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   DERECHO DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10045Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de la normativa legal internacional, nacional y autonómica relativa a la actividad publicitaria.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 59
2 36
3 66
4 59
TOTAL 220
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 08:00 10:00 A2/E12
  2 13/09/2010 23/12/2010 V 16:00 18:00 A2/E12
  3 13/09/2010 23/12/2010 X 08:00 10:00 A2/E13
  4 13/09/2010 23/12/2010 V 17:00 19:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 10:00 A2/E12
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 20:00 21:00 A2/E12
  3 13/09/2010 23/12/2010 M 09:00 10:00 A2/E13
  4 13/09/2010 23/12/2010 L 16:00 17:00 A2/E13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Sin Datos


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL


UNIVERSIDAD DE ALICANTE




PROGRAMA


DE


DERECHO DE LA PUBLICIDAD

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS



Curso académico 2010-2011


PARTE GENERAL.

LECCIÓN 1.
DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO
I. Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil español. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del Mercado. II. Fuentes del Derecho Mercantil. 1. La Ley mercantil. 2. El uso mercantil. 3. Las condiciones generales de los contratos. III. La empresa. 1. Concepto económico de empresa 2. Concepto jurídico de empresa. IV. El empresario. 1. Concepto. Los profesionales liberales. 2. Clases de empresarios. 2.1. Empresario Individual. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada 2.2. Empresario persona jurídica. 3. Responsabilidad del empresario V. El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantil.


LECCIÓN 2.
DEBER DE DOCUMENTACIÓN Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILES.

I. Ideas generales. El deber de contabilidad. II. Contabilidad formal. 1. Libros de cuentas y documentación. 2. El secreto de la contabilidad: exhibición y comunicación. 3. Valor probatorio de los libros y documentos contables. III. Contabilidad material. Las Cuentas Anuales. IV. La auditoría de cuentas.

LECCIÓN 3.
EL REGISTRO MERCANTIL.
I. El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legal. II. Sujetos y actos inscribibles. III. Organización (Registros Mercantiles, Registro Mercantil Central y Boletín Oficial del Registro Mercantil). V. La publicidad. 1. Publicidad formal. 2. Publicidad material. VI. Otras funciones del Registro Mercantil.

LECCIÓN 4.
LA REPRESENTACIÓN EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.
I. La representación. 1. Representación voluntaria, legal y orgánica. 2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Naturaleza de la relación jurídica entre el principal y los auxiliares. 3. El apoderado general. 4. Los apoderados singulares. II. El establecimiento mercantil. 1. Concepto, elementos y clases de establecimientos mercantiles. 2. La transmisión del establecimiento. En especial la compraventa.


LECCIÓN 5. DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIAL.
I. Defensa de la competencia.1. Introducción. Derecho interno y Derecho de la Unión Europea. 2. Conductas colusorias. Catálogo de supuestos prohibidos y exenciones. 3. Abuso de posición dominante. 4. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 5. Control de las operaciones de concentración económica. 6. Control de ayudas públicas. II. Competencia desleal. 1. Generalidades. 2. Concepto de competencia desleal. La cláusula general. 3. Los actos de competencia desleal. Actos contrarios a los intereses de los competidores. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. Actos contrarios al mercado. 4. Acciones. III. La publicidad comercial. 1. Generalidades. 2. Remisión. 3. Supuestos específicos. 4. El jurado de la publicidad de autocontrol.


LECCIÓN 6. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.
I. Propiedad industrial e intelectual: ideas generales. II. Signos distintivos. 1. Generalidades. 2. Las marcas. Concepto, función económica y clases. Composición. Nacimiento del derecho sobre la marca. Contenido. Transmisión y extinción. 3. El nombre comercial. 4. El rótulo de establecimiento. 5. El nombre de dominio en internet. III. Invenciones y creaciones técnicas. 1. Las patentes. Concepto. Contenido y régimen jurídico. Las licencias de patente en particular. 2. Los modelos de utilidad: función y régimen jurídico. IV. El diseño. V. Disciplina comunitaria e internacional en materia de propiedad industrial. La marca comunitaria en particular. VI. Protección de la propiedad intelectual.

DERECHO DE SOCIEDADES.

LECCIÓN 7. SOCIEDADES. TEORÍA GENERAL. SOCIEDADES PERSONALISTAS.

I. Preliminar. II. Conceptos amplio y estricto de sociedad y sus relaciones. III. Sociedades civiles y mercantiles: criterios diferenciadores y elección del tipo societario. IV. La fundación de las sociedades. Contrato, escritura y estatutos. La inscripción. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. Las sociedades en formación y las sociedades irregulares V. Efectos de la fundación. 1. La personalidad jurídica de la sociedad. 2. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica. VI. Denominación, nacionalidad y domicilio. VII. La sociedad colectiva. VIII. La sociedad comanditaria simple. IX. Las cuentas en participación.

LECCIÓN 8
SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACIÓN Y FUNDACIÓN. RÉGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONES.

I. Concepto y tipos principales II. La fundación. 1. requisitos. 2. La fundación sucesiva. III. El capital social. IV. La obligación de aportación. 1. Aportaciones al capital. Aportaciones dinerarias y no dinerarias. Aportaciones a título de propiedad y a título de uso. 2. El desembolso y los dividendos pasivos. 3. Prestaciones accesorias. V. Participaciones sociales y acciones. 1. Ideas generales. 2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social. 3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. Naturaleza jurídica. Contenido. En particular los derechos. 4. La representación de las acciones. La representación mediante títulos. 2. La representación mediante anotaciones en cuenta. VI. Régimen de transmisión. 1. Transmisión de participaciones y libro registro de socios. Transmisión de acciones y libro registro de acciones nominativas. VII. Copropiedad y derechos reales. VIII. Negocios sobre las propias participaciones y acciones. IX. Obligaciones.

LECCIÓN 9
SOCIEDADES DE CAPITAL (II). ÓRGANOS. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES.

X. Órganos. 1. La Junta General de Accionistas. 2. El órgano de Administración. XI. Modificación de Estatutos. 1. Cuestiones generales. 2.Aumento de capital social. 3. Reducción de capital. XII. Separación y Exclusión de socios. XIII. Disolución y Liquidación. 1. Disolución. 2. Liquidación. Activos y pasivos sobrevenidos. XIV. Modificaciones estructurales. 1. Transformación. 2. Fusión. 3. Escisión. 4. Cesión global de activo y pasivo.

LECCIÓN 10. UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL.
I. Uniones de Empresas. II. Agrupaciones de Interés Económico. III. Grupos de Sociedades. IV. Formas jurídicas de empresas de economía social. 1. Generalidades. 2. Empresas públicas. 3. Sociedades Cooperativas. 4. Sociedades Laborales. 5. Mutuas y Mutualidades de Previsión Social. 6. Empresas de inserción. V. Sociedades de Garantía Reciproca.


OBLIGACIONES Y CONTRATOS

LECCIÓN 11.
TEORÍA GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES.
I. Especialidades en el régimen general de obligaciones y contratos. II. Directrices actuales. 1. Condiciones generales. 2. Contratación entre ausentes y contratación electrónica. 3. Contratación con consumidores. Normas generales. Cláusulas abusivas. Contratación a distancia, contratación fuera del establecimiento mercantil. Contratación automática. II. El contrato de compraventa. 1. Cuestiones generales. 2. Elementos personales, objeto y precio. 3. Contenido y cumplimiento. Particularidades en la materia. 4. El riesgo. III. Contratos afines a la compraventa. En particular el suministro.

LECCIÓN 12.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN.
I. Contrato de comisión. II. Contrato de mediación. III. Contrato de agencia. IV. Contratos de distribución. V. Contrato de franquicia.

LECCIÓN 13
CONTRATOS PUBLICITARIOS.
I. Generalidades. II. El contrato de publicidad. 1. Concepto. 2. Contenido y cumplimiento. III. Contrato de creación publicitaria. III. Contrato de difusión publicitaria. IV. Contrato de patrocinio. V. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). VI. Contrato de permuta publicitaria (bartering)

LECCIÓN 14.
CONTRATOS BANCARIOS
I. Cuestiones generales. II. Las cuentas bancarias. La cuenta corriente bancaria de gestión. III. Operaciones de crédito pasivas. IV. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 3. Créditos y préstamos participativos. 4. Créditos sindicados. 5. Descuento. 6. Leasing. 6. Factoring V. Operaciones de mediación. 1. Transferencia bancaria. 2. Compensación bancaria. VI. Las garantías bancarias. Créditos documentarios. VII. Tarjetas bancarias.

LECCIÓN 15
CONTRATOS DE SEGURO.
I. Cuestiones generales. II. Teoría general. 1. Elementos personales, reales y formales. La póliza. 2. Contenido. III. El seguro contra daños. 1. Particularidades en materia de elementos. 2. Contenido. El cálculo del daño en particular. La póliza estimada. 3. Supuestos específicos. IV. El seguro de responsabilidad civil. Seguro de responsabilidad automovilística. V. El seguro sobre la vida. 1. Particularidades en materia de elementos. 2. Contenido. Reducción y rescate de la póliza. Planes de Pensiones. VI. Seguros de enfermedad y accidentes. VII. El reaseguro.


LECCIÓN 16.
CONTRATOS DE GARANTÍA.
I. Cuestiones generales. II. Garantías personales. 1. Introducción. 2. La fianza. 3. Garantías a primer requerimiento. 4. Cartas de patrocinio. III. Garantías reales. 1. La prenda. 2. La Hipoteca.


LECCIÓN 17.
DERECHO DE LOS VALORES (I). TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES. LA LETRA DE CAMBIO.
I. Concepto y notas caracterizadoras de los títulos valores. Clasificación II. Concepto, caracteres y función económica de la letra de cambio. III. Elementos personales IV. Emisión de la letra. Cláusulas obligatorias y facultativas. V. Circulación de la letra. 1. El endoso. Concepto y clases. 2. Circulación de Derecho común. V. Aceptación. Presentación de la letra a la aceptación. Letras de presentación obligatoria. Condiciones de forma, contenido y efectos de la aceptación. VI. El aval. Concepto, estructura y modalidades VII. La intervención. VIII. La presentación al pago. El pago. La falta de pago ordinario. El protesto y la declaración equivalente. El pago en vía de regreso. La letra de resaca.

LECCIÓN 18
DERECHO DE LOS VALORES (II). EL PAGARÉ Y EL CHEQUE. VALORES REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA.
I. El pagaré. II. El cheque. III. Valores representados mediante anotaciones en cuenta. 1. Generalidades. 2. Régimen jurídico.

DERECHO CONCURSAL

LECCIÓN 19
CRISIS ECONÓMICA DE LA EMPRESA.
I. Consideraciones generales sobre la crisis económica empresarial. II. El concurso. 1. Presupuestos y declaración del concurso.2. Clases de concurso. 3. Órganos. 4. Efectos de la declaración del concurso. Efectos sobre el deudor. Efectos sobre los acreedores. 5. La masa activa y pasiva. 6. Soluciones del concurso. El convenio. La liquidación. 7. Calificación del concurso. 8. La conclusión del concurso.

Manual recomendado: Gallego Sánchez, E: Derecho de la Empresa y del Mercado, edit. Tirant lo Blanch, 2010




Más información
Profesor/a responsable
MOYA BALLESTER , JORGE


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas:
Las clases presenciales dedicaran un tiempo a la exposición por parte del profesor de los puntos principales del tema a tratar en esa sesión, debiendo los alumnos estudiar el resto de cuestiones en el Manual de Derecho de la Empresa y del Mercado. La exposición se efectuará siguiendo el orden y contenido del programa de la asignatura incluido en la Guía docente, lo que permitirá a los alumnos ubicar cada punto tratado y seguir con facilidad la explicación. Para un mayor aprovechamiento de la clase por el alumno, se le recomendará que previamente lea cada tema en el Manual de Derecho de la Empresa y del Mercado propuesto en la Guía docente; así como que asista a clase provisto de los textos legales correspondientes, que podrá obtener de Campus Virtual o de las bases de datos accesibles a los miembros de la comunidad universitaria.
En el curso de la clase, el profesor fomentará la participación activa de los alumnos. En concreto, podrá proponer algunas preguntas cortas para ser respondidas por escrito u oralmente. Además, el profesor planteará problemas y cuestiones que estimulen el debate entre los alumnos y que permitan una mayor comprensión del tema.
Clases prácticas:
Consistirán en la resolución de casos prácticos relacionados con los conceptos teóricos incluidos en el programa de la asignatura y en el análisis de cuestiones de actualidad. A través de ambos se complementará la lección magistral, permitiendo a los alumnos afianzar los conocimientos adquiridos en ella y aprender a aplicarlos en situaciones reales o hipotéticas, pero basadas en la vida real.
En función de los temas, la resolución de los casos prácticos y el análisis de las cuestiones de actualidad se hará de forma individual o por grupos de varios alumnos. De esta manera, se combina el trabajo autónomo individual y el trabajo en equipo. En ambos casos, el profesor pondrá los supuestos prácticos a disposición de los alumnos en una sesión presencial o en el Campus Virtual con cierta antelación a la fecha de la clase práctica, en la cual se debatirá sobre las diferentes soluciones propuestas. La resolución deberá entregarse por escrito o ser expuesta oralmente, según considere el profesor.
Durante el desarrollo de la clase práctica, los alumnos deberán exponer y argumentar las soluciones propuestas. El profesor se limitará a ordenar y guiar el debate y, en su caso, a introducir argumentos de discusión y, al final de cada cuestión corregirá los errores y expondrá su propia opinión al respecto.
En cuanto a los casos que deban resolverse en grupo, a la llegada de la fecha prevista, cada grupo deberá entregar el caso por escrito y exponer oralmente las soluciones.

En cuanto al análisis de las cuestiones de actualidad podrá celebrarse un Seminario anual en el que participarán especialistas en la materia de que se trate, abriéndose posteriormente un coloquio con los alumnos, que deberán entregar por escrito un resumen crítico de lo debatido en la sesión. La celebración del Seminario será decidida por el Coordinador del Centro y comunicada a los alumnos con una antelación razonable.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100451SEMPERE MASSA, IVAN
2ORTUÑO BAEZA, MARÍA TERESA
3FUENTES BOIX, MARIA DOLORES
4GARCIA GIL, VICENTE JOSE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100451SEMPERE MASSA, IVAN
2GARCIA GIL, VICENTE JOSE
3BARRERA HERNANDEZ, NICOLAS
4GARCIA GIL, VICENTE JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Apuntes de derecho mercantil.
Autor(es):BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Alberto
Edición:Madrid : Thomson-Aranzadi, 2007.
ISBN:978-84-8355-434-0
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso de derecho mercantil V.I.
Autor(es):MENENDEZ MENENDEZ, Aurelio
Edición:Madrid : Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2457-5
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Derecho mercantil
Autor(es):Rodrigo Uría
Edición:Madrid [etc.] : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2002.
ISBN:84-7248-979-5
Recomendado por:SEMPERE MASSA, IVAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En torno al nuevo derecho de la publicidad: Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
Autor(es):ACOSTA ESTEVEZ, José B.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0210-0401
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instituciones de derecho mercantil
Autor(es):Sánchez Calero, Fernando
Edición:Navarra : Thomson-Reuters-Aranzadi, 2013.
ISBN:978-84-9014-461-9 (v. 1)/ 978-84-9014-462-6 (v. 2)
Recomendado por:SEMPERE MASSA, IVAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al derecho mercantil
Autor(es):Francisco Vicent Chuliá
Edición:Valencia : Tirant lo blanch, 2003.
ISBN:84-8442-906-7
Recomendado por:SEMPERE MASSA, IVAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La licencia de marca
Autor(es):ORTUÑO BAEZA, María Teresa
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2000.
ISBN:84-7248-769-5
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad comparativa
Autor(es):MASSAGUER FUENTES, José
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1139-3289
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad desleal: modalidades y problemas
Autor(es):LEMA DEVESA, C.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0210-0401
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de propiedad industrial
Autor(es):Maria Luis Llobregat Hurtado
Edición:Madrid.
ISBN:84-9725-359-0
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2011 17:30 20:30 A2/A02 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
I. Examen Final, tipo test Porcentaje de la nota
I. Examen Final, tipo test. Las preguntas serán determinadas por el coordinador de la asignatura y calificadas por el CPD de la Universidad u organismo que le sustituya en atención a los criterios decididos por el órgano competente del Departamento. 50 %
Evaluación alternativa adicional
(1) Control escrito, consistente en una pregunta determinada por el coordinador de la asignatura). La
calificación del profesor del grupo podrá ser modificada por el coordinador de la asignatura. 25 %
(2) evaluación escrita de un supuesto práctico determinado por el profesor del grupo y, en su caso, del Seminario anual, al que corresponderá un 10% de la nota de este apartado, en las condiciones determinadas por el Departamento. 25 %

Suma total de la calificación final 100