UA
   HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO GRÁFICO II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10069Descripción
Crdts. Teor.1,5Aplicación a los programas informáticos adecuados para la concepción y producción publicitaria en medios impresos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

Herramientas para el diseño gráfico II es una asignatura de introducción al diseño gráfico; el objetivo principal es que los alumnos tengan las herramientas mínimas necesarias para poner en marcha un proyectos gráfico. Cuando hablamos de herramientas, nos referimos tanto a conocimientos, como a habilidades/destrezas y actitudes/valores; en una palabra: competencias.
Sin embargo, Herramientas I y II son conocidas como asignaturas de Photoshop y de InDesign, dos programas informáticos de diseño. Cada vez está más claro que, como decía McLuhan, «el medio es el mensaje». Nuestra profesión conlleva el manejo de herramientas digitales avanzadas, y éstas determinan enormemente el producto final. No podemos negarnos a esta realidad; lo que intentaremos es, mientras enseñamos las herramientas, ayudar al alumno a que aprenda a diseñar.
Para llegar a ser un buen cocinero antes hay que pasar una buena temporada pelando y troceando muchas cebollas; y no es fácil, hay que hacerlo deprisa , y corres el riesgo de cortarte los dedos.
No hay que preocuparse, hay una posición de las manos que nos protege de una posible amputación digital. También está el problema de las lágrimas, ¡y es que algunas nos hacen llorar tanto!, no importa, sólo hay que respirar por la boca. Cuando éstas y otras técnicas son dominadas, somos capaces de cortar cebollas sin pensar, y estar más pendientes de las salsas, el punto de sal o el aroma del exquisito plato que estamos preparando.
El objetivo de esta asignatura es el mismo: conseguir la aprehensión por parte del alumno de una serie de técnicas informáticas a su alcance para que una vez dominadas se concentre en la ejecución del proyecto, y no ser dominado por la máquina, ya que la herramienta es la que está a nuestro servicio y no al contrario.
Luego, al igual que en la cocina, se aprende de dos maneras: cocinando horas y horas y, por otro lado, comiendo mucho y variado, probando un plato aquí, otro allá, leyendo -por qué no- sobre técnicas que ha desarrollado tal cocinero, etc.
Esto quiere decir que debéis poner de vuestra parte mucho trabajo, horas en internet y en la biblioteca (en la sección bibliografía hay un pequeño avance, el resto lo dejo en vuestras manos), viendo trabajos de otros diseñadores. Además es aconsejable vivir el diseño en la propia calle, fijarse en los carteles, pegatinas, rótulos, etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
TEMA 1 Diseño gráfico: definición y nociones básicas. TEMA 2 Tipografía básica. TEMA 3 Mapas de bits y vectores: la resolución. TEMA 4 Imágenes: formatos y color. TEMA 5 Entrada y salida de datos: escáners, impresoras y pantallas.


Más información
Profesor/a responsable
Giron Plaza , Lidia


Metodología docente (2011-12)
No especificado
Asignatura sin docencia.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100691Giron Plaza, Lidia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Analógico y digital
Autor(es):Aicher, Otl
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2001.
ISBN:84-252-1846-2
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Compendio para alfabetos : sistemática de la escritura
Autor(es):GERSTNER, Karl
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2003.
ISBN:978-84-252-1506-3
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Counterpunch : making type in the sixteenth century, designing typefaces now
Autor(es):Fred Smeijers
Edición:London : Hyphen, 1996.
ISBN:0-907259-06-5
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseñadores en la nebulosa : el diseño gráfico en la era digital
Autor(es):CEREZO, José María
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:84-7030-449-6
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escrito a mano : diseño de letras manuscritas en la era digital
Autor(es):HELLER, Steven
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:978-84-252-1953-5
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jury David
Autor(es):Jury, David
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2007.
ISBN:978-84-252-2143-9
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historia secreta de las letras
Autor(es):LOXLEY, Simon
Edición:Valencia : Campgràfic Editors, 2007.
ISBN:978-84-96657-04-5
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Locos por la tipo
Autor(es):Cheung, Victor
Edición:Barcelona : Index Book cop., 2007.
ISBN:978-84-96774-30-8
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Max Huber
Autor(es):MOOS, Von Stanislaus ; CAMPANA, Mana ; BOSONI, Giampiero
Edición:London : Phaidon Press Ltd., 2006.
ISBN:0-7148-4547-7
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Otl Aicher
Autor(es):RATHGEB, Markus
Edición:London : Phaidon Press Limited, 2006.
ISBN:978-0-7148-4396-4
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Photoshop 7
Autor(es):Nicolás Sánchez-Biezma , Luis Monje
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2003.
ISBN:84-415-1437-2
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ratón, ratón... : introducción al diseño gráfico asistido por ordenador
Autor(es):FUENMAYOR PICÓ, Elena
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1996.
ISBN:968-887-332-2
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)

Signos, símbolos, marcas, señales
Autor(es):Frutiger, Adrian
Edición:México : Gustavo Gili, 1999.
ISBN:968-887-271-7
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sistemas reticulares: principios para organizar la tipografía
Autor(es):ELAM, Kimberly
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:978-84-252-2069-2
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Stop stealing sheep: & find out how type works
Autor(es):SPIEKERMANN, Eric; GINGER, E.M.
Edición:Berkely : Adobe Press, 2003.
ISBN:0-201-70339-4
Recomendado por:GIRON PLAZA, LYDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2012 12:00 15:00 A2/B02 -
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2012 17:30 20:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
El peso fundamental de la asignatura es práctico. Constará de tres ejercicios; la calificación de estos supondrá un 60% de la nota (un 20% cada uno). Para el restante 40%, el alumno o alumna deberá hacer un proyecto final. Para aprobar la asignatura hay que aprobar ambas partes (la calificación resultante de la suma de los tres ejercicios prácticos y la calificación del proyecto final).
El examen de julio y convocatoria de diciembre tendrá las mismas características.