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   CONDUCTA DEL CONSUMIDOR I GESTIÓ COMERCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10077Descripció
Crdts. Teor.3MODELS GLOBALS DE COMPORTAMENT DEL CONSUMIDOR. INFLUÈNCIA DE L'ENTORN SOBRE EL COMPORTAMENT DEL CONSUMIDOR. DESENVOLUPAMENT D'ACTITUDS. FORMACIÓ DE PREFERÈNCIES.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4725CONDUCTA DEL CONSUMIDOR I GESTIÓ COMERCIAL
9131COMPORTAMENT DEL CONSUMIDOR


Matriculats (2010-11)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 15
Places disponibles 15
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
Sense horari


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El concepto de marketing resalta que un marketing rentable comienza con el descubrimiento y la comprensión de las necesidades de los consumidores, y posteriormente desarrolla una mezcla de marketing para satisfacerlas. Por tanto, será un objetivo fundamental de este curso, el saber reconocer dichas necesidades y poder explicar y predecir el comportamiento de compra derivado del intento de satisfacción de las mismas.
El temario estará dividido en cuatro bloques precedidos de un tema introductorio.
Este primer tema, "Aspectos generales", examina la finalidad del estudio del comportamiento del consumidor, su concepto y características fundamentales, así como las corrientes o escuelas principales que han contribuido al desarrollo de esta disciplina. Adicionalmente, se hace un breve repaso a las técnicas de investigación del comportamiento del consumidor. A su vez, también se estudian los distintos modelos que se han empleado en la literatura para analizar el comportamiento del consumidor y se propone un modelo global para estudiar el mismo y que servirá de guía para el desarrollo del resto de temario.
En el Primer Bloque o grupo de temas, "Variables externas que influyen en el comportamiento del consumidor", se analizan en profundidad las variables o factores externos que afectan la conducta del consumidor, desde el nivel más agregado (entorno económico y demográfico) hasta el más cercano al individuo (la familia como grupo de influencia), pasando por la cultura, las subculturas, la clase social y los grupos de referencia. Estos puntos se abarcaran a lo largo de los temas 2, 3, 4, 5 y 6.
En el Segundo Bloque, "Variables internas que influyen en el comportamiento del consumidor", se aborda el estudio de las variables internas al individuo que contribuyen a explicar su conducta como consumidor. Entre estas destacan las motivaciones, la percepción, el aprendizaje, la personalidad y las actitudes. Las variables internas se estudiarán a lo largo de los temas 7, 8, 9, 10 y 11.
En el Tercer Bloque, "Proceso de decisión del consumidor", se aborda en primer lugar los factores situacionales que afectan el proceso de decisión de compra. A continuación, se distingue entre los distintos tipos de decisiones a los que se puede enfrentar un consumidor en función de su grado de implicación en la compra. Finalmente, se analizan las distintas etapas que componen el proceso de decisión del consumidor desde que reconoce que tiene un problema que puede resolverse a través del consumo, busca información para tomar la decisión, la evalúa en función de distintos criterios, elige un establecimiento donde realizar su compra y adquiere el producto, hasta que realiza la evaluación postcompra, etapa ésta última que le sirve como retroalimentación para compras futuras. Esta parte estará contenida en el tema 12.
A lo largo de estos temas se harán múltiples referencias a las repercusiones que el conocimiento de todos estos elementos que definen el comportamiento del consumidor tiene sobre las estrategias empresariales, tanto desde un punto de vista de la acciones comerciales a emprender con respecto a las denominadas 4 P's (producto, precio, distribución y comunicación), como desde un punto de vista estratégico (acciones a adoptar frente a los posibles competidores).
Finalmente, en el último bloque, "Consumerismo: marco legal y procedimiento de reclamación", se expone la normativa española y comunitaria relativa al consumidor y la defensa del mismo; a continuación, se destaca la importancia de la formación y la información de los consumidores, c


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.2. FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.3. DIFERENTES MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. LOS MODELOS GLOBALES Y PARCIALES
2.3. UN MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

VARIABLES EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 2. EL MACROENTORNO

TEMA 3. LA CULTURA Y LAS SUBCULTURAS.

TEMA 4. LA CLASE SOCIAL

TEMA 5. LOS GRUPOS DE REFERENCIA

TEMA 6. LA FAMILIA


VARIABLES INTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 7. NECESIDADES Y MOTIVACIONES
TEMA 8. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN
TEMA 9. APRENDIZAJE Y MEMORIA
TEMA 10. PERSONALIDAD
TEMA 11. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES
TEMA 12. PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. FACTORES SITUACIONALES
12.3. LOS TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA
12.4. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
12.4.1. EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
12.4.2. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
12.4.3. LA EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
12.4.4. LA TOMA DE DECISIÓN
12.4.5. LA EVALUACIÓN POSCOMPRA

TEMA 13. CONSUMERISMO: MARCO LEGAL Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN
13.1. MARCO LEGAL
13.2. FORMACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS CONSUMIDORES
13.3. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2010-11)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2010-11)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
Informació no disponible en aquests moments.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat