UA
   ANÀLISI I EXPRESSIÓ EN COMUNICACIÓ I INFORMACIÓ AUDIOVISUALS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10039Descripció
Crdts. Teor.3ESTUDI I CAPACITACIÓ EN LA TECNOLOGIA, L'ANÀLISI I L'EXPRESSIÓ DE FORMES I MITJANS AUDIOVISUALS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 84
2 55
3 69
TOTAL 208
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 14:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 19:00 A2/A01
  3 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A2/D14
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 A2/A01
  12 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 14:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 18:00 20:00 A2/A01
  31 03/02/2011 27/05/2011 J 10:00 12:00 A2/D14
  32 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 15:00 A2/D14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a G
2 2do. T CAS des de H fins a R
3 2do. M CAS des de S fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

1. Establecer un marco de referencia que permita el estudio de la comunicación audiovisual en base a su lenguaje.
2. Reconocer, comprender y valorar los conceptos y elementos configuradores de la expresión y de la narración audiovisuales.
3. Desarrollar habilidades que permitan aplicar modelos de análisis convenientes para un conocimiento reflexivo y crítico de las formas y contenidos de los productos audiovisuales.
4. Desarrollar capacidades creativas y destrezas en los recursos redaccionales, estilísticos y narrativos propios de la escritura de ficción audiovisual comunes al ámbito cinematográfico y televisivo.
5. Potenciar la expresividad del alumnado y adaptarla a la escritura audiovisual.
6. Fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo y ensamblador de ideas.



Continguts teòrics i pràctics (2010-11)

PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS

Tema 1. El lenguaje cinematográfico.
1.1. Naturaleza del lenguaje cinematográfico
1.2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico

Tema 2. El análisis del film en base a su dimensión narrativa.
2.1. Propiedades características de una narración audiovisual: historia vs. argumento, narración ilimitada vs. narración limitada, narración objetiva vs. narración subjetiva
2.2. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood
2.3. La estructura en tres actos
2.4. Fases en la escritura de un guión. Documentos de trabajo: de la idea al guión literario

Tema 3. El análisis del film en base a su dimensión expresiva.
3.1. El espacio representado
3.2. El tiempo representado
3.3. El sonido
3.4. El montaje, la articulación espacio-temporal








Enllaç al programa
Professor/a responsable
ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA , HELENA


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques

Metodología docente: Basada fundamentalmente en procedimientos que fomenten procesos de participación activa, dinámica y constructiva en el alumnado. Por ello, las actividades en las horas presenciales, además de las exposiciones del profesor, consistirán en estudios de casos, puestas en común y discusiones críticas sobre cuestiones incluidas en el programa de contenidos, previéndose además, tanto el visionado de relatos audiovisuales significativos para cada tema como el desarrollo de proyectos audiovisuales en el taller de creación.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Taller de creación y análisis.
Análisis de los recursos narrativos y expresivos en la ficción audiovisual. Introducción a la metodología creadora de un guión literario audiovisual.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100391SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
2SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
3SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003911SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
12SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
2Pueo Ortega, Basilio
31SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
32Pueo Ortega, Basilio
Enllaços relacionats
http://celtx.com
http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=18182&p_ex=cent%20anys%20projectant%20cinema
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm
http://www.youtube.com/watch?v=SUX8MzjxeQI
http://www.youtube.com/watch?v=uRLq4K8eMvs
http://www.youtube.com/watch?v=YcUWKxY4NXk


Bibliografia

Cómo analizar un film
Autors:Casetti, Francesco
Edició:Barcelona : Paidós, 2007.
ISBN:978-84-493-2020-0
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960
Autors:David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson ; [traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán]
Edició:Barcelona.
ISBN:84-493-0129-7
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje
Autors:Aumont, Jacques
Edició:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-7509-330-7
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Estrategias de guión cinematográfico
Autors:Sánchez-Escalonilla, Antonio
Edició:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-6801-6
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Film art: an introduction
Autors:BORDWELL, David; THOMPSON , Kristin
Edició:Nueva York : The McGraw-Hill Companies, 1997.
ISBN:0-07-006634-5
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La Narración en el cine de ficción
Autors:BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edició:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual
Autors:Fernández Díez, Federico
Edició:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-0604-4
Recomanat per: ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 04/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2011 18:00 21:00 A2/D11
A2/D12
A2/D13
-
Període extraordinari de juliol -1 11/07/2011 17:30 20:30 A2/D11
A2/D12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final

1. Evaluación de los contenidos teórico/ prácticos (60% de la nota final)

1.1. Examen tipo test, 40% de la nota final.
1.2. Examen tipo desarrollo, 20 % de la nota final.
2. Evaluación de las actividades desarrolladas en el taller de análisis y creación (40% de la nota final)
Elaboración en grupos de tres personas de un dossier de prácticas que incluya el material creado en los talleres. Para que las prácticas sean evaluadas en la convocatoria oficial de junio es necesario haber asistido a las sesiones un 80 %.


Los alumnos que consideren oportuno comentar al profesor una situación personal o profesional especial deberán ponerse en contacto con el docente la primera semana del curso.