UA
   ANÁLISIS DE TEXTOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10075Descripción
Crdts. Teor.2Análisis y composición de textos y documentos en lengua española o lengua catalana, a elección del alumno. Usos instrumentales. Tipología de textos.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 24
TOTAL 24
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 49
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 13:00 14:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 13:00 15:00 A2/C12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS
El objetivo de esta asignatura es plantear un modelo de análisis que sirva como paradigma para enfrentarse a cualquier tipo de texto. Para ello, se proporcionarán una serie de herramientas que permitan interpretar el verdadero significado de un texto y comprender su alcance desde distintos parámetros. El propósito es que los alumnos se familiaricen con la variedad y la tipología textual, y que sean capaces de valorar las posibilidades del análisis de textos.

COMPETENCIAS

Conceptuales
1) Conocer las características del modelo lingüístico en el que se inscribe el análisis de textos.
2) Entender el texto como unidad comunicativa.
3) Asumir las propiedades que caracterizan al texto.
4) Valorar el alcance del significado discursivo.
5) Dominar los procedimientos de coherencia semántica, pragmática y textual.
6) Conocer los procedimientos de cohesión gramatical, cohesión léxica y cohesión discursiva.
7) Comprender los postulados de la teoría del registro.

Procedimentales
8) Identificar los procedimientos de coherencia semántica en distintos tipos de textos.
9) Analizar los mecanismos de coherencia pragmática en diversos tipos de textos.
10) Contrastar los procedimientos de coherencia textual en diversos tipos de textos.
11) Valorar la cohesión gramatical en un texto dado.
12) Identificar la cohesión léxica de un determinado texto.
13) Reconocer y clasificar los marcadores que contribuyen a la cohesión discursiva de un texto.
14) Calificar un texto según el campo.
15) Valorar la importancia del modo en un texto concreto.
16) Analizar la coherencia de un texto con respecto a la situación comunicativa a la que pertenece.

Actitudinales
17) Desarrollar una postura crítica.
18) Favorecer el diálogo y el intercambio de ideas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1) El texto como unidad comunicativa
2) Las propiedades del texto
3) La coherencia
4) La cohesión
5) La adecuación al discurso
6) Aplicaciones


Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Rosique , Susana


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura estará dividida en clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas estarán basadas en la exposición de contenidos teóricos y en la discusión y comentario de los materiales disponibles en el campus virtual. Los conceptos teóricos se ejemplificarán mediante ejercicios y actividades.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas serán semanales, y consistirán en la realización de los ejercicios y tareas pertenecientes a cada tema, así como en el análisis de los textos que faciliten las profesoras. El alumno enviará periódicamente sus prácticas a través del campus virtual.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100751Barrajon López, Elisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100751Rodríguez Rosique, Susana
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de textos en español : teoría y práctica
Autor(es):Marimón Llorca, Carmen
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-7908-994-8
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la lingüística del texto
Autor(es):BERNARDEZ, Enrique
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1982.
ISBN:84-239-6501-5
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la lingüística del texto
Autor(es):Beaugrande, Robert-Alain de
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-8215-0
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2011 12:00 15:00 A1/1-49M -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2011 17:30 20:30 A2/A21A -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura será continua, y estará basada en la entrega y valoración de las prácticas que haya realizado el alumno durante todo el curso, así como en la exposición oral y presentación escrita de un texto analizado.