UA
   SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10040Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras sígnicas en el ámbito de la comunicación de masas. Cultura de masas y creación de mitos.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 113
2 86
3 89
TOTAL 288
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 10:00 12:00 A2/A01
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 11:00 A2/A01
  2 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 19:00 A2/A01
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 18:00 A2/A01
  3 13/09/2010 23/12/2010 M 12:00 14:00 A2/D14
  3 13/09/2010 23/12/2010 X 11:00 12:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 J 13:00 14:00 A2/A01
  12 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 11:00 A2/A01
  21 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 19:00 A2/A01
  22 13/09/2010 23/12/2010 J 19:00 20:00 A2/A01
  31 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 13:00 A2/A01
  32 13/09/2010 23/12/2010 J 11:00 12:00 A2/A01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta G
2 1er. T CAS desde H hasta R
3 1er. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. Conocer los conceptos de SEMIÓTICA y de SIGNO, identificar los distintos tipos de signos fundamentales (no sólo las unidades mínimas, también los signos complejos como discursos, textos o incluso marcas de género) y manejar con soltura los elementos, dimensiones y estrategias de análisis básicos de la semiótica, con especial atención a los aplicados a la comunicación de masas.
2. Reconocer los rasgos genéricos que separan la comunicación de masas de otros tipos de mensajes (interpersonales, estéticos, etc.) y al tiempo ser consciente de las mixturas que propician las nuevas tecnologías y las creaciones artísticas contemporáneas.
3. Definir, describir y ejemplificar los conceptos CULTURA DE MASAS e INDUSTRIA CULTURAL. Conocer y aplicar correctamente el concepto de ESTANDARIZACIÓN de los productos culturales, y la dialéctica entre estandarización e INNOVACIÓN cultural. Conocer la evolución de las industrias culturales y sus distintas tipologías.
4. Ser capaz de orientarse en el panorama actual de las industrias de la comunicación y la cultura, distinguiendo géneros y subgéneros, medios, soportes y formatos, e identificar los rasgos que hacen de ese panorama un sistema complejo donde se tejen condicionantes industriales, tecnológicos y mercantiles.
5. Reconocer los rasgos semióticos (en su triple dimensión sintáctica, semántica y pragmática) que caracterizan a los principales mass-media (prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías) y conocer las distintas formas de interacción entre los distintos códigos que se dan cita en el mensaje de comunicación de masas (verboicónicos, escriptoicónicos, audioicónicos u otras mixturas).
6. Analizar en términos socio-semióticos cualquier texto de comunicación de masas (artículo de prensa, programa de televisión, creación audiovisual...), escogiendo, de entre los varios que propone la semiótica, los métodos más adecuados para abordar el estudio particularizado, teniendo en cuenta la naturaleza del mensaje, del emisor, del soporte de la comunicación, del perfil de la audiencia, etc.
7. Comprender en especial la naturaleza de las FICCIONES DE MASAS (su carácter MITOGÉNICO, SERIALIZADO y altamente INTERTEXTUAL e INTERMEDIAL) y verlo en ejemplos concretos (novelas de género, sagas cinematográficas, series televisivas...)
8. Comparar y valorar las distintas interpretaciones que la semiótica ha propuesto del hecho comunicativo de masas. Es decir, juzgar y defender o rebatir los juicios que se han formulado en torno a los mensajes de comunicación de masas y publicitarios, desde el punto de vista cognitivo, epistemológico, estético, pedagógico, etc.
9. Interiorizar la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos y de que la sociedad de la comunicación de masas multiplica nuestra dependencia de los signos, con sus servidumbres pero también con sus posibilidades extraordinarias.
10. Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor de productos de la industria cultural y hasta de emisor (acaso modesto, en la medida de las posibilidades de cada quien) de mensajes de comunicación de masas o publicitarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PROGRAMA DEL CURSO 2010/11:


Tema 1: Conceptos básicos de la semiótica.
Tema 2: La semiótica aplicada a la teoría de la comunicación de masas: cultura de masas e industria cultural. Las industrias culturales, hoy.
Tema 3: Semiótica de la fotografía. Las paradojas fotográficas barthesianas. Retórica e ideología de la fotografía. De la fotografía analógica a la digital.
Tema 4: Aproximación a la semiótica del cine: narrar mostrando
Tema 5: La televisión: De la paleo a la neotelevisión. La programación y el flujo. Sincretismo de los géneros y de las funciones comunicativas. La enunciación enunciada. La participación de los públicos.
Tema 6: Las ficciones de masas. Características de la ficcionalidad massmediática.
Tema 7: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas: los viejos y los nuevos argumentos.


Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Ferrandiz , Raul


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas

1) Clases teórico-prácticas, con lecciones magistrales a cargo del profesor, así como análisis de textos concretos expuestos en el aula también por el profesor, abiertas todas ellas a la participación de los alumnos. En dichas clases se emplearán por lo general diapositivas en Power Point, en archivos que corresponden a cada uno de los temas. Estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual ("MATERIALES" > "DIAPOSITIVAS EN PWPNT DE LOS TEMAS"), por lo general antes de la exposición del tema. Es muy recomendable que el alumno descargue e imprima esas diapositivas y las lleve a clase al inicio de cada tema.
2) Trabajo colaborativo en el que grupos de alumnos ponen en acción las habilidades aprendidas, aplicándolas a textos de comunicación de masas propuestos por el profesor o aportados por los propios grupos. Las clases prácticas podrán dedicarse
a) A la realización in situ de la práctica por los miembros del grupo, mediante a la confección de un trabajo que será recogido al final de la sesión.
b) A la exposición por parte de algunos grupos de un trabajo propuesto con anterioridad y confeccionado en un plazo determinado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Las prácticas -siempre en el formato de trabajo colaborativo, de grupo- constituyen una parte importante de la calificación final (40%). Serán planteadas en el aula, sobre los mensajes de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, cine, Internet) o bien sobre los textos teóricos que proponga el profesor.
Las prácticas serán realizadas por grupos de 3 ó 4 personas.
El número total de prácticas evaluables será previsiblemente de 4. Si al final del cuatrimestre el grupo no ha realizado el 75% de los trabajos prácticos (3 de 4), sus miembros podrán presentarse al examen teórico, pero deberán esperar a julio para ser evaluados de la parte práctica, mediante la entrega de un trabajo obligatorio (en grupo también).
Los grupos que hayan hecho todas las prácticas podrán eliminar, para la media, aquella en la que hayan obtenido peor calificación
No se aceptará la entrega de trabajos fuera de las fechas estipuladas.
En la medida de lo posible el profesor intentará dedicar sesiones monográficas a la resolución de las prácticas.

El trabajo final, por tanto, tiene un carácter EXCEPCIONAL: lo normal es integrarse en un grupo y hacer las prácticas durante el curso. Está destinado a:
1)Los alumnos que no se han integrado en ningún grupo. Lo presentarán A TÍTULO INDIVIDUAL Y CON CARÁCTER OBLIGATORIO antes del 20 de junio, guardándose hasta entonces la nota del examen de enero, caso de superarse el 4.
2)Los grupos que no alcanzan el mínimo de prácticas para ser evaluados o los que suspenden con menos de un 4. Lo presentan CON CARÁCTER OBLIGATORIO hasta el 20 de junio. La nota teórica individual de los miembros del grupo se guarda hasta julio, caso de superarse el 4.
3)Los grupos que, aun habiendo realizado el mínimo de prácticas exigido y habiéndolas aprobado, aspiran a subir nota. Lo presentan como trabajo en grupo, DE FORMA VOLUNTARIA, y con la fecha tope de 20 de enero. La nota de dicho trabajo voluntario se valorará sobre un máximo de 2 puntos.

Dicho trabajo final tiene unas instrucciones muy detalladas que están disponibles en "MATERIALES" > "DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LA ASIGNATURA".


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100401Rodríguez Ferrandiz, Raul
2Rodríguez Ferrandiz, Raul
3Rodríguez Ferrandiz, Raul
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004011Rodríguez Ferrandiz, Raul
12Rodríguez Ferrandiz, Raul
21Rodríguez Ferrandiz, Raul
Sánchez Olmos, Candelaria
22Rodríguez Ferrandiz, Raul
Sánchez Olmos, Candelaria
31Rodríguez Ferrandiz, Raul
32Rodríguez Ferrandiz, Raul
Enlaces relacionados
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/516154/TV-LA-TRANSPARENCIA-PERDIDA.html#content-top
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/516154/TV-LA-TRANSPARENCIA-PERDIDA.html#content-top
http://es.scribd.com/doc/25358505/La-Aventura-Semiologica-Roland-Barthes
http://es.scribd.com/doc/6730646/0201-La-Cocina-Del-Sentido
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/el-mensaje-fotografico.html
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
http://www.aber.ac.uk/media/Documents/S4B/semiotic.html
http://www.box.net/shared/nimm75x40k
http://www.box.net/shared/nimm75x40k
http://www.pescioweb.com.ar/practicos/nivel_2/2008/01_Barthes.pdf
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_36/a_580/580.html
http://www.reddircom.org/textos/imposiblenocom.pdf
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091001/informe-semanal-tve-anos-contigo-mundo-ante-nuestros-ojos/609534.shtml
http://www.scribd.com/doc/6730646/0201-La-Cocina-Del-Sentido
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm


Bibliografía

Apocalípticos e integrados
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : DeBolsillo, 2004.
ISBN:84-9793-386-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Apocalypse show : intelectuales, televisión y fin de milenio
Autor(es):Rodríguez Ferrándiz, Raúl
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7030-924-2
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto
Autor(es):GUBERN, Román
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
ISBN:978-84-339-0534-5
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El discurso televisivo : espectáculo de la posmodernidad
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-0756-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mensaje fotográfico
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación : industrias culturales en la era digital
Autor(es):Albornoz, Luis Alfonso
Edición:Barcelona : GEDISA, 2003.
ISBN:84-7432-966-3
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 1999.
ISBN:978-84-493-2293-8
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura ausente : introducción a la semiótica
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1989.
ISBN:84-264-1076-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La industria cultural: ilustración como engaño de masas
Autor(es):HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-87699-97-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea
Autor(es):GUBERN, Roman
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1994.
ISBN:978-84-252-1338-0
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica
Autor(es):BENJAMIN, Walter
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-306-1091-X
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La televisión económica : financiación, estrategias y mercados
Autor(es):Enrique Bustamante
Edición:Barcelona : Gedisa, 1999.
ISBN:84-7432-745-8
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2000.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sobre la fotografía
Autor(es):SONTAG, Susan
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:84-350-1417-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tratado de semiótica general
Autor(es):ECO, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1991.
ISBN:84-264-1122-3
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2011 15:00 18:00 A1/0-03M
A1/0-22M
A1/1-58M
A1/1-59M
A1/0-02M
A1/0-23M
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 15:00 18:00 A2/D12
A2/D14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final

1) Examen final con contenidos tanto teóricos como de aplicación práctica de la teoría a casos concretos. El examen corresponde al 60% de la nota final.
2) Nota de las prácticas en grupo, que aporta el 40% restante de la calificación final.
Es materia examinable:
- Las explicaciones del profesor en el aula correspondientes a los temas de la asignatura, estrechamente relacionadas con las diapositivas en Power Point de cada uno de los temas. Éstas son esquemas, ejemplos y materiales de apoyo para el alumno, no bastan por sí mismas.
- Las lecturas obligatorias depositadas al inicio del curso en la Fotocopiadora del Aulario II, y que están relacionadas en el documento colgado en "Materiales" de C.V., así como los textos y documentos colgados durante el curso en "Materiales" y disponibles a través de los links facilitados.
- Las correcciones en el aula de las prácticas propuestas.

La nota final ha de resultar mayor o igual a 5, pero si una de las dos notas (teoría o práctica) no alcanza el 4 (sobre 10), sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa. Deberá recuperarse, guardándose la otra nota hasta la convocatoria de julio de ese mismo curso.
A la hora de evaluar tanto exámenes como trabajos escritos o, en su caso, exposiciones orales, se tendrá en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análisis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa).
Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 0.5 punto por cada una (0.25 puntos los acentos). Cuatro faltas graves suponen suspender el examen.