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   INTRODUCCIÓN AL MARKETING    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10042Descripción
Crdts. Teor.4El mercado. La demanda y el consumidor. Estrategias comerciales de producto, precio, distribución y promoción.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4670INTRODUCCION AL MARKETING
7209DIRECCIÓN COMERCIAL
8359MARKETING TURÍSTICO
9084INTRODUCCIÓN AL MARKETING


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 93
2 59
3 73
TOTAL 225
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 12
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A2/A01
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 11:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 17:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 15:00 16:00 A2/A01
  3 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 14:00 A2/D14
  3 03/02/2011 27/05/2011 X 13:00 14:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 13:00 A2/A01
  12 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 10:00 A2/A01
  21 03/02/2011 27/05/2011 J 15:00 16:00 A2/A01
  22 03/02/2011 27/05/2011 V 15:00 16:00 A2/A01
  3 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:00 A2/D14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El OBJETIVO básico de esta asignatura es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales de la dirección de marketing, que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial y que sirva como base para poder desarrollar, en su caso, una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.

La asignatura "Introducción al Marketing" tiene una orientación doble: analítica y estratégica.

Desde el punto de vista analítico, el objetivo es proporcionar al alumno la formación necesaria para diagnosticar necesidades de información sobre los elementos que componen el sistema comercial.

Desde una perspectiva de análisis estratégico, el objetivo es proporcionar las estrategias que, a partir de un análisis del mercado y su entorno y utilizando los instrumentos de marketing, pueden llevarse a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:

• Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.

• Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos -objetivos- disponibles.

• Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales de empresas que pertenecen a distintos sectores de actividad. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica empresarial, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales. Además, en muchos casos se utilizan fuentes de información secundaria, especialmente publicaciones económicas, lo que contribuye a que el alumno se familiarice desde el principio de su formación académica con este tipo de fuentes de información.

• Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado.





Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1. INTRODUCCION AL MARKETING

1.1 Definición de Marketing
1.2 Conceptos básicos del marketing
1.2.1. Productos, bienes, servicios, ideas y experiencias
1.2.2. Necesidades, deseos y demanda
1.2.3. Satisfacción y valor del consumidor
1.2.4. Relación de intercambio
1.2.5. Mercado
1.3 Evolución del concepto de Marketing
1.3.1. Enfoque de producción
1.3.2. Enfoque de producto
1.3.3. Enfoque de ventas
1.3.4. Enfoque de marketing
1.3.5. Enfoque de marketing social
1.4 El marketing como sistema de intercambios
1.41. Concepto de intercambio
1.42. La creación de utilidad a través del marketing

TEMA 2. PLANIFICACION DE MARKETING

2.1 La planificación de marketing
2.2 El análisis DAFO para una buena planificación de marketing
2.2.1. Análisis de la situación: Análisis Externo
2.2.2. Análisis de la situación: Análisis Interno
2.3. Establecimiento de los objetivos de marketing
2.4. Diseño de estrategias de marketing
2.4.1. Instrumentos de marketing para el diseñar estrategias
2.4.2. Tipología de estrategias
2.5. Evaluación, organización y control de la estrategia comercial

TEMA 3. ANÁLISIS DEL MERCADO Y LA DEMANDA

3.1. Análisis cuantitativo de la demanda
3.1.1. Análisis y clasificación del mercado
3.1.2. Estados de la demanda según Kotler
3.1.3. Medir la demanda
3.2. Análisis cualitativo de la demanda
3.2.1. El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing
3.2.2. Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor
3.2.3. Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor
3.2.4. El proceso de decisión de compra
3.3. Estrategias de segmentación
3.3.1. Concepto de segmentación
3.3.2. Fines de la segmentación
3.3.3. Niveles de segmentación
3.3.4. Requisitos de la segmentación
3.4. Estrategia de posicionamiento
3.4.1. Concepto de posicionamiento
3.4.2. Desarrollo de la estrategia de posicionamiento
3.4.3. Estrategias de posicionamiento
3.4.4. Comunicación del posicionamiento de las empresas

TEMA 4. MARKETING MIX: PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN
4.2 Decisiones sobre productos
4.1.1 El producto como variable del marketing mix
4.1.2. Dimensiones del producto
4.1.3. Cartera de productos
4.1.4. El ciclo de vida del producto
4.1.5. Decisiones sobre productos
4.3 Decisiones sobre precios
4.2.1 El precio como variable del marketing mix
4.2.2. Condicionantes en la fijación de precios
4.2.3. Objetivos de la política de precios
4.2.4. Métodos de fijación de precios
4.2.5. Decisiones estratégicas sobre precios
4.4 Decisiones sobre distribución
4.3.1 La distribución como variable del marketing mix
4.3.2. Tipos de intermediarios
4.3.3. Otros sistemas de venta
4.3.4. Decisiones estratégicas del canal
4.5 Decisiones sobre promoción
4.4.2. La venta personal como instrumento del marketing mix
4.4.3. La promoción de ventas como instrumento del mix promocional
4.4.4. Las relaciones públicas como instrumento del mix promocional
4.4.5. La publicidad como instrumento del mix promocional


Más información
Profesor/a responsable
De Juan Vigaray , Maria Dolores


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las primeras llevan implícita una participación activa de los alumnos. Estas explicaciones teóricas se acompañarán de ejemplos prácticos. Para facilitar su seguimiento los alumnos dispondrán de una guía de apuntes que coincide con las explicaciones que se impartan en clase por el profesor. Esta guía de apuntes es simplemente un apoyo para el alumno y en ningún caso constituye material suficiente para aprobar la asignatura. Es responsabilidad única y exclusiva del alumno completar y ampliar los contenidos de esta guía con las explicaciones y ejemplos que proporcione el profesor en el desarrollo de estas clases. Esta guía estará disponible en la carpeta de materiales del Campus Virtual.
La realización de las prácticas proporcionará a los alumnos una visión global del Marketing, a través de diferentes casos prácticos basados en la teoría de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Casos centrados en el análisis de descripciones. El objetivo no es buscar soluciones sino ejercitarse en el análisis, identificación y descripción de los puntos clave de una situación dada. La idea es debatir y reflexionar junto al resto de compañeros acerca de las diferentes perspectivas desde las que la situación puede ser abordada.

Casos de resolución de problemas. Estos casos se centran en la toma de decisiones. Por un lado, pueden centrarse en el análisis crítico de toma de decisiones descritas (juicio crítico sobre las decisiones tomadas por otros ante una situación problemática). Por otro lado, pueden centrarse en generar propuestas de toma de decisiones para la solución de un problema.

Para seguir la parte práctica de la asignatura, las 10 prácticas que conformarán esta parte estarán puntualmente disponibles para los estudiantes en el campus virtual. Se realizarán previamente en casa y se entregarán el día concreto que se indique por las profesoras responsables, llevando ésta un control de entrega de las mismas.



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100421De Juan Vigaray, Maria Dolores
2MESA SANCHEZ-CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
3De Juan Vigaray, Maria Dolores
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004211Rubio Verdu, Maria Teresa
12Rubio Verdu, Maria Teresa
21TORMO DOMINGUEZ, JUANA
22TORMO DOMINGUEZ, JUANA
3Rubio Verdu, Maria Teresa
Enlaces relacionados
http://nitecuento.es/2008/08/10/curiosidades-en-nombres-de-marcas/


Bibliografía

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4372-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

CRM, las cinco pirámides del Marketing Relaciona : Cómo atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes de forma rentable
Autor(es):Cosimo Chiesa de Negri
Edición:Barcelona.
ISBN:84-234-2326-3
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Merchandising : bases, nuevas técnicas, gestión de categorías
Autor(es):Alain Welhoff, Jean-Émile Masson
Edición:Barcelona.
ISBN:84-234-2267-4
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión por categorías : una integración eficiente entre fabricantes y distribuidores
Autor(es):Ángel María del Castillo Puente
Edición:[A Coruña].
ISBN:84-9745-085-X
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):Roberts, Kevin
Edición:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:84-95787-80-6
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marcas líderes y distribuidores: Buenas prácticas de colaboración
Autor(es):VILAS, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567510
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload: cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Carlos
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567657
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2011 15:00 18:00 A2/D02
A2/D03
A2/D01
-
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2011 14:30 17:30 A2/A02
A2/B01
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
1. Parte teórica: corresponde al 70% de la nota y se superará a través de una prueba tipo test basada en los conocimientos teóricos aprendidos en las clases de teoría. El test tendrá cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta. Cada tres respuestas erróneas/mal contestadas se restará una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restarán puntos. Para aprobar, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos.
El examen será idéntico para todos los alumnos de la asignatura, con independencia del grupo al que hayan asistido y del profesor que les haya impartido las clases teórico/prácticas.
2. Parte práctica: 30% de la nota, correspondiente a 10 casos prácticos que se resolverán en clase y que, según indicaciones de las profesoras, deberán entregarse para su puntuación.
El aprobado para cada parte se establece en el punto medio de la calificación, fijándose, por tanto, en 3,5 y 1,5 puntos para las partes teórica y práctica, respectivamente. No obstante, cabe remarcar que para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes del programa de forma independiente.

NOTA IMPORTANTE: Aquellos alumnos que tengan razones de peso para no poder asistir de forma regular a las clases teóricas y/o prácticas de la asignatura, deberán ponerse en contacto con el profesor correspondiente antes del 25 de febrero. Después de esa fecha no será posible buscar soluciones alternativas con respecto a la parte de la evaluación de la asignatura que se refiere a las clases prácticas.