y / o en tutoría virtual.

3. Otras actividades (voluntarias): visitas a exposiciones y museos con el profesor; resúmenes y comentarios de dichas visitas; asistencia a otras actividades académicas extrahorarias (encuentros, conferencias...) propuestas por el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad; participación en concursos propuestos de Diseño Gráfico y Cartel... (Sobrecalificación hasta un 25% adicional)


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100851PIQUERAS MORENO, JOSE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1008511PIQUERAS MORENO, JOSE
12PIQUERAS MORENO, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

A history of graphic design
Autor(es):Meggs, Philip B.
Edición:New York : John Wiley & Sons, 1998.
ISBN:0-471-29198-6
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Art & pub : art & publicite 1890-1990
Autor(es):MARTIN, Jean-Hubert ; BALDASSARI, Anne
Edición:París : Centre Georges Pompidou, 1991.
ISBN:978-2-85850-553-1
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Art déco en España
Autor(es):Pérez Rojas, Javier
Edición:Madrid : Cátedra, 1990.
ISBN:84-376-0927-5
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bocadillos de delfín: anuncios y vida cotidiana en la España de postguerra
Autor(es):MARCHAMALO, Jesús
Edición:Madrid : Grijalbo, 1996.
ISBN:978-8425330285
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Carteles contra una guerra :signos por la paz
Autor(es):MANN, James Henry
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2003.
ISBN:84-252-1546-3
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Diseño gráfico
Autor(es):BARONI, Daniele
Edición:Barcelona : Folio, 1989.
ISBN:84-7583-156-7
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cartel : lenguaje, funciones, retórica
Autor(es):Enel, Françoise
Edición:Valencia : Fernando Torres, D.L. 1977.
ISBN:84-7.366-008-0
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cartel de cine en España = The film poster in Spain : 1910-1965
Autor(es):Baena Palma ; con la colaboración de Iglesias, Julián y Medela, Benito
Edición:Barcelona : F. Baena Palma, 1996.
ISBN:84-921915-0-3
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cartel republicano de la guerra civil española
Autor(es):Julián González, Inmaculada
Edición:Madrid : Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1993.
ISBN:84-7483-991-2
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

El cartelismo en Cataluña
Autor(es):Jardí, Enric; fotografías de Manent, Ramón
Edición:Barcelona : Destino, D.L. 1983.
ISBN:84-233-1280-1
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días
Autor(es):SATUÉ, Enric
Edición:Madrid : Alianza, 1997.
ISBN:84-206-7071-5
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El diseño gráfico en España : historia de una forma comunicativa nueva
Autor(es):SATUÉ, Enric
Edición:Madrid : Alianza , 1997.
ISBN:84-206-7142-8
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El espectáculo está en la calle : Colin, Carlu, Loupot, Cassandre : el cartel moderno francés : [exposición]
Autor(es):Bonet, Juan Manuel ... [et al.]
Edición:Madrid : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, [2001].
ISBN:181010354
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

El Modernismo en las artes gráficas : fondos de la Casa-Museo Modernista de Novelda : [Catálogo de la Exposición]
Autor(es):Vélez, Pilar
Edición:Alicante : Fundación Cultural CAM, 1995.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film posters of the russian avant-garde
Autor(es):Pack, Susan
Edición:Köln [etc.] : Taschen, cop. 1995.
ISBN:3-8228-8928-8
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Graphic design for the 21st century = El diseño gráfico del siglo XXI = Disegno gráfico per il XXI seculo
Autor(es):FIELL, Charlotte ; FIELL, Peter
Edición:Köln : Taschen, 2003.
ISBN:3822825247
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Historia de la publicidad
Autor(es):Eguizábal, Raúl
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 2011.
ISBN:978-84-7074-420-4
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Eva moderna : ilustración gráfica española, 1914-1935 : Madrid, 8 julio - 13 septiembre, 1997
Autor(es):VV AA.
Edición:Madrid : Fundación Cultural Mapfre Vida, D.L. 1997.
ISBN:84-89455-16-3
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad en 2000 carteles
Autor(es):CARULLA, Jordi
Edición:Barcelona : Postermil, 1998.
ISBN:84-921966-7-X (t.1) ; 84-921966-8-8 (t.2)
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`Affiche dans le monde
Autor(es):Weill, Alain
Edición:Paris : Somogy, 1991.
ISBN:2850561754
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Le Peintre et l affiche : de Lautrec à Warhol
Autor(es):VV AA
Edición:Paris : Union des arts décoratifs, 1988.
ISBN:286941062X
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Le XXe siècle s affiche 100 affiches témoins de notre temps
Autor(es):Lôthe, Jean-Marie
Edición:[Paris] : Larousse, D.L. 2000.
ISBN:2035051312
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Los carteles su historia y su lenguaje
Autor(es):Barnicoat, John
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2000.
ISBN:84-252-0779-7
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los demiurgos del diseño gráfico
Autor(es):SATUÉ, Enric
Edición:Madrid : Mondadori, 1992.
ISBN:84-397-1825-X
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Maestros del arte en el cartel : Murcia, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Ibiza, Madrid
Autor(es):Arroyo, Eduardo; Bassat, Lluís; Piqueras, José
Edición:[Alicante] : Caja de Ahorros del Mediterráneo, Obras Sociales, [2004].
ISBN:84-609-1275-2
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Memòries d`un cartellista català : (1931-1939)
Autor(es):Fontseré, Carles
Edición:Barcelona : Pòrtic, 1995.
ISBN:84-7306-913-7
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morell Cartells
Autor(es):Martí, Marc
Edición:Barcelona : Marc Martí, 2001.
ISBN:84-607-2153-1
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Posters in history
Autor(es):Gallo, Max
Edición:New Jersey : Wellfeet Press, cop. 1979.
ISBN:1-55521-410-X
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Signos del siglo : 100 años de diseño gráfico en España = Signs of the century : 100 years of graphic design in Spain
Autor(es):CORAZÓN, Alberto ; GIL, Emilio ; SATUÉ, Enric (comisarios)
Edición:Madrid : DDI, 2000.
ISBN:84-922587-1-3
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

The Power of the poster
Autor(es):Timmers, Margarita
Edición:London : V&A Publications, 1998.
ISBN:1-85177-240-5
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Un siglo de carteles
Autor(es):LE COULTRE, Martijn F. & PURVIS, Alston W.
Edición:2003 : Gustavo Gili, Barcelona.
ISBN:968-887-412-4
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)

Word and image : posters from the collection of the museum of modern art
Autor(es):Fern, Alan; Mildred, Constantine
Edición:New York : MOMA, 1968.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PIQUERAS MORENO, JOSE (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2011 15:00 18:00 A1/0-22M -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 18:00 21:00 A2/B13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
1. TEORÍA (50% asignatura).

Para evaluar los conocimientos que se tienen sobre la materia, se realizará un
EXAMEN FINAL, en el que habrá:
1. Desarrollo de tema general (de los explicados) (40% examen)
2. Identificación y comentario de carteles y diseño gráfico del período estudiado y su contexto estético, histórico y social (corresponden en su mayoría a imágenes proyectadas en clase) (60% examen)
Examen de 2ª convocatoria: baremo y criterios de evaluación similares.

2. PRÁCTICA (50 % asignatura)

Para evaluar los conocimientos prácticos, así como las habilidades y destrezas desarrolladas de acuerdo con los objetivos de la asignatura, los alumnos realizarán las prácticas (cuaderno de prácticas y trabajos de curso) propuestas por el profesor, entregándolas dentro de los plazos fijados a lo largo del cuatrimestre. Los alumnos pueden consultar, en horario de prácticas y de tutoría, todos los aspectos de investigación, creatividad, formalización, realización, evaluación..., relacionados con estas prácticas.

(Otras actividades, voluntarias: visitas a exposiciones y museos... -Ver apartado "Tipo de prácticas"-: sobrecalificación hasta un 25% adicional).

OBSERVACIONES:

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener aprobadas las dos partes (teoría y práctica). La calificación final resulta de aplicar la media proporcional entre las calificaciones de ambas partes, siempre que no haya una de ellas por debajo de 4. No obstante, cuando una de las partes esté aprobada, pero la otra no, se reservará la nota para la siguiente convocatoria.