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   DERECHO DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.
Código10045Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de la normativa legal internacional, nacional y autonómica relativa a la actividad publicitaria.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 46
2 49
3 51
4 56
TOTAL 202
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 A2/E13
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 16:00 18:00 A2/E11
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 0030PS002
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 19:00 A2/A11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 10:00 A2/E13
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 20:00 21:00 A2/E11
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 0030PS002
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 16:00 17:00 A2/A11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Sin Datos


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

DEPARTAMENTO
DE
DERECHO MERCANTIL
Y
DERECHO PROCESAL


LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS




PROGRAMA
DE
DERECHO DE LA PUBLICIDAD

Curso 2009/2010









UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN

LECCIÓN l
Derecho Mercantil: concepto y fuentes.
I. Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil español como Derecho de la Empresa. II. Tendencias evolutivas actuales del Derecho mercantil. Especial referencia al Derecho del Mercado. III. Fuentes del Derecho mercantil. 1. La Ley mercantil. 2.El uso mercantil. 3.Las condiciones generales de los contratos. 4.Jurisdicción mercantil y arbitraje.


LECCIÓN 2.
Empresa y empresario. Adquisición de la condición de empresario. Documentación y contabilidad. Publicidad registral. Colaboradores del empresario.
I. Concepto económico y jurídico de empresa. II. Zonas limítrofes del concepto de empresario. III. Capacidad legal para el ejercicio de la actividad empresarial y limitaciones al ejercicio de tal actividad. Especial referencia a las particularidades del estado de casado. IV. Deber de documentación y contabilidad de las operaciones mercantiles. 1.Contabilidad formal. Libros de cuentas y documentación de los empresario. El secreto de la contabilidad. Valor probatorio de los libros contables. 2. Contabilidad material. Las cuentas anuales. 3. Auditoría de cuentas. V. Publicidad registral. 1. Empresarios y actos inscribibles. 2.Organización. 3. La inscripción registral: forma y efectos. 4.La publicidad formal del Registro. La publicidad material. VI. Colaboradores del empresario. 1.Los auxiliares del empresario. 2.Colaboradores independientes.


SEGUNDA PARTE. EL DERECHO DE LA PUBLICIDAD EN EL ORDENAMIENTO DEL MERCADO.

LECCIÓN 3
La defensa de la libre competencia.

I. Rasgos básicos de la regulación del Derecho de la Competencia. Ordenamiento interno y Derecho de la Unión Europea. II. Conductas colusorias. Catálogo de supuestos prohibidos y exenciones. III Abuso de posición dominante. IV. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. V. Régimen de concentraciones económicas VI. Ayudas públicas. VII. Órganos de Defensa de la Competencia.


LECCIÓN 4
Competencia desleal.
I. Líneas generales de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal. Intereses tutelados. El derecho del comercio interior y su relación con el derecho de la competencia desleal. Derecho Comunitario y protección internacional frente a la competencia desleal. II. Elementos del ilícito concurrencial. III. Técnica legislativa. 1. Cláusula general. 2. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. Criterios clasificatorios. Enunciación legal: Actos de confusión; actos de engaño; obsequios, primas y supuestos análogos; actos de denigración; actos de comparación y de imitación; explotación de la reputación ajena; violación de secretos; inducción a la infracción contractual; violación de normas; discriminación y dependencia económica; venta a pérdida. IV. Acciones.

LECCIÓN 5
La protección de los signos distintivos. Disciplina nacional (I).

I. Preliminar: Signos distintivos de la empresa: ideas generales y mecanismos de protección. La reforma del Derecho de marcas. II. Concepto, función económica y clases de marcas. III. Composición. 1.Prohibiciones absolutas. 2.Prohibiciones relativas IV. Nacimiento del derecho sobre la marca. Solicitud y procedimiento de registro. V. Contenido del derecho de marca. 1.Vertientes positiva y negativa. 2.El derecho exclusivo sobre la marca. Limitaciones. El agotamiento del derecho de marca en particular. 3.La obligación de uso de la marca. Solicitud de la renovación. Acciones por violación del derecho de marca.


LECCIÓN 6
La protección de los signos distintivos. Disciplina nacional (II).

VI. La marca como objeto del derecho de propiedad. 1.Principios generales. 2.Transmisión de la marca. 3.Licencia. (Enunciación y remisión). VII. Extinción. Nulidad. Caducidad. 1.Causas de nulidad absoluta y causas de nulidad relativa. 2.Efectos de la declaración de nulidad. 3.Análisis de las causas de caducidad. 4.Efectos derivados de la declaración de caducidad. VIII. Marcas colectivas y marcas de garantía. IX. Nombre comercial. 1.Concepto. 2.Régimen. X. Rótulo de establecimiento. Protección por la Ley de competencia desleal. XI. Nombres de dominio. 1.Concepto, función económica y clases. 2.Régimen jurídico. XII. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas. 1.Concepto y delimitación. 2.Régimen jurídico nacional y comunitario.



LECCIÓN 7
Disciplina internacional de las marcas. La marca comunitaria.

I. Disciplina internacional. II. Ordenamiento comunitario, en particular el Reglamento CEE nº. 40/94 del Consejo de 20 de diciembre de 1.993 sobre la marca comunitaria y las disposiciones complementarias. III. Marca comunitaria, marca internacional y marca nacional. IV. Régimen jurídico de la marca comunitaria. 1. Características generales. 2.Composición. Prohibiciones absolutas. Prohibiciones relativas. 3. El nacimiento del derecho sobre la marca. Procedimiento registral. Transformación en solicitud de marca nacional. Recursos. 4.Contenido del derecho sobre la marca. Límites. Agotamiento del derecho de marca. Obligación de uso. 5. Defensa de la marca comunitaria. 6. La transmisión de la marca comunitaria. En particular la cesión y licencia de marca. (Enunciación y remisión). 7. Extinción del derecho sobre la marca comunitaria. Nulidad. Caducidad.



LECCIÓN 8
Publicidad comercial.
I.- Introducción. Distintos aspectos del derecho de la publicidad. II. Noción de acto publicitario y sus destinatarios III. Publicidad ilícita. 1. Concepto. 2. Principales supuestos: Publicidad engañosa; publicidad subliminal; publicidad desleal; publicidad comparativa. IV. Represión de la publicidad ilícita. 1.Acciones. Procedimiento. Sanciones. 2.El Jurado de Autocontrol de la Publicidad.


TERCERA PARTE
LOS SUJETOS Y LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA

LECCIÓN 9
Los sujetos publicitarios.
I. El anunciante. II. La Agencia de Publicidad. Estatuto jurídico. III. Los destinatarios. IV. La Administración como sujeto publicitario. V. La responsabilidad en materia publicitaria.

LECCIÓN 10
Contratación publicitaria
I. El contrato publicitario. 1. Cuestiones generales. 2. C1ases. II. El contrato de publicidad. III. El contrato de creación publicitaria. IV. El contrato de difusión publicitaria. V. Contrato de patrocinio publicitario. VI. Contrato de merchandising.















Más información
Profesor/a responsable
ORTUÑO BAEZA , MARÍA TERESA


Metodología docente (2009-10)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100451LLOBREGAT HURTADO, MARIA LUISA
2FUENTES DEVESA, RAFAEL
3SEMPERE MASSA, IVAN
4GARCIA GIL, VICENTE JOSE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100451LLOBREGAT HURTADO, MARIA LUISA
2SOLER PASCUAL, LUIS ANTONIO
3SEMPERE MASSA, IVAN
4SOLER PASCUAL, LUIS ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Apuntes de derecho mercantil.
Autor(es):BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Alberto
Edición:Madrid : Thomson-Aranzadi, 2007.
ISBN:978-84-8355-434-0
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso de derecho mercantil V.I.
Autor(es):MENENDEZ MENENDEZ, Aurelio
Edición:Madrid : Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2457-5
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Derecho mercantil
Autor(es):Rodrigo Uría
Edición:Madrid [etc.] : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2002.
ISBN:84-7248-979-5
Recomendado por:SEMPERE MASSA, IVAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En torno al nuevo derecho de la publicidad: Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
Autor(es):ACOSTA ESTEVEZ, José B.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0210-0401
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instituciones de derecho mercantil
Autor(es):Sánchez Calero, Fernando
Edición:Navarra : Thomson-Reuters-Aranzadi, 2013.
ISBN:978-84-9014-461-9 (v. 1)/ 978-84-9014-462-6 (v. 2)
Recomendado por:SEMPERE MASSA, IVAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al derecho mercantil
Autor(es):Francisco Vicent Chuliá
Edición:Valencia : Tirant lo blanch, 2003.
ISBN:84-8442-906-7
Recomendado por:SEMPERE MASSA, IVAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La licencia de marca
Autor(es):ORTUÑO BAEZA, María Teresa
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2000.
ISBN:84-7248-769-5
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad comparativa
Autor(es):MASSAGUER FUENTES, José
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1139-3289
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad desleal: modalidades y problemas
Autor(es):LEMA DEVESA, C.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0210-0401
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de propiedad industrial
Autor(es):Maria Luis Llobregat Hurtado
Edición:Madrid.
ISBN:84-9725-359-0
Recomendado por:ORTUÑO BAEZA, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 12:00 15:00 A2/C14 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Con carácter general el examen de la asignatura se realizará por escrito. Dicho examen constará de dos pruebas independientes a realizar el mismo día.
La primera de ellas consistirá en una serie de preguntas tipo test con cuatro opciones. Esta primera parte será común para todos los grupos y será objeto de corrección común por el CPD de la Universidad de Alicante. Cada respuesta incorrecta resta un tercio de una correcta Las respuestas en blanco no penalizan. Los resultados de las mismas serán enviados a cada profesor, conservando el coordinador de cada Centro una copia de las mismas.
En la segunda parte del examen el alumno deberá contestar una pregunta de desarrollo y un caso práctico. Ambas serán seleccionadas por el profesor responsable del grupo, quien podrá considerar superado el caso práctico por evaluación continua.
La calificación obtenida en el test constituirá el 70 % de la nota final. La obtenida en la pregunta de desarrollo el 20%. El restante 10% corresponde al caso práctico.