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   DEONTOLOGIA DE LA PUBLICITAT I DE LES RELACIONS PÚBLIQUES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10050Descripció
Crdts. Teor.3BASES ÈTIQUES QUE HAN DE REGULAR L'ACTIVITAT PUBLICITÀRIA I LES RELACIONS PÚBLIQUES, MÉS ENLLÀ DEL MARC LEGAL.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 62
2 36
3 68
4 57
TOTAL 223
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 13:00 A2/E12
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 16:00 18:00 A2/E12
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 A2/E13
  4 03/02/2011 27/05/2011 X 18:00 20:00 A2/E13
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 14:00 A2/E23
  12 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 12:00 A2/E23
  21 03/02/2011 27/05/2011 M 17:00 18:00 A2/E23
  22 03/02/2011 27/05/2011 M 18:00 19:00 A2/E23
  31 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 13:00 A2/E23
  32 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 12:00 A2/E23
  4 03/02/2011 27/05/2011 M 19:00 20:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a D
2 2do. T CAS des de E fins a M
3 2do. M CAS des de N fins a Q
4 2do. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
1.Observar normas generales que deben presidir el comportamiento de un buen profesional 2.Revisar algunos problemas éticos a los que se enfrenta la comunicación comercial 3. Aplicar el saber genérico de la ética a las circunstancias específicas de la profesión 4. Poner a los alumnos frente a los derechos y responsabilidades morales que adquiere el publicitario 5- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno 6-Incitar a la reflexión y al análisis de las repercusiones la comunicación persuasiva 7-Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Parte I. Introducción. Publicidad, sociedad y ética v Conceptos básicos: Etica, deontología y derecho. Las distintas dimensiones de la comunicación comercial (publicidad, relaciones públicas). v El papel social de la publicidad. v Contexto y críticas. Principales problemas deontológicos de la profesión. v La publicidad y las relaciones públicas como actividades informativas. El derecho a la información v La publicidad y las relaciones públicas como actividades comerciales. La libre competencia y EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Parte II. La deontología, el profesional y la profesión v El concepto de profesión y la deontología. v El profesional como individuo: El comunicador y su conciencia. v El profesional en su organización: Conflictos e instrumentos de conciencia. La actuación en conciencia, la clausula de conciencia y la objeción de conciencia. v El profesional en su gremio: el autocontrol profesional v Principales manifestaciones del autocontrol. Los códigos y los organismos de autocontrol en la publicidad v La ética de la profesión en las relaciones públicas. Códigos y organismos de autocontrol Parte III. La deontología y los anunciantes v Los derechos (morales) de autor y los derechos de marca v La relación del comunicador/ empresa de comunicación con su cliente: libertad y responsabilidad. v La ética de los procedimientos: conflictos éticos derivados de la relación con el anunciante. v Parte IV. La deontología y los medios v Los medios como soportes de la comunicación comercial: el control de los medios de difusión. LOS MECANISMOS PARA EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD DESDE LOS MEDIOS v La comunicación comercial como soporte financiero de los mass media v Fronteras éticas de la comunicación comercial: información/publicity/ficción y publicidad Parte V. La ética del mensaje comercial v Verdad y persuasión en la publicidad y en las relaciones públicas. v El respeto al honor /el respeto a la intimidad y el derecho a la propia imagen v Comunicación comercial cuestionable: La publicidad comparativa, la publicidad indirecta y la publicidad encubierta v La comunicación comercial de productos especiales: la promoción del tabaco, alcohol y especialidades farmacéuticas. Parte VI. Deontología publicitaria y sociedad v Los sujetos especiales: la publicidad con niños y dirigida a niños v Estereotipos y publicidad v La ética de la investigación de mercados . v Publicidad y democracia (propagenda electoral) v La capacidad educativa de la publicidad y las campañas de interés social v El control de nuevas fórmulas publicitarias.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Martin Llaguno , Marta


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Tutoriales 1-Se facilitará al alumno a través de Campus Virtual el temario, los casos y el cuaderno de prácticas 2-Los alumnos irán estudiando el material y entregarán las prácticas en las fechas estipuladas 3-La profesora organizará seminarios para ir revisando los tema más problemáticos y resolviendo las dudas


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Para tener acceso al examen de la asignatura es necesario entregar UN 80% DE prácticas que se presentan en las fechas estipuladas y por las vías establecidas. La entrega del 80% de las prácticas, en las fechas estipuladas y por las vías establecidas, sumará un máximo de dos puntos en la nota final de la asignatura. Los alumnos que entreguen las prácticas por campus virtual en tiempo y forma podrán optar al sobresaliente y la matrícula. Los alumnos que por motivos justificados no puedan acceder a las prácticas en tiempo y forma (erasmus....) tendrán que informar a la profesora que les dará instrucciones de cómo han de entregar las prácticas. Las personas que no entreguen en tiempo y forma las prácticas optarán como máximo al notable. Las personas que no entreguen prácticas no podrán hacer el examen.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100501Hernández Ruiz, Alejandra
2Hernández Ruiz, Alejandra
3Hernández Ruiz, Alejandra
4Hernández Ruiz, Alejandra
Martin Llaguno, Marta
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1005011Hernández Ruiz, Alejandra
12Hernández Ruiz, Alejandra
21Hernández Ruiz, Alejandra
22Hernández Ruiz, Alejandra
31Hernández Ruiz, Alejandra
32Hernández Ruiz, Alejandra
4Hernández Ruiz, Alejandra
Enllaços relacionats
http://www.consumo-inc.es
http://
http://
http://caae.phil.cmu.edu/Cavalier/80130/part2/casuistry/Casuistry.html
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/Lgp.htm#a6
http://ethics.acusd.edu/
http://ethics.sandiego.edu/theories/Intro/
http://ethics.ucsd.edu/resources/resources.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2009.html
http://onlineethics.org/spanish/index.html
http://onlineethics.org/spanish/index.html
http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd99/ed99-0214-04/ed99-0214-04.html
http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd99/ed99-0214-04/ed99-0214-04.html
http://www.aeacp.es
http://www.aeap.es
http://www.aeap.es
http://www.audiovisualcat.net
http://www.audiovisualcat.net
http://www.autocontrol.es
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.baylor.edu/pr/guide_source.php?source_id=86
http://www.blues.uab.es/filosofia/centrotelematico.html
http://www.cs.bgsu.edu/maner/heuristics/toc.htm
http://www.derecom.com/casdef.htm#ancla
http://www.dircom.org/
http://www.easa-alliance.org
http://www.easa-alliance.org/
http://www.empresaysociedad.org/FEYS/es/laFundacion/
http://www.ethicsweb.ca/resources/
http://www.etnor.org/
http://www.geocities.com/Athens/Forum/6065/vdummies.htm
http://www.iccwbo.org
http://www.journalism.indiana.edu/gallery/Ethics/#photos
http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml
http://www.people.vcu.edu/~jcsouth/hotlists/ethics.htm
http://www.pilumdigital.com/modules.php?name=News&file=article&sid=74
http://www.prsa.org/_News/leaders/beps110904.asp
http://www.reputacioncorporativa.org/buenas_practicas.asp
http://www.reputationinstitute.com/
http://www.research.umn.edu/ethics/materials/index.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890/
http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs
http://www.youtube.com/watch?v=9f2wlVsCrj8&feature=related


Bibliografia

Código de publicidad
Autors:Lema Devesa, Carlos
Edició:Madrid : Marcial Pons, 2010.
ISBN:978-84-9768-797-3
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Comunicación responsable: deontologia y autoregulación de los medios
Autors:AZNAR, Hugo
Edició:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1274-8
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Concepciones de la ética
Autors:CAMPS, Victoria (ed. lit.)
Edició:Madrid : Trotta, 1992.
ISBN:84-87699-50-2
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Derecho de la información : guía jurídica para profesionales de la comunicación
Autors:Azurmendi Adarraga, Ana
Edició:Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, 2001.
ISBN:84-313-1843-0
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Derecho de la información : textos básicos
Autors:AZURMENDI, Ana (ed.)
Edició:Pamplona : Eunsa, 1999.
ISBN:84-313-1673-X
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diversidad cultural y mundialización
Autors:Mattelart, Armand
Edició:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:84-493-1835-1
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El delito de publicidad fraudulenta
Autors:Mapelli Caffarena, Borja
Edició:Valencia : Tirant lo blanch, 1999.
ISBN:84-8002-975-7
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El laberinto informativo : una salida ética
Autors:Soria, Carlos
Edició:Pamplona : EUNSA, 1997.
ISBN:84-313-1537-7
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El libro práctico de las relaciones públicas : el porqué y el cómo de una profesión apasionante
Autors:ASOCIACION DE EMPRESAS CONSULTORAS EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION
Edició:Madrid : Adeced, 1996.
ISBN:84-605-5442-2
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

En torno a la deontología de la comunicación comercial : reflexiones sobre la ética profesional en el ámbito de la publicidad y las RR.PP
Autors:Martín Llaguno, Marta
Edició:Alicante : Martín Llaguno, Marta, 2008.
Notes:Obra en dos volúmenes: [V.]1. Cuestiones y conceptos básicos [V.] 2. Las relaciones entre sujetos y la regulación del mensaje publicitario
ISBN:84-609-9466-X (v.1.) ; 978-84-612-2203-2 (v.2.)
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ethical issues in the communication process
Autors:Verno, Jensen
Edició:Mahwah, N. J. : Erlbaum, 1997.
ISBN:0805820361
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Etica del marketing
Autors:Roa, F.
Edició:Unión editorial : Madridl , 1999.
ISBN: 847209345X
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ética en dirección comercial y publicidad
Autors:MELÉ, D. [et al]
Edició:Pamplona : Eunsa, 1998.
ISBN:84-313-1594-6
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Etica para Amador
Autors:Savater, Fernando
Edició:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-1198-9
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Etica y deontología de la información
Autors:VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, F.
Edició:Madrid : Paraninfo, 1991.
ISBN:84-283-1929-4
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ética y derecho, promotores de la técnica informativa
Autors:DESANTES GUANTER, José María
Edició:Piura : Universidad de Piura, 1998.
ISBN: 9972-48-021-6
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Historia de la sociedad de la información
Autors:Armand Mattelart
Edició:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:8449311918
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al estudio de la comunicación colectiva: reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos,
Autors:Martin Llaguno, M. et al
Edició:Alicante : Limencop, 2005.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autors:Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edició:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La función de recuerdo de los medios de difusión
Autors:MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edició:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2002.
ISBN:978-84-7908-686-2
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La función educativa de la publicidad
Autors:ASPILLAGA, P
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mujer en las agencias de publicidad : categorías, especializaciones y conflicto trabajo familia en las agencias españolas
Autors:MARTÍN LLAGUNO, M.; BELÉNDEZ VAÁZQUEZ, M.; HERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edició:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2008.
ISBN:978-84-612-4032-6
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mundialización de la comunicación
Autors:Mattelart, Armand
Edició:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0493-8
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
Autors:MARTÍN LLAGUNO, M.; HernáHERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edició:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2009.
ISBN:978-84-613-3241-0
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Public relations ethics
Autors:SEIB, Philip [et al]
Edició:U.S.A. : Wadsworth Publishing, 1994.
ISBN:978-0155019430
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2011 15:00 18:00 A2/A11
A2/E13
A2/E11
A2/E12
A2/E14
-
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 17:30 20:30 A2/C14
A2/C11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
El examen constará de preguntas cortas y casos prácticos