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   TEORIA I TÈCNICA DE LES RELACIONS PÚBLIQUES II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10044Descripció
Crdts. Teor.2,5DISSENY, ESTABLIMENT I DESENVOLUPAMENT DE LES ESTRATÈGIES I LES APLICACIONS DE LES POLÍTIQUES DE COMUNICACIÓ PERSUASIVA EN LES INSTITUCIONS I LES EMPRESES PÚBLIQUES I PRIVADES.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 59
2 39
3 66
4 59
TOTAL 223
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 14:00 A2/E12
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 18:00 20:00 A2/E12
  3 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 12:00 A2/E13
  4 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 20:00 A2/E13
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 M 12:00 13:00 A2/E22
  12 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 11:00 A2/E22
  21 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 20:00 A2/E22
  22 03/02/2011 27/05/2011 L 20:00 21:00 A2/E22
  31 03/02/2011 27/05/2011 L 13:00 14:00 A2/E22
  32 03/02/2011 27/05/2011 L 14:00 15:00 A2/E22
  4 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 16:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a D
2 2do. T CAS des de E fins a M
3 2do. M CAS des de N fins a Q
4 2do. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
1. EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE ANALIZAR Y CONCRETAR LOS DIFERENTES PASOS DEL PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS ATENDIENDO A LAS NECESIDADES COMUNICATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES: INVESTIGACIÓN, DELIMITACIÓN DE LOS PÚBLICOS, DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, PROPUESTA DE ACCIONES Y SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN 2. EL ALUMNO CONOCERÁ LAS TÉCNICAS, TÁCTICAS O ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS SEGÚN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS. 3. EL ALUMNO SABRÁ CÓMO EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LAS ORGANIZACIONES EN MATERIA DE RELACIONES PÚBLICAS
El alumno necesita conocer los diferentes programas de relaciones públicas en función de los públicos y de las necesidades de las organizaciones. A tal fin, se le proporcionan los conocimientos teóricos necesarios que además, complementan la asignatura vista en el primer cuatrimestre de Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas I.

Asimismo, el alumno será capaz de desarrollar la habilidad de investigación en la materia que le servirá, tanto en la primera fase del programa (para diagnosticar la situación), como en la última (para evaluar las acciones desarrolladas en el programa)

También adquirirá la metodología de trabajo, el saber actuar del discente ante una situación concreta de relaciones públicas a partir de la investigación, es decir, el orden secuencial de las fases de un programa de relaciones públicas, sabiendo identificar sus públicos objeto de estudio y los objetivos generales de dichos programas.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
PARTE I: PROGRAMACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

TEMA 1: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RR.PP.: EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS RR.PP.
1.1 Introducción a la planificación estratégica de las relaciones públicas.
1.2 Programación de las relaciones públicas
1.3 La investigación en relaciones públicas

TEMA 2: TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS: EN LA AUDITORÍA Y EN LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
2.1 Introducción a las técnicas de investigación en relaciones públicas
2.2 La encuesta
2.3 La entrevista
2.4 La observación participante
2.5 El análisis de contenido

TEMA 3: ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
3.1 Actividades de comunicación más demandadas
3.2 Aplicación actual de los servicios de relaciones públicas
3.3 Introducción a los diferentes programas de RR.PP.

PARTE II: TÁCTICAS/TÉCNICAS EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS RR.PP.

TEMA 4: LAS RR. CON LOS MMCC Y EL CONTACTO CON EL PERIODISTA
4.1 Relaciones Públicas y opinión pública
4.2 Principios básicos de funcionamiento entre profesionales de la comunicación según los cuatro modelos conductuales de Grunig.
4.3 El programa de Relaciones con los medios de comunicación social
4.3.1 Análisis de las relaciones con los medios
4.3.2 Los medios como público y sus efectos sobre la opinión pública
4.3.3 Objetivos del programa a partir de la agenda setting
4.3.4 El contacto directo con el periodista como la táctica más efectiva
4.3.5 Técnicas de evaluación de los programas de relaciones con los medios.

TEMA 5: LAS RELACIONES CON LOS EMPLEADOS Y LAS TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN INTERNA

5.1 La comunicación interna
5.2 El papel de la comunicación interna en las teorías sobre metas y objetivos: Teorías del Management de empresas
5.3 El programa continuo de comunicación con los empleados
5.3.1 Análisis de la situación comunicativa interna: auditoría de comunicación
5.3.2 Los empleados, público interno de las organizaciones
5.3.3 Objetivos del programa de relaciones con los empleados
5.3.4 Instrumentos del programa: acciones correctoras y/o proactivas
5.3.5 Técnicas de evaluación de las relaciones internas

TEMA 6: LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y LAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD LOCAL
6.1 Los programas de Relaciones con la Comunidad: Actividades y Proyectos
6.2 Fases del Programa de Relaciones con la Comunidad Local
6.2.1 Públicos del programa de Relaciones con la Comunidad
6.2.2 Objetivos del programa
6.2.3Técnicas de Relaciones Públicas en la Comunicación con la Comunidad Local: a. La Jornada de Puertas abiertas b. Presentaciones Multimedia
6.2.4 Técnicas de evaluación de las Relaciones con la Comunidad

TEMA 7: LAS RELACIONES CON ACTIVISTAS Y LAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
7.1 La comunicación medioambiental
7.2 Papel de la Opinión Pública ante la Comunicación Medioambiental.
7.3 Fases del programa de Relaciones Medioambientales: Las Relaciones con consumidores, Relaciones con minorías y las Relaciones con grupos activistas
7.3.1 Los públicos ecologistas, consumidores y minorías
7.3.2 Los objetivos del programa de RR. con los públicos activos.
7.3.3 Técnicas de Relaciones Públicas: Relación con los medios de comunicación social
7.3.4 Técnicas de evaluación del programa.

TEMA 8: LAS RELACIONES Y LAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
8.1 La comunicación corporativa y la responsabilidad social
8.2 Fases del programa de Comunicación Corporativa
8.2.1 Públicos en la comunicación corporativa
8.2.2 Objetivos del programa de comunicación corporativa
8.2.3 Técnicas de RR.PP: a. Folletos informativos b. Publicidad de RR.PP (publicidad corporativa) c. Ferias, congresos y exposiciones: el stand
8.2.4 Técnicas de evaluación del programa

TEMA 9: LAS RELACIONES FINANCIERAS Y TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
9.1 La comunicación financiera
9.2 El programa de relaciones financieras
9.2.1 Públicos financieros
9.2.2 Objetivos del programa
9.2.3 Técnicas de Relaciones Públicas: a. Memoria anual, b. Informes trimestrales, c.Relación con los medios de comunicación social, d. Intranet
9.2.4 Técnicas de evaluación del programa de RR.PP financieras


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Carreton Ballester , Maria Del Carmen


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
CLASES TEÓRICAS (2 H/SEMANA) CLASES PRÁCTICAS (1H/SEMANA)POR SUBGRUPO


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
ESTUDIOS DE CASOS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS TRABAJO FINAL OBLIGATORIO


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100441Carreton Ballester, Maria Del Carmen
2HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
3Carreton Ballester, Maria Del Carmen
4Torres Valdés, Rosa Mª
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004411Carreton Ballester, Maria Del Carmen
12Carreton Ballester, Maria Del Carmen
21López Berna, Sonia
22López Berna, Sonia
31Carreton Ballester, Maria Del Carmen
32Carreton Ballester, Maria Del Carmen
4Torres Valdés, Rosa Mª
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Autors:GRUNIG Y HUNT
Edició:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 2003.
ISBN: 8480889489
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Autors:GRUNIG Y HUNT
Edició:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 2003.
ISBN: 8480889489
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El libro de oro de las relaciones públicas
Autors:BARQUERO CABRERO, José Daniel
Edició:Barcelona : GESTIÓN 2000, 2002.
ISBN:978-84-96612-23-5
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Loa años últimos. Radiografía de las Relaciones Públicas
Autors:BERNAYS, Edward
Edició:Barcelona : PPU, 1990.
ISBN:84-7665-658-0
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de relaciones públicas empresariales e institucionales
Autors:BARQUERO CABRERO, José Daniel
Edició:Barcelona : Gestión 2000, 1999.
ISBN:84-8088-328-6
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Organizar la comunicación interna
Autors:PIERRE LEBEL
Edició:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 1995.
ISBN:84-8088-107-0
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Planificación estratégica de la imagen corporativa
Autors:Capriotti, Paul
Edició:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:84-344-1275-6
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Programación y técnicas de relaciones públicas
Autors:NOGUERO I GRAU, Antonio
Edició:Barcelona : Ediciones universitarias de Barcelona, S.L., 1996.
ISBN:84-89607-68-0
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Relaciones públicas eficaces
Autors:CUTLIP, Scott ; CENTER, Allen H.
Edició:Barcelona : GESTIÓN 2000, 2001.
ISBN:84-8088-573-4
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tratado de publicidad y relaciones públicas
Autors:Arceo Vacas, José Luís
Edició:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial de la Universidad Complut, 1999.
ISBN:84-922308-2-7
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tratado de relaciones públicas
Autors:Solano Fleta, Luis
Edició:Barcelona : GESTIÓN 2000, 1999.
ISBN:978-84-8088-307-8
Recomanat per: CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2011 09:00 12:00 A2/D11
A2/D13
A2/D12
-
Període extraordinari de juliol -1 11/07/2011 08:30 11:30 A2/C12
A2/C11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
TRABAJO FINAL OBLIGATORIO (40% DE LA NOTA FINAL) EXAMEN TEÓRICO TIPO TEST (60% DE LA NOTA FINAL) PARA SUMAR AMBAS NOTAS ES IMPRESCINDIBLE TENER EL EXAMEN APROBADO.

Dominio de los conceptos teóricos
Capacidad de análisis
Claridad expositiva y coherencia
Expresión (normativa y creativa)


Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas para poder entregar el trabajo.
Es obligatorio haber entregado el trabajo para presentarse al examen.