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   ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10081Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de la organización y de los procesos de dirección específicos de un gabinete de comunicación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 72
TOTAL 72
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 A2/A12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 10:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11) OBJETIVOS DOCENTES Como asignatura de segundo ciclo, se presupone que el alumno/a que elige esta optativa ya cuenta con conocimientos suficientes, principalmente teóricos, para iniciarse en la práctica profesional de la comunicación corporativa. El Gabinete de Comunicación es la unidad técnica que trabaja con la realidad de una organización para transformarla en imágenes positivas que sean percibidas por los públicos internos y externos de acuerdo con la intención deseada que ha sido diseñada estratégicamente. El alumno/a podrá poner en práctica sus conocimientos sobre publicidad, relaciones públicas, corporate, diseño, relaciones con los medios, que ha ido estudiando en otras asignaturas de la titulación; puesto que en el Gabinete de Comunicación concurren todas estas técnicas que se ponen al ser vicio de la empresa o de la institución.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN
SEGUNDO CICLO. SEGUNDO CUATRIMESTRE
Asignatura optativa. Tres créditos teóricos y un crédito y medio práctico. Cuarenta y cinco horas lectivas. Treinta horas teóricas y 10,5 horas de clases prácticas. Contenido: Estudio de la organización y de los procesos de dirección específicos de un Gabinete de Comunicación. Profesora: María Rosa García Mirasierras. e.mail: mr.mirasierras@ua.es
DESARROLLO DEL CURSO
TEMARIO

TEMA 1.-EL GABINETE DE COMUNICACIÓN EN EL SENO DE LA EMPRESA.
1.1.-Gabinete de Comunicación, definición, organigrama, dependencia funcional.
1.2.-Gabinete de Comunicación en el seno de la empresa. Cultura Corporativa. Gestión de los intangibles.
1.3.-Breve historia de la evolución de los Gabinetes de Comunicación en España, desde los gabinetes de prensa a la Comunicación Corporativa.
1.4.-El estado del Corporate en España.
1.5.-Relaciones Públicas versus Comunicación Corporativa.
1.6.-Asociaciones de Directores de Comunicación. Objetivos, estatutos y funciones.
TEMA 2.- ORGANIZACIÓN Y ESTILOS DE DIRECCIÓN EN EL GABINETE Y PRINCIPALES FUNCIONES. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MANUAL DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
2.1.-Estilos de Dirección y organización de reuniones
2.2.-Auditoría de Comunicación y Plan de Comunicación.
2.3.-Mapas de Públicos
2.4.-Manual de Gestión de la Comunicación.
TEMA3.- ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y SUS RESPECTIVAS FORMAS DE COMUNICARLOS. 3.1.-Comunicación Mediática (Gabinete de Prensa).
3.2-Comunicación Interna
3.3-Comunicación de Crisis
TEMA 4.- REPUTACIÓN CORPORATIVA
4.1-Gestión del conocimiento
4.-Reputación Corporativa
4.3-Responsabilidad Social Corporativa
TEMA 5.- ÁREA DE GESTIÓN PUBLICITARIA
5.1-Creación de mensajes publicitarios
5.2-Gestión publicitaria
5.3-Tarifas y Espacios
5.4 -Publicidad Digital
TEMA 6.- PRACTICUM
Asignatura práctica que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre.
6.1-Diseño y desarrollo de un proyecto de comunicación corporativa, que basado en una estrategia planifique y realice actividades de comunicación, tales como las relaciones públicas, el protocolo, organización de eventos, gestión publicitaria, web corporativa, etc.
Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA MIRASIERRAS , MARIA ROSA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Metodología docente (2010-11)

Clases teóricas y prácticas

METODOLOGÍA El programa es teórico / práctico y las clases, de aproximadamente dos horas de duración, se dividirán en dos horas de teoría común para todos los alumnos matriculados y una hora de prácticas. Las prácticas se completarán con explicaciones teóricas y apoyo tutorial. A lo largo del cuatrimestre se realizarán un mínimo de cuatro prácticas individuales y una práctica cuatrimestral, elaborada en grupos de cinco alumnos/as basada en el tema seis. Se intentará llevarla a cabo mediante trabajos de campo que relacionen a los alumnos/as con la realidad que se van a encontrar en el ámbito laboral.

Tipo de actividades: teóricas y prácticas

Trabajos de campo

El tema 6 considerado Practicum trata de la realización, en grupos de cinco alumnos, de un trabajo de campo que diseña y desarrolla un proyecto de comunicación empresarial o institucional.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
A lo largo del cuatrimestre se realizará la práctica, simulando un proyecto de comunicación para una empresa o institución.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100811GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100811GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Auditoria de la imagen de la empresa: métodos y técnicas de estudio de la imagen
Autor(es):SANZ DE LA TAJADA, L.uis Angel
Edición:Madrid : Sintesis, 1996.
ISBN:84-7738-382-0
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicacion y marketing interno: la revolución empresarial hoy
Autor(es):BANNEL, Ives
Edición:Madrid : ICSA, 1989.
ISBN:978-84-404-5887-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Dirección de comunicación empresarial e institucional
Autor(es):BENAVIDES, Juan [et al.]
Edición:Barcelona : gestion 2000, 2001.
ISBN:84-8088-481-9
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Directorio 2002 del patrimonio, mecenazgo y responsabilidad social cooperativa en España
Autor(es):COVARRUBIAS, Paula; MONTRAVETA, Isabel; VALLS, Ricard
Edición:Barcelona : Projecció mecenatge, 2003.
ISBN:84-96103-03X
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El estilo del periodista
Autor(es):GRIJELMO, Alex
Edición:Madrid : Taurus, 2003.
ISBN:978-84-306-0427-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El libro rojo de la publicidad : ideas que mueven montañas
Autor(es):Bassat, Luis
Edición:Barcelona : Random House Mondadori, 2003.
ISBN:84-9759-309-X
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Imagen Global: evolución del diseño de identidad
Autor(es):COSTA SOLÀ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Ceac, 1994.
ISBN:978-84-329-5611-9
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas
Autor(es):Villafañe, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 2008.
ISBN:978-84-368-1250-3
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la teoría de la imagen
Autor(es):VILLAFAÑE, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 2002.
ISBN:84-368-0263-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas
Autor(es):VILLAFAÑE, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 2004.
ISBN:978-84-368-1839-0
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación en el protocolo : las redes sociales, internet y los medios en la organización de eventos
Autor(es):Herrero, Julio César
Edición:Oviedo : Protocolo, 2011.
ISBN:978-84-95789-43-3
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La comunicación global: cómo construir la imagen de una empresa
Autor(es):REGOUBY, Christian
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 1989.
ISBN:978-84-86582-16-6
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación institucional en la gestión del cambio: el modelo universitario
Autor(es):LOSADA VÁZQUEZ, Angel
Edición:Salamanca : Publicaciones Univ. Pontificia, 1998.
ISBN:978-84-7299-413-3
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autor(es):Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edición:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La fuerza de la publicidad
Autor(es):MOLINÉ, Marçal
Edición:Madrid : Mc Graw Hill , 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La gestión profesional de la imagen corporativa
Autor(es):Villafañe, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 1999.
ISBN:84-368-1384-7
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva comunicación
Autor(es):Bateson, Gregory
Edición:Barcelona : Kairós, 1990.
ISBN:84-7245-145-3
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad, una técnica al servicio de la acción comercial
Autor(es):SANZ DE LA TAJADA, Luis Angel
Edición:Madrid : Ensayos, 1975.
ISBN:84-7356-007-8
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lenguaje y periodismo
Autor(es):DIEZ LOSADA, Fernando
Edición:México : Trillas, 1996.
ISBN:978-968-24-5417-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Manual de comunicación : guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones
Autor(es):Ongallo, Carlos
Edición:Madrid : Dykinson, 2000.
ISBN:1-4492-0786-3
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Manual de la entrevista periodística
Autor(es):CANTAVELLA BLASCO, Juan
Edición:Madrid : Ariel, 2002.
ISBN:978-84-344-1272-9
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Redacción periodística. Los estilos y los géneros de la prensa escrita
Autor(es):MARTÍNEZ ALBERTOS, Jose Luis
Edición:Barcelona : ATE, 1974.
ISBN:978-84-85047-33-8
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Rumores: el medio de difusión más antiguo del mundo
Autor(es):KAPFERER, Jean Noël
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 1989.
ISBN:978-84-01-23006-6
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociologia de la comunicación
Autor(es):GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edición:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2011 09:00 12:00 A2/C22
A2/C21
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2011 14:30 17:30 A2/E03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua y/o examen final. La asistencia a clase, la realización y entrega puntual de las prácticas y la realización de la práctica cuatrimestral son esenciales para la aprobación del curso. En las prácticas y en el trabajo no sólo se valorará el contenido, sino su presentación. Asimismo se realizará el examen final de carácter teórico compuesto por dos preguntas de extensión sobre el programa y la realización de una nota de prensa. El examen teórico supondrá el 50% de la nota final. Las prácticas puntuales supondrán un 25 % y la práctica cuatrimestral otro 25 %.