UA
   REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10049Descripción
Crdts. Teor.3Realización y producción de mensajes publicitarios en los distintos medios audiovisuales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 52
2 36
3 66
4 58
TOTAL 212
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 14:00 A2/B02
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 18:00 A2/E12
  3 03/02/2011 27/05/2011 J 10:00 12:00 A2/E13
  4 03/02/2011 27/05/2011 V 16:00 18:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 14:00 A2/E21
  12 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A2/E21
  21 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 17:00 A2/E21
  22 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 19:00 A2/E21
  31 03/02/2011 27/05/2011 M 12:00 14:00 A2/E21
  32 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 12:00 A2/E21
  4 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 17:00 A2/E21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)

Los objetivos centrales de la asignatura, relacionados con los contenidos que vertebran del programa, son los siguientes:

1) Analizar la relación forma/contenido en los medios audiovisuales en concreto pero sin olvidar que es una cuestión debatida en el arte en general.

2) Explicar qué es la producción y cuál es la problemática de las denominaciones.

3) Explicar el problema del Autor.

4) Construir una pieza audiovisual publicitaria a partir de los conocimientos audiovisuales ya adquiridos y de los que adquieran en la asignatura sobre producción y puesta en escena.

5) Identificar las características especiales de la realización y producción audiovisual publicitaria.










Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1) PROGRAMA TEÓRICO:

BLOQUE 1. Introducción a la Producción Audiovisual

Objetivos:

• Identificar las distintas acepciones de "producción": Producción como elaboración de un producto audiovisual, producción como equivalente a la fase de rodaje, producción como gestión.
• Distinguir entre productor, productor ejecutivo, director de producción y productor asociado y reconocer sus funciones a pesar de la confusión terminológica existente y las diferencias con Estados Unidos.
• Explicar los tipos de empresas productoras en España.
• Explicar el concepto de autor audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual en España y los derechos que posee.
• Aplicar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
• Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
• Distinguir los tipos de empresas de producción audiovisual especializados en publicidad que hay en España e identificar algunas de las más conocidas.
• Explicar cuales son las tendencias de la producción audiovisual publicitaria. Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar cuales son sus funciones.
• Aplicar las doce partidas del presupuesto tipo que se aplica en la producción audiovisual publicitaria en España.

Contenidos:
1.1. Definición conceptual de Producción
1.2. Características de la producción audiovisual. Características especiales de la producción audiovisual publicitaria
1.3. La empresa productora audiovisual. La empresa productora audiovisual publicitaria
1.4. El equipo de producción. El equipo de producción publicitario
1.5. El proceso de producción.
1.6. Los contratos de producción y los derechos de autor. Los derechos de autor en publicidad.
1.7. El videoclip: un caso especial de de producción audiovisual publicitaria.

BLOQUE 2. Introducción a la Realización Audiovisual

Objetivos:
• Identificar los términos "realización" y "dirección" audiovisual.
• Explicar los cometidos del realizador en los diferentes géneros audiovisuales.
• Identificar la relación entre producción y de realización.
• Explicar las teorías formalistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Arnheim, Eisenstein y Balàzs.
• Explicar las teorías realistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Kracauer, Bazin.
• Explicar la evolución del término "autor" y sus implicaciones.
• Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne.
• Diferenciar obras realistas y formalistas.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en escena audiovisual.
• Apreciar la mise-en-scène o puesta en forma.
• Distinguir entre formas abiertas y formas cerradas.
• Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
• Identificar y apreciar el papel del sonido en la producción audiovisual.
• Explicar y aplicar las líneas expresivas del sonido.
• Identificar las partes de la banda sonora y diseñarlas adecuadamente.
• Inferir una buena banda sonora audiovisual y explicar sus características.
• Explicar e identificar las funciones y formas de la música audiovisual.
• Enumerar y definir las fases de la producción de la banda sonora audiovisual.
• Identificar la transparencia del discurso clásico y conocer sus orígenes. Enumerar los procedimientos.
• Explicar las vanguardias europeas y su relación con la forma.
• Reconocer el expresionismo alemán. Enumerar aportaciones formales del expresionismo alemán.
• Reconocer el cine japonés clásico. Explicar la influencia del bagaje cultural en la determinación de la forma audiovisual.
• Reconocer el neorrealismo italiano. Enumerar características formales del neorrealismo italiano.
• Reconocer la nouvelle vague. Enumerar características formales de la nouvelle vague.
• Enumerar características formales del cine postmoderno.

Contenidos:
2.1. Definición conceptual de "Realización".
2.2. Características de la realización audiovisual.
2.3. El equipo de realización audiovisual.
2.4. La Puesta en Escena Audiovisual.
2.5. Análisis de distintos ejemplos de Realización.




Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Diaz-Guerra , Maria Jesus


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas

Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Mínimo de 80% de asistencia a las clases teóricas y practicas. Los alumnos en grupo de 4 personas realizarán un proyecto audiovisual con los equipos del Aula E21.



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100491Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
2García Escriva, Vicente
3Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
4GANGA GANGA, ROSA MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004911Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
12Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
21García Escriva, Vicente
22García Escriva, Vicente
31Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
32Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
4GANGA GANGA, ROSA MARIA
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada
http://www.appe.org
http://www.fapae.es
http://www.fiapf.org
http://www.producersguild.org/pg/
http://www.wipo.int/
http://www.wipo.int/index.html.es


Bibliografía

Análisis de la realización cinematográfica
Autor(es):Schmidt Noguera, Margarita
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:978-84-7738-503-5
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo analizar un film
Autor(es):Francesco Casetti, Federico Di Chio
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-668-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección y gestión de proyectos : aplicación a la producción audiovisual
Autor(es):FERNÁNDEZ DIEZ, Federico
Edición:Barcelona : Universitat Politècnica de Catalunya, 1998.
ISBN:84-89636-78-8
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El guión : presentación de proyectos
Autor(es):Coral Bellot Rosado
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1998.
ISBN:84-88788-16-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El productor cinematográfico
Autor(es):Jacoste Quesada, José G.
Edición:Madrid : Sintesis, 2004.
ISBN:978-84-7738-352-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El productor cinematográfico
Autor(es):José G. Jacoste Quesada
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-352-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dimensión sonora del lenguaje audiovisual
Autor(es):Angel Rodríguez Bravo
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0479-2
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de producción para cine y television
Autor(es):Federico Fernández Díez, José Martínez Abadía
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-7509-972-6
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de producción para cine y televisión
Autor(es):FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico; MARTÍNEZ ABADÍA, José
Edición:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:978-84-7509-972-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Libro blanco del audiovisual: como producir, distribuir y financiar una obra audiovisual
Autor(es):ECIJA BERNAL, Hugo (dir.)
Edición:Madrid : Exportfilm, 2000.
ISBN:84607-1089-0
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual básico de producción en televisión
Autor(es):SAINZ SÁNCHEZ, Miguel
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, 1995.
ISBN:978-84-88788-02-3
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual del realizador profesional de video
Autor(es):H. Mario Raimondo Souto
Edición:Madrid : D.O.R. Ediciones, D. L. 1993.
ISBN:84-87712-05-3
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plano a plano : de la idea a la pantalla
Autor(es):Katz, Steven D.
Edición:Madrid : Plot, 2000.
ISBN:84-86702-46-1
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Producción en vídeo con una cámara
Autor(es):Robert B. Musburger ; traductor, Miguel Angel Sainz Sánchez
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2001.
ISBN:84-88788-01-0
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización de los géneros televisivos
Autor(es):BARROSO GARCÍA, Jaime
Edición:Madrid : Síntesis, 1996.
ISBN:978-84-7738-428-1
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización de los géneros televisivos
Autor(es):Jaime Barroso García
Edición:Madrid : Síntesis, D.L. 1996.
ISBN:84-7738-428-2
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión
Autor(es):BARROSO GARCÍA, Jaime
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:84-86984-67-X
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión
Autor(es):Jaime Barroso García
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:84-86984-67-X
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización y producción en televisión
Autor(es):MILLERSON, Gerald
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:978-84-86984-76-2
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding movies
Autor(es):Giannetti, Louis
Edición:New Jersey : Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-0-13-189098-5
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Understanding movies
Autor(es):Louis Gianneti
Edición:New Jersey : Prentice Hall, 2005.
ISBN:0-13-189098-0
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2011 12:00 15:00 A2/C14
A2/C13
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2011 17:30 20:30 A2/D11
A2/D12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final

Evaluación continua mediante Carpeta de Aprendizaje.

40% Proyecto audiovisual = hasta 4 puntos.
30% Dossier de actividades = hasta 3 puntos.
30% Examen de conocimientos mínimos a alcanzar en la asignatura = 3 puntos