UA
   INTRODUCCIÓN AL MARKETING    Año académico       Versión PDF.
Código10042Descripción
Crdts. Teor.4El mercado. La demanda y el consumidor. Estrategias comerciales de producto, precio, distribución y promoción.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4670INTRODUCCION AL MARKETING
7209DIRECCIÓN COMERCIAL
8359MARKETING TURÍSTICO
9084INTRODUCCIÓN AL MARKETING


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 94
2 63
3 75
TOTAL 232
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 13
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A2/C11
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A2/C11
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 17:00 A2/C11
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 16:00 A2/C11
  3 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 A2/E11
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 13:00 A2/B12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A2/B12
  12 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 A2/C11
  21 01/02/2010 21/05/2010 J 15:00 16:00 A2/C11
  22 01/02/2010 21/05/2010 V 15:00 16:00 A2/C11
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 14:00 A2/B12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar a los alumnos un conocimiento del subsistema comercial de la empresa en relación a sus fundamentos y dirección de Marketing, de modo que puedan comprender y afrontar su práctica en la actividad empresarial orientada a campos de Publicidad y Relaciones Públicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING. CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 2. GENERALIDADES DEL PLAN COMERCIAL
TEMA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL ENTORNO
TEMA 4. DECISIONES DE MARKETING


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Esteban, A., D. Martin-Consuegra, A. Millán y A. Molina (2002), Introducción al Marketing. Madrid: Ariel. Kotler, P., D. Cámara, I. Grande e I. Cruz (2000), Dirección de Marketing. Madrid: Prentice Hall. Kotler, P., G. Amstrong, J. Saunders y V. Wong (2000), Introducción al Marketing. Madrid: Prentice Hall. Parreño J, E. Ruiz y A.B. Casado (2001), Dirección Comercial: Los instrumentos del marketing, Alicante: Editorial Club Universitario. Santesmases, M. (2001), Marketing. Conceptos y Estrategias, 4ª Ed. Madrid: Pirámide (RECOMENDADO).· Vázquez, R., J.A. Trespalacios, I. Rodríguez-Del Bosque y otros (1998), Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Madrid: Civitas.


Más información
Profesor/a responsable
MESA SANCHEZ-CAPUCHINO , ENRIQUETA MARIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se dividirán de la siguiente forma: Tres horas de teoría y una de prácticas, semanalmente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas de la asignatura, consistirán en el desarrollo de supuestos prácticos que serán proporcionados a los alumnos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100421ATIENZAR PEREZ, NURIA
2MESA SANCHEZ-CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
3DIAZ MAS, EDUARDO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004211ATIENZAR PEREZ, NURIA
12ATIENZAR PEREZ, NURIA
21TORMO DOMINGUEZ, JUANA
22ATIENZAR PEREZ, NURIA
3DIAZ MAS, EDUARDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

CRM, las cinco pirámides del Marketing Relaciona : Cómo atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes de forma rentable
Autor(es):Cosimo Chiesa de Negri
Edición:Barcelona.
ISBN:84-234-2326-3
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Merchandising : bases, nuevas técnicas, gestión de categorías
Autor(es):Alain Welhoff, Jean-Émile Masson
Edición:Barcelona.
ISBN:84-234-2267-4
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión por categorías : una integración eficiente entre fabricantes y distribuidores
Autor(es):Ángel María del Castillo Puente
Edición:[A Coruña].
ISBN:84-9745-085-X
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):Roberts, Kevin
Edición:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:84-95787-80-6
Recomendado por:MESA SANCHEZ DE CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2010 15:00 18:00 A2/A02
A2/C04
A2/D01
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 14:30 17:30 A2/C13
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Se realizará un examen final tipo test que comprenderá cuestiones teóricas y prácticas.