UA
   HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO GRÁFICO II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10069Descripción
Crdts. Teor.1,5Aplicación a los programas informáticos adecuados para la concepción y producción publicitaria en medios impresos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 62
TOTAL 62
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 16:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 GB/INF4
  12 03/02/2011 27/05/2011 M 14:00 16:00 GB/INF4
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)

Herramientas para el diseño gráfico II es una asignatura de introducción al diseño gráfico; el objetivo principal es que los alumnos tengan las herramientas mínimas necesarias para poner en marcha un proyectos gráfico. Cuando hablamos de herramientas, nos referimos tanto a conocimientos, como a habilidades/destrezas y actitudes/valores; en una palabra: competencias.
Sin embargo, Herramientas I y II son conocidas como asignaturas de Photoshop y de InDesign, dos programas informáticos de diseño. Cada vez está más claro que, como decía McLuhan, «el medio es el mensaje». Nuestra profesión conlleva el manejo de herramientas digitales avanzadas, y éstas determinan enormemente el producto final. No podemos negarnos a esta realidad; lo que intentaremos es, mientras enseñamos las herramientas, ayudar al alumno a que aprenda a diseñar.
Para llegar a ser un buen cocinero antes hay que pasar una buena temporada pelando y troceando muchas cebollas; y no es fácil, hay que hacerlo deprisa , y corres el riesgo de cortarte los dedos.
No hay que preocuparse, hay una posición de las manos que nos protege de una posible amputación digital. También está el problema de las lágrimas, ¡y es que algunas nos hacen llorar tanto!, no importa, sólo hay que respirar por la boca. Cuando éstas y otras técnicas son dominadas, somos capaces de cortar cebollas sin pensar, y estar más pendientes de las salsas, el punto de sal o el aroma del exquisito plato que estamos preparando.
El objetivo de esta asignatura es el mismo: conseguir la aprehensión por parte del alumno de una serie de técnicas informáticas a su alcance para que una vez dominadas se concentre en la ejecución del proyecto, y no ser dominado por la máquina, ya que la herramienta es la que está a nuestro servicio y no al contrario.
Luego, al igual que en la cocina, se aprende de dos maneras: cocinando horas y horas y, por otro lado, comiendo mucho y variado, probando un plato aquí, otro allá, leyendo -por qué no- sobre técnicas que ha desarrollado tal cocinero, etc.
Esto quiere decir que debéis poner de vuestra parte mucho trabajo, horas en internet y en la biblioteca (en la sección bibliografía hay un pequeño avance, el resto lo dejo en vuestras manos), viendo trabajos de otros diseñadores. Además es aconsejable vivir el diseño en la propia calle, fijarse en los carteles, pegatinas, rótulos, etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1 Diseño gráfico: definición y nociones básicas. TEMA 2 Tipografía básica. TEMA 3 Mapas de bits y vectores: la resolución. TEMA 4 Imágenes: formatos y color. TEMA 5 Entrada y salida de datos: escáners, impresoras y pantallas. TEMA 6 Breve historia del diseño gráfico desde 1985-2000. Tema 7 Adobe Indesign (a desarrollar en las sesiones prácticas).


Más información
Profesor/a responsable
Giron Plaza , Lidia


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se dividen conceptualmente en teóricas y prácticas, pero en esta asignatura hacer una separación tan drástica es peligroso: la teoría se alimenta de la práctica y viceversa, así como el color blanco necesita del negro, y su interacción produce infinidad de grises.
Durante las clases prácticas, y siguiendo con la analogía entre grafismo y cocina, aprenderemos a utilizar los diferentes ingredientes individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen y dan como resultado un plato único y definido que va más allá de la suma de las partes que lo forma.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas se realizarán en un laboratorio de informática, donde habrá un ordenador para cada dos alumnos aproximadamente (dependiendo del número de matriculados, el cálculo está hecho sobre cien).
Al mismo tiempo que nos adentramos en las diferentes herramientas del programa, se podrán ir realizando los ejercicios del curso al menos en un 60%, dejando el resto para que el alumno lo termine en casa. Por lo tanto es extremadamente importante que todo el mundo disponga de acceso a un ordenador; de hecho, el que tenga un portátil lo debe traer a clase, porque los ordenadores de las aulas son antiguos.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100691Giron Plaza, Lidia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1006911Giron Plaza, Lidia
12Giron Plaza, Lidia
Enlaces relacionados
http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c
http://media.studio.adobe.com/linked_content/en/illcs2ip_fhillmigr/illcs2ip_fhillmigr.pdf
http://www.ideacreativa.org/2010/04/viaja-con-palabras-y-conoce-el-mundo.html
http://www.mediafire.com/?uxt5j6vwzzb
http://www.smashingmagazine.com/
http://www.smashingmagazine.com/2008/03/28/adobe-photoshop-video-tutorials-best-of/
http://www.turnerduckworth.com/
http://www.youtube.com/watch?v=clUOddjCEpA
http://www.youtube.com/watch?v=qgcX0y1Nzhs
http://www.zen.es/zenblog/la-maquetacion-ha-muerto/
http://www.100besteschriften.de/index.php


Bibliografía

Adobe InDesign 2
Autor(es):
Edición:Madrid.
ISBN:84-415-1427-5
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Counterpunch : making type in the sixteenth century, designing typefaces now
Autor(es):Fred Smeijers
Edición:London : Hyphen, 1996.
ISBN:0-907259-06-5
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Counterpunch : making type in the sixteenth century, designing typefaces now
Autor(es):Fred Smeijers
Edición:London : Hyphen, cop.1996.
ISBN:0-907259-06-5
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Designing with type : a basic course in typography
Autor(es):by James Craig and William Bevington ; edited by Susan E. Meyer
Edición:New York : Watson-Guptill Publications, 1999.
ISBN:0-8230-1347-2
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseñar hoy : temas contemporáneos del diseño gráfico (1998-2003)
Autor(es):PELTA RESANO, Raquel
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-1533-6
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño gráfico : una historia abreviada
Autor(es):HOLLIS, Richard
Edición:Barcelona : Destino, 2000.
ISBN:84-233-3241-1
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

FreeHand 10
Autor(es):Apolonio, Laura
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2003.
ISBN:84-415-1286-8
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La biblia de QuarkXPress 5
Autor(es):Galen Gruman y Barbara Assadi, con Kelly K. Anton
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, D.L. 2002.
ISBN:84-415-1467-4
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La biblia del QuarkXpress 5
Autor(es):Gruman, Galen; Assadi, Barbara; Anton, Kelly K.
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2002.
ISBN:84-415-1467-4
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelo de Peplau : aplicación práctica
Autor(es):SIMPSON, Howard
Edición:Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1992.
ISBN:84-458-0110-4
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Photoshop 7
Autor(es):Sánchez-Biezma, Nicolás; Monje, Luis
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2003.
ISBN:84-415-1437-2
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primeros auxilios en tipografía : consejos para diseñar con tipos de letra
Autor(es):Hans Peter Willberg, Friedrich Forssman
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-1885-3
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Signos, símbolos, marcas, señales
Autor(es):Frutiger, Adrian
Edición:México : Gustavo Gili, 1999.
ISBN:968-887-271-7
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Signos, símbolos, marcas, señales
Autor(es):Adrian Frutiger
Edición:México : Gustavo Gili, 1999.
ISBN:968-887-271-7
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Stop stealing sheep : & find out how type works
Autor(es):Erik Spiekermann y E.M. Ginger
Edición:Berkely : Adobe Press, 2003.
ISBN:0-201-70339-4
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Stop stealing sheep: & find out how type works
Autor(es):SPIEKERMANN, Eric; GINGER, E.M.
Edición:Berkely : Adobe Press, 2003.
ISBN:0-201-70339-4
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The End of Print : the grafik design of David Carson
Autor(es):by Lewis Blackwell
Edición:London : Laurence King, cop. 2000.
ISBN:1-85669-216-7
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The End of Print : the graphic design of David Carson
Autor(es):Blackwell , Lewis
Edición:London : Laurence King, 1995.
ISBN:1-85669-070-9
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL

Tipografía
Autor(es):Otl Aicher, con la colaboración de Josef Rommen ; traducido por Esther Tolós Cuartiella ; prólogo de Josef Babiloni e Yves Zimmermann
Edición:Valencia : Campgrafic, 2004.
ISBN:84-933446-2-1
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tipografía : macro y microestética
Autor(es):Willi Kurz ; [version castellana de Mela Davila]
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2003.
ISBN:84-252-1547-1
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tipografía básica
Autor(es):Philipp Luidl ; traducido por Ana Elisa Gil Vodermayer ; prólogo de José Martín Montesinos
Edición:València : Campgràfic, [2004].
ISBN:84-933446-1-3
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tipos de fuentes : regreso a las normas tipográficas
Autor(es):David Jury ; traducción al español Silvia Guiu Navarro
Edición:Barcelona : Index Book, cop. 2002.
ISBN:84-89994-80-3
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Twentieth Century type designers
Autor(es):Sebastian Carter
Edición:Aldershot.
ISBN:0-85331-851-4
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Type & typography : highlights from Matrix, the review for printers and bibliophiles
Autor(es):
Edición:West New York, New Jersey : Mark Batty, 2003.
ISBN:0-9715687-6-6 (cart)
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Type & typography : highlights from Matrix, the review for printers and bibliophiles
Autor(es):
Edición:West New York, New Jersey.
ISBN:0-9724240-8-3 (Ed. especial)
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Type at work : usos de la tipografía en el diseño editorial
Autor(es):Andreu Balius
Edición:Barcelona : Index Book, [2003].
ISBN:84-89994-62-5
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

365: AIGA Year in Design 21
Autor(es):
Edición:New York.
ISBN:1-884081-01-0
Recomendado por:RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 15:00 18:00 A2/C14 -
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2011 17:30 20:30 A2/A11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
El peso fundamental de la asignatura es práctico. Constará de tres ejercicios; la calificación de estos supondrá un 60% de la nota (un 20% cada uno). Para el restante 40%, el alumno o alumna deberá hacer un examen y/o proyecto final (la decisión la tomaré en función de cómo avance la asignatura).
Asistencia mínima obligatoria: 80% del número total de clases.
Para ser evaluado hay que cumplir con el requisito anterior (la asistencia a clase), y para aprobar la asignatura hay que aprobar ambas partes (la calificación resultante de la suma de los tres ejercicios prácticos y la calificación del examen y/o proyecto final).
El examen de julio tendrá las mismas características.
Hacer evaluación continua supone un gran esfuerzo, pero debemos implicarnos todos, alumnos y profesor, para alcanzar un objetivo: que aprendáis diseño. Eso implica hacer ejercicios breves y constantes, recibiendo retroalimentación constante del profesor, para ir corrigiendo errores y estimulando los aciertos.
Haremos también alguna tentativa de autoevaluación.