ANÀLISI DE TEXTOS
Any acadèmic
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Codi
10075
Descripció
Crdts. Teor.
2
ANÀLISI I COMPOSICIÓ DE TEXTOS I DOCUMENTS EN LLENGUA ESPANYOLA O LLENGUA CATALANA, A ELECCIÓ DE L'ALUMNE. TIPOLOGIA DE TEXTOS.
Crdts. Pract.
2,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departaments
Àrea
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURA
LLENGUA ESPANYOLA
2
2,5
Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002
Prerequisitos
Sense incompatibles
Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades
Matriculats (2010-11)
Grup
(*)
Nombre
1
24
TOTAL
24
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes:
50
Places disponibles
49
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
Feu clic ací
Horari (2010-11)
Mode
Grup
(*)
Data d’inici
Data de finalització
Dia
Hora d’inici
Hora d’fi
Aula
CLASSE TEÒRICA
1
13/09/2010
23/12/2010
M
13:00
14:00
A2/C12
CLASSE PRÀCTICA (LRU)
1
13/09/2010
23/12/2010
L
13:00
15:00
A2/C12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
Grups de matricula (2010-11)
Grup
(*)
Quadrimestre
Torn
Idioma
Distribució (lletra nif)
1
1er.
M
CAS
des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
OBJETIVOS
El objetivo de esta asignatura es plantear un modelo de análisis que sirva como paradigma para enfrentarse a cualquier tipo de texto. Para ello, se proporcionarán una serie de herramientas que permitan interpretar el verdadero significado de un texto y comprender su alcance desde distintos parámetros. El propósito es que los alumnos se familiaricen con la variedad y la tipología textual, y que sean capaces de valorar las posibilidades del análisis de textos.
COMPETENCIAS
Conceptuales
1) Conocer las características del modelo lingüístico en el que se inscribe el análisis de textos.
2) Entender el texto como unidad comunicativa.
3) Asumir las propiedades que caracterizan al texto.
4) Valorar el alcance del significado discursivo.
5) Dominar los procedimientos de coherencia semántica, pragmática y textual.
6) Conocer los procedimientos de cohesión gramatical, cohesión léxica y cohesión discursiva.
7) Comprender los postulados de la teoría del registro.
Procedimentales
8) Identificar los procedimientos de coherencia semántica en distintos tipos de textos.
9) Analizar los mecanismos de coherencia pragmática en diversos tipos de textos.
10) Contrastar los procedimientos de coherencia textual en diversos tipos de textos.
11) Valorar la cohesión gramatical en un texto dado.
12) Identificar la cohesión léxica de un determinado texto.
13) Reconocer y clasificar los marcadores que contribuyen a la cohesión discursiva de un texto.
14) Calificar un texto según el campo.
15) Valorar la importancia del modo en un texto concreto.
16) Analizar la coherencia de un texto con respecto a la situación comunicativa a la que pertenece.
Actitudinales
17) Desarrollar una postura crítica.
18) Favorecer el diálogo y el intercambio de ideas.
Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
1) El texto como unidad comunicativa
2) Las propiedades del texto
3) La coherencia
4) La cohesión
5) La adecuación al discurso
6) Aplicaciones
Enllaç al programa
Professor/a responsable
Rodríguez Rosique , Susana
Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La asignatura estará dividida en clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas estarán basadas en la exposición de contenidos teóricos y en la discusión y comentario de los materiales disponibles en el campus virtual. Los conceptos teóricos se ejemplificarán mediante ejercicios y actividades.
Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas serán semanales, y consistirán en la realización de los ejercicios y tareas pertenecientes a cada tema, así como en el análisis de los textos que faciliten las profesoras. El alumno enviará periódicamente sus prácticas a través del campus virtual.
Professorat (2010-11)
Grup
Professor
TEORIA DE 10075
1
Barrajon López, Elisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 10075
1
Rodríguez Rosique, Susana
Enllaços relacionats
Sense Dades
Bibliografia
Ordena pel títol del llibre
Ordena pel professor que recomana
Análisis de textos en español : teoría y práctica
Autors:
Marimón Llorca, Carmen
Edició:
Alicante : Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:
978-84-7908-994-8
Recomanat per:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
(*1)
[
Accés al catàleg de la biblioteca universitària
]
Introducción a la lingüística del texto
Autors:
BERNARDEZ, Enrique
Edició:
Madrid : Espasa-Calpe, 1982.
ISBN:
84-239-6501-5
Recomanat per:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
(*1)
[
Accés al catàleg de la biblioteca universitària
]
Introducción a la lingüística del texto
Autors:
Beaugrande, Robert-Alain de
Edició:
Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:
84-344-8215-0
Recomanat per:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
(*1)
[
Accés al catàleg de la biblioteca universitària
]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
Convocatòria
Grup
(*)
Data
Hora d’inici
Hora d’fi
Aules assignades
Observacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre
-1
18/01/2011
12:00
15:00
A1/1-49M
-
Període extraordinari de juliol
-1
04/07/2011
17:30
20:30
A2/A21A
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua
La evaluación de la asignatura será continua, y estará basada en la entrega y valoración de las prácticas que haya realizado el alumno durante todo el curso, así como en la exposición oral y presentación escrita de un texto analizado.