UA
   DISSENY PUBLICITARI    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10047Descripció
Crdts. Teor.3FONAMENTS DE COMPOSICIÓ, FORMA I COLOR. INTRODUCCIÓ ALS SISTEMES DE REPRESENTACIÓ.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 52
2 43
3 73
4 61
TOTAL 229
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 12:00 A2/E12
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 17:00 19:00 A2/E12
  3 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 14:00 A2/E13
  4 13/09/2010 23/12/2010 X 19:00 21:00 GE/2-11I
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 13:00 GB/INF4
  12 13/09/2010 23/12/2010 L 11:00 12:00 GB/INF4
  21 13/09/2010 23/12/2010 L 18:00 19:00 GB/INF4
  22 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 18:00 GB/INF4
  31 13/09/2010 23/12/2010 M 12:00 13:00 GB/INF4
  32 13/09/2010 23/12/2010 M 11:00 12:00 GB/INF4
  4 13/09/2010 23/12/2010 L 15:00 16:00 A1/1-25I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a D
2 1er. T CAS des de E fins a M
3 1er. M CAS des de N fins a Q
4 1er. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
A lo largo de la asignatura, -dividida en una parte teórica y otra práctica-, se verán las claves para la composición gráfica, la tipografía, la importancia del color, el uso y elección de la fotografía y la ilustración.

Todos los elementos anteriores (COMPOSICIÓN, TIPOGRAFÍA COLOR, IMAGEN) se estudiarán desde una perspectiva teórico-práctica, para que el alumno/a aprenda a combinarlas en el formato grafico de forma creativa y eficiente.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
(El programa esta dividido en dos partes: clases teóricas y clases prácticas)

2.1- Clases teóricas

En ellas se explican las bases del diseño gr¿fico. A través de una serie argumentos teóricos se facilitará al alumno los conocimientos fundamentales (normas, leyes, esquemas) que le permitan realizar una composición armónica. El objetivo general de estas sesiones es que el alumno pueda iniciar un proceso gráfico conociendo las herramientas.

El método será: explicaciones teóricas del profesor, que sirva para mostrar composiciones gráficas. Ejercicios que se comentarán en clase, con el objeto de que a lo largo de estas sesiones, el alumno desarrolle su capacidad analítica, y pueda valorar diseños propios y ajenos.


2.1.1- Programa teórico

I ? Historia; una visión global de los previos al diseño publicitario

II - Introducci¿n al dise¿o gr¿fico asistido por ordenador.
Qué es diseñar. Consejos para el diseñador que trabaja con software especializado. El lenguaje del diseño. Elementos estructurales de dise¿o. Factores que actœan en la creaci¿n gr¿fica. Movimiento en la composición. Trayectoria de la mirada. Iniciación a la arquitectura de página.

III - Arquitectura de p¿gina.
Composición, armonía, ritmo y equilibrio en la estructura de página. Localización del centro óptico. Líneas direccionales de la mirada. Cómo se trabaja con una retícula.


IV - Tipografía: conocimiento y uso en la era informática
Terminología tipográfica. El espacio. La línea. Sólido y masa. Valor tonal. Textura. Plano. Atributos de diseño. Equilibrio. Enfasis y contraste. Ritmo.
La construcción tipográfica en sus orígenes, y como ha evolucionado hasta nuestros días a través de su uso digital. Las familias tipográficas más importantes.

V - Color y diseño a través del ordenador.
La importancia del color en diseño. Aportaciones básicas del color. Clasificación de los colores: primarios, secundarios e intermedios. Creaciones armónicas de color.


2.2- Clases prácticas

Durante estas prácticas se trabajar¿ con los programas que dispongamos instalados en las aulas de prácticas.

2.2.1- Contenido de las prácticas

Los alumnos crearán, en grupo e individualmente, sus propios análisis gráficos y diseños con base en las especificaciones que el profesor indique.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Fortanet Van Assendelft De Coningh , Christian


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
1- Adentrar al alumno en el mundo del diseño gráfico publicitario para que asimile y trate sus herramientas con agilidad,

2- Que trabaje con los programas informáticos especializados en el campo del diseño gráfico.

3- Hacerle entender la metodología básica del proceso de diseño gráfico: Análisis, creación y exposición,

4- Explicarle los elementos visuales de los que dispone para la creación gráfica: Composición, imagen, tipografía, color, y su correcta combinación creativa sobre el formato gráfico publicitario. Siempre con el fin de la comunicación persuasiva.

5- Desarrollar su cultura visual y ayudarle a adquirir un criterio estático fundamentado y, finalmente, animarle a presentar y evaluar sus propios diseños ante el resto de la clase.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Prácticas por ordenador, en las que el alumno/a desarrolla un diseño publicitario atendiendo al briefing que el profesor presenta en cada caso.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100471Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
2Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
3Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
4Giron Plaza, Lidia
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004711Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
12Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
21Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
22Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
31Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
32Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
4Giron Plaza, Lidia
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Adobe Photoshop 7.0 : curso completo en un libro
Autors:NÚÑEZ RAMOS, Elisa
Edició:Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2003.
ISBN:978-970-26-0386-3
Recomanat per: MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseñadores en la nebulosa : el diseño gráfico en la era digital
Autors:CEREZO, José María
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:84-7030-449-6
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño gráfico y comunicación
Autors:Tena Parera, Daniel
Edició:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4230-0
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El Arte de la Tipografía
Autors:Martin Solomon
Edició:Madrid : Tellus, 1988.
ISBN:84-86780-04-7
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

El Color en la Publicidad y en las Artes Gráficas
Autors:Hayten, Peter J
Edició:Barcelona : LEDA Las Ediciones de Arte, 1959.
ISBN:No disponible
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El diseño gráfico : una historia abreviada
Autors:HOLLIS, Richard
Edició:Barcelona : Destino, 2000.
ISBN:84-233-3241-1
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fotografía digital de alta calidad
Autors:MELLADO, José María
Edició:Barcelona : Artual.
ISBN:84-88610-81-5
Recomanat per: MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos del diseño creativo
Autors:AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edició:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2670-7
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La práctica del diseño gráfico : una metodología creativa
Autors:FUENTES, Rodolfo
Edició:Barcelona : Paidos Diseño, 2004.
ISBN:84-493-1669-3
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

Principios del Diseño en Color
Autors:Wucius Wong
Edició:Mexico : Gustavo Gili, 1999.
ISBN: 9688873667
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Principios Universales de Diseño
Autors:Lidwel, Holden, Butler
Edició:Barcelona : Naturart, 2005.
ISBN:84-8076-532-1
Recomanat per: MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)

Qué es un diseñador : objetos, lugares, mensajes
Autors:Norman Potter
Edició:Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2004.
ISBN:84-493-0657-4
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Tipografía; función, forma y diseño
Autors:Baines, Haslam
Edició:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:9688873950
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 29/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 27/01/2011 12:00 15:00 GB/INF4
A1/0-07X
A1/1-36X
-
Període extraordinari de juliol -1 06/07/2011 14:30 17:30 GB/INF4
GB/1002
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua
PARTE TEORICA:
Aplicación del conocimiento en las prácticas a realizar.

PARTE PRÁCTICA:
Prácticas. Entregadas por los alumnos/as.

La nota final será una combinación de las practicas entregadas y un proyecto final. A desarrollar en grupo.