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   TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10044Descripción
Crdts. Teor.2,5Diseño, establecimiento y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en las instituciones y empresas públicas y privadas.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 59
2 39
3 66
4 59
TOTAL 223
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 14:00 A2/E12
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 18:00 20:00 A2/E12
  3 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 12:00 A2/E13
  4 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 20:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 M 12:00 13:00 A2/E22
  12 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 11:00 A2/E22
  21 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 20:00 A2/E22
  22 03/02/2011 27/05/2011 L 20:00 21:00 A2/E22
  31 03/02/2011 27/05/2011 L 13:00 14:00 A2/E22
  32 03/02/2011 27/05/2011 L 14:00 15:00 A2/E22
  4 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 16:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE ANALIZAR Y CONCRETAR LOS DIFERENTES PASOS DEL PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS ATENDIENDO A LAS NECESIDADES COMUNICATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES: INVESTIGACIÓN, DELIMITACIÓN DE LOS PÚBLICOS, DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, PROPUESTA DE ACCIONES Y SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN 2. EL ALUMNO CONOCERÁ LAS TÉCNICAS, TÁCTICAS O ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS SEGÚN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS. 3. EL ALUMNO SABRÁ CÓMO EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LAS ORGANIZACIONES EN MATERIA DE RELACIONES PÚBLICAS
El alumno necesita conocer los diferentes programas de relaciones públicas en función de los públicos y de las necesidades de las organizaciones. A tal fin, se le proporcionan los conocimientos teóricos necesarios que además, complementan la asignatura vista en el primer cuatrimestre de Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas I.

Asimismo, el alumno será capaz de desarrollar la habilidad de investigación en la materia que le servirá, tanto en la primera fase del programa (para diagnosticar la situación), como en la última (para evaluar las acciones desarrolladas en el programa)

También adquirirá la metodología de trabajo, el saber actuar del discente ante una situación concreta de relaciones públicas a partir de la investigación, es decir, el orden secuencial de las fases de un programa de relaciones públicas, sabiendo identificar sus públicos objeto de estudio y los objetivos generales de dichos programas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PARTE I: PROGRAMACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

TEMA 1: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RR.PP.: EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS RR.PP.
1.1 Introducción a la planificación estratégica de las relaciones públicas.
1.2 Programación de las relaciones públicas
1.3 La investigación en relaciones públicas

TEMA 2: TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS: EN LA AUDITORÍA Y EN LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
2.1 Introducción a las técnicas de investigación en relaciones públicas
2.2 La encuesta
2.3 La entrevista
2.4 La observación participante
2.5 El análisis de contenido

TEMA 3: ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
3.1 Actividades de comunicación más demandadas
3.2 Aplicación actual de los servicios de relaciones públicas
3.3 Introducción a los diferentes programas de RR.PP.

PARTE II: TÁCTICAS/TÉCNICAS EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS RR.PP.

TEMA 4: LAS RR. CON LOS MMCC Y EL CONTACTO CON EL PERIODISTA
4.1 Relaciones Públicas y opinión pública
4.2 Principios básicos de funcionamiento entre profesionales de la comunicación según los cuatro modelos conductuales de Grunig.
4.3 El programa de Relaciones con los medios de comunicación social
4.3.1 Análisis de las relaciones con los medios
4.3.2 Los medios como público y sus efectos sobre la opinión pública
4.3.3 Objetivos del programa a partir de la agenda setting
4.3.4 El contacto directo con el periodista como la táctica más efectiva
4.3.5 Técnicas de evaluación de los programas de relaciones con los medios.

TEMA 5: LAS RELACIONES CON LOS EMPLEADOS Y LAS TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN INTERNA

5.1 La comunicación interna
5.2 El papel de la comunicación interna en las teorías sobre metas y objetivos: Teorías del Management de empresas
5.3 El programa continuo de comunicación con los empleados
5.3.1 Análisis de la situación comunicativa interna: auditoría de comunicación
5.3.2 Los empleados, público interno de las organizaciones
5.3.3 Objetivos del programa de relaciones con los empleados
5.3.4 Instrumentos del programa: acciones correctoras y/o proactivas
5.3.5 Técnicas de evaluación de las relaciones internas

TEMA 6: LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y LAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD LOCAL
6.1 Los programas de Relaciones con la Comunidad: Actividades y Proyectos
6.2 Fases del Programa de Relaciones con la Comunidad Local
6.2.1 Públicos del programa de Relaciones con la Comunidad
6.2.2 Objetivos del programa
6.2.3Técnicas de Relaciones Públicas en la Comunicación con la Comunidad Local: a. La Jornada de Puertas abiertas b. Presentaciones Multimedia
6.2.4 Técnicas de evaluación de las Relaciones con la Comunidad

TEMA 7: LAS RELACIONES CON ACTIVISTAS Y LAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
7.1 La comunicación medioambiental
7.2 Papel de la Opinión Pública ante la Comunicación Medioambiental.
7.3 Fases del programa de Relaciones Medioambientales: Las Relaciones con consumidores, Relaciones con minorías y las Relaciones con grupos activistas
7.3.1 Los públicos ecologistas, consumidores y minorías
7.3.2 Los objetivos del programa de RR. con los públicos activos.
7.3.3 Técnicas de Relaciones Públicas: Relación con los medios de comunicación social
7.3.4 Técnicas de evaluación del programa.

TEMA 8: LAS RELACIONES Y LAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
8.1 La comunicación corporativa y la responsabilidad social
8.2 Fases del programa de Comunicación Corporativa
8.2.1 Públicos en la comunicación corporativa
8.2.2 Objetivos del programa de comunicación corporativa
8.2.3 Técnicas de RR.PP: a. Folletos informativos b. Publicidad de RR.PP (publicidad corporativa) c. Ferias, congresos y exposiciones: el stand
8.2.4 Técnicas de evaluación del programa

TEMA 9: LAS RELACIONES FINANCIERAS Y TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
9.1 La comunicación financiera
9.2 El programa de relaciones financieras
9.2.1 Públicos financieros
9.2.2 Objetivos del programa
9.2.3 Técnicas de Relaciones Públicas: a. Memoria anual, b. Informes trimestrales, c.Relación con los medios de comunicación social, d. Intranet
9.2.4 Técnicas de evaluación del programa de RR.PP financieras


Más información
Profesor/a responsable
Carreton Ballester , Maria Del Carmen


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
CLASES TEÓRICAS (2 H/SEMANA) CLASES PRÁCTICAS (1H/SEMANA)POR SUBGRUPO


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
ESTUDIOS DE CASOS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS TRABAJO FINAL OBLIGATORIO


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100441Carreton Ballester, Maria Del Carmen
2HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
3Carreton Ballester, Maria Del Carmen
4Torres Valdés, Rosa Mª
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004411Carreton Ballester, Maria Del Carmen
12Carreton Ballester, Maria Del Carmen
21López Berna, Sonia
22López Berna, Sonia
31Carreton Ballester, Maria Del Carmen
32Carreton Ballester, Maria Del Carmen
4Torres Valdés, Rosa Mª
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Autor(es):GRUNIG Y HUNT
Edición:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 2003.
ISBN: 8480889489
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Autor(es):GRUNIG Y HUNT
Edición:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 2003.
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Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
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El libro de oro de las relaciones públicas
Autor(es):BARQUERO CABRERO, José Daniel
Edición:Barcelona : GESTIÓN 2000, 2002.
ISBN:978-84-96612-23-5
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Loa años últimos. Radiografía de las Relaciones Públicas
Autor(es):BERNAYS, Edward
Edición:Barcelona : PPU, 1990.
ISBN:84-7665-658-0
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de relaciones públicas empresariales e institucionales
Autor(es):BARQUERO CABRERO, José Daniel
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 1999.
ISBN:84-8088-328-6
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organizar la comunicación interna
Autor(es):PIERRE LEBEL
Edición:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 1995.
ISBN:84-8088-107-0
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Planificación estratégica de la imagen corporativa
Autor(es):Capriotti, Paul
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:84-344-1275-6
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Programación y técnicas de relaciones públicas
Autor(es):NOGUERO I GRAU, Antonio
Edición:Barcelona : Ediciones universitarias de Barcelona, S.L., 1996.
ISBN:84-89607-68-0
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones públicas eficaces
Autor(es):CUTLIP, Scott ; CENTER, Allen H.
Edición:Barcelona : GESTIÓN 2000, 2001.
ISBN:84-8088-573-4
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de publicidad y relaciones públicas
Autor(es):Arceo Vacas, José Luís
Edición:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial de la Universidad Complut, 1999.
ISBN:84-922308-2-7
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de relaciones públicas
Autor(es):Solano Fleta, Luis
Edición:Barcelona : GESTIÓN 2000, 1999.
ISBN:978-84-8088-307-8
Recomendado por:CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2011 09:00 12:00 A2/D11
A2/D12
A2/D13
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2011 08:30 11:30 A2/C11
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
TRABAJO FINAL OBLIGATORIO (40% DE LA NOTA FINAL) EXAMEN TEÓRICO TIPO TEST (60% DE LA NOTA FINAL) PARA SUMAR AMBAS NOTAS ES IMPRESCINDIBLE TENER EL EXAMEN APROBADO.

Dominio de los conceptos teóricos
Capacidad de análisis
Claridad expositiva y coherencia
Expresión (normativa y creativa)


Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas para poder entregar el trabajo.
Es obligatorio haber entregado el trabajo para presentarse al examen.