UA
   NARRATIVA AUDIOVISUAL APLICADA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10048Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico-práctico de los contenidos y formas de expresión del relato audiovisual en los mensajes publicitarios.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 60
2 45
3 72
4 66
TOTAL 243
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A2/E12
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A2/E12
  3 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 12:00 A2/E13
  4 13/09/2010 23/12/2010 J 15:00 17:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/E21
  12 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A2/E21
  21 13/09/2010 23/12/2010 L 16:00 18:00 A2/E21
  22 13/09/2010 23/12/2010 L 18:00 20:00 A2/E21
  31 13/09/2010 23/12/2010 M 10:00 12:00 A2/E21
  32 13/09/2010 23/12/2010 M 12:00 14:00 A2/E21
  4 13/09/2010 23/12/2010 V 15:00 17:00 A2/E21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo de esta asignatura es aprender los conocimientos básicos de la escritura del guión, la realización y el montaje de forma que el creativo sea capaz de escribir un guión técnico comprensible para cualquier realizador y dialogar con el mismo en su mismo lenguaje. Para ello deberá conocer los conceptos y nociones básicas de la narración y de la realización y el montaje narrativo.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. Introducción a la narrativa audiovisual.
2. La continuidad
3. Nociones sobre el guión.
4. La temporalidad narrativa.
5. Discurso y relato en el spot publicitario.
6. El punto de vista.
7. Los narradores secundarios.
8. Análisis de los spots premiados en el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.


Más información
Profesor/a responsable
RAUSELL KOSTER , CLAUDIA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas consisten en clases magistrales impartidas mediante la ayuda de las diapositivas así como del visionado de ciertas piezas audiovisuales que ejemplifican los conceptos. A lo largo del curso, y previamente a la celebración de la clase, se publicará en el Campus Virtual, un esquema en Power Point del tema que se tratará en clase. Se trata simplemente de un esquema que por tanto en ningún caso es suficiente para superar con éxito la asignatura. Se recomienda al alumno que se lo imprima previamente para poder completarlo y realizar anotaciones al margen durante la clase. También se colgarán temas que el alumno deberá estudiar por su cuenta, así como documentos para realizar las prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas presenciales consisten en ejercicios de grabación y montaje. El objetivo es la comprensión y puesta en práctica de los raccords de movimiento, dirección, mirada, iluminación y decorado, así como el aprendizaje del uso de las elipsis y la concepción espacio-temporal de la historia. Las prácticas no presenciales consisten en la escritura de un guión técnico pormenorizado, y siguiendo un modelo, de un spot narrativo original y en el comentario narratológico de un spot narrativo actualmente en antena.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100481RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
2RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
3RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
4RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
Vicedo Cores, Nuria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004811RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
12RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
21RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
Vicedo Cores, Nuria
22RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
Vicedo Cores, Nuria
31RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
32RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
4RAUSELL KOSTER, CLAUDIA
Vicedo Cores, Nuria
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis del film
Autor(es):Jacques Aumont, Michel Marie
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-620-4
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo analizar un film
Autor(es):Francesco Casetti, Federico Di Chio
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-668-9
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo se comenta un texto fílmico
Autor(es):Ramón Carmona
Edición:Madrid : Cátedra, 1996.
ISBN:84-376-0963-1
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo se comenta un texto fílmico
Autor(es):Carmona, Ramón
Edición:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:978-84-376-0963-8
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Crisis cinema : the apocalyptic idea in postmodern narrative film
Autor(es):edited by Christopher Sharrett
Edición:Washington, D.C..
ISBN:0-944624-19-7 (rúst.)
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Des mots à l'image : la voix over au cinéma
Autor(es):Jean Chãateauvert
Edición:Québec.
ISBN:2-252-03120-4 (Meridiens Klincksieck)
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El discurso televisivo : espectáculo de la posmodernidad
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-0756-6
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El espectáculo del deseo
Autor(es):Carlos Lomas
Edición:Barcelona : Octaedro, 1996.
ISBN:84-8063-158-9
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El montaje cinematográfico : teoría y análisis
Autor(es):Vicente Sánchez-Biosca
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0319-2
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El relato cinematográfico : cine y narratología
Autor(es):Gaudreault, André
Edición:Barcelona : Barcelona, 2001.
ISBN:84-493-0092-4
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El relato cinematográfico: cine y narratología
Autor(es):GAUDREAULT,André; JOST, François
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-0092-9
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El relato electrónico
Autor(es):edición a cargo de Encarna Jiménez Losantos, Vicente Sánchez-Biosca
Edición:Valencia.
ISBN:84-7579-691-5
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje
Autor(es):Aumont, Jacques
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-7509-330-7
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Hollywood : l'ellipse et l'infilmé
Autor(es):Jacqueline Nacache
Edición:Paris.
ISBN:2-7475-1504-4
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Influencia del montaje en el lenguaje audiovisual
Autor(es):Manuel Carlos Fernández Sánchez
Edición:Madrid : Libertarias / Prodhufi, 1997.
ISBN:84-7954-330-2
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al discurso narrativo fílmico
Autor(es):María del Rosario Neira Piñeiro
Edición:Madrid.
ISBN:84-7635-543-2
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido
Autor(es):CHION, Michel
Edición:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:978-84-7509-859-3
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La conversación audiovisual : problemas de la enunciación fílmica y televisiva
Autor(es):Gianfranco Bettetini ; [traducción de Vicente Ponce]
Edición:Madrid .
ISBN:84-376-0619-5
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La creación publicitaria desde la estrategia de marketing
Autor(es):Joannis, Henri
Edición:Bilbao : Deusto, 1996.
ISBN:84-234-1428-0
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Narración en el cine de ficción
Autor(es):BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La narración en el cine de ficción
Autor(es):BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le récit filmique
Autor(es):André Gardies
Edición:Paris.
ISBN:2-01-018149-2
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L'utopie cinématographique : essai sur l'image, le regard et le point de vue
Autor(es):Jean-Paul Desgoutte
Edición:Paris.
ISBN:2-7384-5318-X
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Musas y nuevas tecnologías : el relato hipermedia
Autor(es):Isidro Moreno
Edición:Barcelona : Paidós, [2002].
ISBN:84-493-1294-9
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nacimiento del relato cinematográfico : (Griffith 1908-1912)
Autor(es):Gian Piero Brunetta
Edición:Madrid.
ISBN:84-376-0651-9
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Narración audiovisual : investigaciones
Autor(es):Vicente Peña Timón
Edición:Madrid : Ediciones del Laberinto, D.L.2001.
ISBN:84-8483-021-7
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Narrativa audiovisual
Autor(es):García Jiménez, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 2003.
ISBN:978-84-376-1222-5
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Narrativa audiovisual
Autor(es):GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 1993.
ISBN:84-376-1222-5
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Narrative, apparatus, ideology : a film theory reader
Autor(es):edted by Philip Rosen
Edición:New York.
ISBN:0-231-05881-0
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Narrative comprehension and film
Autor(es):Edward Branigan
Edición:London.
ISBN:0-415-07512-2
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nouveau roman, nouveau ciném
Autor(es):Claude Murcia ; ouvrage publié sous la direction de Claude Thomasset
Edición:Paris : Nathan, 1998.
ISBN:2-01-190-329-0
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos conceptos de la teoría del cine : estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad
Autor(es):Robert Stam, Robert Burgoyne, Sandy Flitterman-Lewis
Edición:Barcelona [etc] : Paidós, 1999.
ISBN:84-493-0699-X
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Point of view in the cinema : a theory of narration and subjectivity in classical films
Autor(es):Edward Branigan ; foreword by David Bordwell
Edición:Berlin [etc.].
ISBN:90-279-3079-1
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The end : narration and closure in the cinema
Autor(es):Richard Neupert
Edición:Detroit.
ISBN:0-8143-2525-4
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Transformation et réception du texte par le film : pour une nouvelle problématique de l'adaptation
Autor(es):Lu Shenghui ; préface de Roger Odin
Edición:Bern [etc.].
ISBN:3-906759-88-1
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Variations biographiques et médias: l'identite narrative du je dans les médias
Autor(es):Beatrice Barbalato... [et al.] ; collectif publié par Beatrice Barbalato avec la collaboration de Christine Masuy
Edición:Bruxelles.
ISBN:2-930053-20-8
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

2002 : narración cinematográfica
Autor(es):Fernando Canet
Edición:Valencia.
ISBN:84-9705-267-6
Recomendado por:RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2010 10:00 13:00 A2/E13 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 01/02/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 11:30 14:30 A2/B01
A2/A02
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
La nota final de la asignatura se compone de dos partes: la parte teórica, que se evaluará mediante un único examen final, en febrero y julio, sobre un máximo de 6 puntos; y la parte práctica, sobre un máximo de 4 puntos, consiste en una evaluación continua: una serie de ejercicios, unos realizados en clase en grupo y otros en casa individualmente, que se tendrán que ir realizando y entregando a lo largo del curso y dentro de los plazos que se indiquen (no se aceptarán trabajos fuera de plazo). No se hará media entre la teoría y la práctica si no se superan ambas partes (mínimo 3 en el teórico y 2 en las prácticas). No obstante si se hubiera superado una parte y no la otra en febrero, el alumno en julio o diciembre sólo se tendrá que examinar de la parte suspendida.
Tanto las prácticas serán evaluadas, y aquellas suspendidas o no presentadas a tiempo, no se podrán recuperar hasta septiembre.
El examen teórico de desarrollo tendrá una pregunta de al menos 4 puntos que será el comentario narratológico del spot proyectado en ese momento. Puede acompañarse de dos o cuatro preguntas cortas.