UA
   COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PROPAGANDA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10079Descripción
Crdts. Teor.3Procesos y construcción de la comunicación política. Formas directas e indirectas de la propaganda. Campañas electorales.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 45
TOTAL 45
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 12:00 14:00 A2/E11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 25/05/2012 M 12:00 13:00 A2/A11
  12 01/02/2012 25/05/2012 M 13:00 14:00 A2/A11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Concer las distintas concepciones, actores y flujos de la Comunicación Política.

Reflexionar sobre el papel fundamental de los procesos de mediatización de la política.

Identificar las relaciones establecidas entre los tres actores de la comunicación política, especialmente aquellas que relacionan al sistema mediático y al sistema político, y sus efectos.

Conocer las principales teorías sobre los efectos de la comunicación en la esfera público-política.

Familiarizarse con los principales procesos de comunicación pública, institucional y política, haciendo hincapie en los procesos electorales.

Conocer y analizar las prácticas básicas del desarrollo y puesta en marcha de las campañas electorales.

Familiarizarse con todo tipo de material de comunicación política y porpaganda, desde información político-electoral, mensajes y discursos de diversa índole o piezas y campañas publicitarias de carácter institucional y político.

Trabajar en clase y en casa sobre textos académicos y materiales de comunicación política.

Desarrollar la capacidad crítica.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Tema 1. LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. CONCEPTOS PREVIOS
Tema 2. MASS MEDIA Y SISTEMA POLÍTICO
Tema 3. INFORMACIÓN ELECTORAL
Tema 4. LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Tema 5. CAMPAÑAS ELECTORALES EN FORMAS PUBLICITARIAS


Más información
Profesor/a responsable
Feliu Albaladejo , M. Angeles


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas con exposición de los temas por parte de la profesora, apoyada por materiales informáticos y audiovisuales que ayuden a la comprensión y ejemplificación de los temas y casos concretos.

Clases prácticas de diversa índole. (Este curso académico plantearemos de manera especial actividades prácticas relacionadas con el seguimiento y análisis de la próxima campaña electoral de las Municipales y Autonómicas de 2011).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Aplicación de conocimientos adquiridos principalmente en las clases teóricas. Desarrollo de debates sobre temas de interés al hilo de la materia desarrollada. Realización de trabajos individuales y de grupo.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100791Feliu Albaladejo, M. Angeles
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1007911Feliu Albaladejo, M. Angeles
12Feliu Albaladejo, M. Angeles
Enlaces relacionados
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/Ley_dhont/index.htm
http://www.clubcultura.com/haymotivo/videos.htm
http://www.elecciones.mir.es/generales2008/i_campanas.html
http://www.elecciones.mir.es/generales2008/i_visita8.html
http://www.losgenoveses.net/portadaelecciones22.html
http://www.youtube.com/watch?v=IAqk8w0KuuA&feature=related


Bibliografía

CAMPAÑAS ELECTORALES Y PUBLICIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA (1976-1991)
Autor(es):ARCEO VACAS, J.L.
Edición:BARCELONA : ASOCIACIÓN DE DOCTORES Y LICENCADOS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

Comunicación política : técnicas y estrategias para la sociedad de la información
Autor(es):María José Canel
Edición:Madrid : Tecnos, D.L. 1999.
ISBN:84-309-3444-8
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

ELS EFECTES SOCIALS DELS MITJANS DE COMUNICACIÓ DE MASSES.
Autor(es):WOLF, M.
Edición:BARCELONA : PÒRTIC, 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
Autor(es):SARTORI, G.
Edición:MADRID : ---, 1998.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

LA COMUNICAZIONE POLITICA
Autor(es):MAZZOLENI, G.
Edición:BOLOGNA : IL MULINO, 1998.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN
Autor(es):MAAREK, P.J.
Edición:BARCELONA : PAIDOS, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA
Autor(es):GARCÍA RUESCAS, F.
Edición:MADRID : CIRDE, 1980.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

TEORIE DELLE COMUNICAZIONI DI MASSA
Autor(es):DeFLEUR, M.L. y BALL-ROKEACH, S.J.
Edición:BOLOGNA : IL MULINO, 1995.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)

TORÍA Y TÉCNICA DE LA PROPAGANDA ELECTIORAL. (FORMAS PUBLICITARIAS)
Autor(es):HERREROS ARCONADA
Edición:BARCELONA : PROMOCIONES Y PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2012 18:00 21:00 A2/D14 -
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 11:30 14:30 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
Examen final de desarrollo (70% de la nota final).

Prácticas semanales entregadas individualmente y trabajo de grupo (30% de la nota final).

NOTA 1: Para aprobar la asignatura y que se pueda contar la nota de la parte práctica, el alumno deberá aprobar el examen teórico (mínimo 5 sobre 10).

NOTA 2: Si el alumno no hace la parte práctica durante el curso, para aprobar la asignatura deberá sacar como mínimo un 7 (sobre 10) en el exámen teórico final.