UA
   ANÁLISIS Y EXPRESIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10039Descripción
Crdts. Teor.3Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas y medios audiovisuales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 84
2 55
3 69
TOTAL 208
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 14:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 19:00 A2/A01
  3 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 A2/A01
  12 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 14:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 18:00 20:00 A2/A01
  31 03/02/2011 27/05/2011 J 10:00 12:00 A2/D14
  32 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 15:00 A2/D14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)

1. Establecer un marco de referencia que permita el estudio de la comunicación audiovisual en base a su lenguaje.
2. Reconocer, comprender y valorar los conceptos y elementos configuradores de la expresión y de la narración audiovisuales.
3. Desarrollar habilidades que permitan aplicar modelos de análisis convenientes para un conocimiento reflexivo y crítico de las formas y contenidos de los productos audiovisuales.
4. Desarrollar capacidades creativas y destrezas en los recursos redaccionales, estilísticos y narrativos propios de la escritura de ficción audiovisual comunes al ámbito cinematográfico y televisivo.
5. Potenciar la expresividad del alumnado y adaptarla a la escritura audiovisual.
6. Fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo y ensamblador de ideas.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS

Tema 1. El lenguaje cinematográfico.
1.1. Naturaleza del lenguaje cinematográfico
1.2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico

Tema 2. El análisis del film en base a su dimensión narrativa.
2.1. Propiedades características de una narración audiovisual: historia vs. argumento, narración ilimitada vs. narración limitada, narración objetiva vs. narración subjetiva
2.2. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood
2.3. La estructura en tres actos
2.4. Fases en la escritura de un guión. Documentos de trabajo: de la idea al guión literario

Tema 3. El análisis del film en base a su dimensión expresiva.
3.1. El espacio representado
3.2. El tiempo representado
3.3. El sonido
3.4. El montaje, la articulación espacio-temporal








Más información
Profesor/a responsable
ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA , HELENA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas

Metodología docente: Basada fundamentalmente en procedimientos que fomenten procesos de participación activa, dinámica y constructiva en el alumnado. Por ello, las actividades en las horas presenciales, además de las exposiciones del profesor, consistirán en estudios de casos, puestas en común y discusiones críticas sobre cuestiones incluidas en el programa de contenidos, previéndose además, tanto el visionado de relatos audiovisuales significativos para cada tema como el desarrollo de proyectos audiovisuales en el taller de creación.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Taller de creación y análisis.
Análisis de los recursos narrativos y expresivos en la ficción audiovisual. Introducción a la metodología creadora de un guión literario audiovisual.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100391SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
2SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
3SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003911SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
12SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
2Pueo Ortega, Basilio
31SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
32Pueo Ortega, Basilio
Enlaces relacionados
http://celtx.com
http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=18182&p_ex=cent%20anys%20projectant%20cinema
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm
http://www.youtube.com/watch?v=SUX8MzjxeQI
http://www.youtube.com/watch?v=uRLq4K8eMvs
http://www.youtube.com/watch?v=YcUWKxY4NXk


Bibliografía

Cómo analizar un film
Autor(es):Casetti, Francesco
Edición:Barcelona : Paidós, 2007.
ISBN:978-84-493-2020-0
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960
Autor(es):David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson ; [traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0129-7
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje
Autor(es):Aumont, Jacques
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-7509-330-7
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrategias de guión cinematográfico
Autor(es):Sánchez-Escalonilla, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-6801-6
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film art: an introduction
Autor(es):BORDWELL, David; THOMPSON , Kristin
Edición:Nueva York : The McGraw-Hill Companies, 1997.
ISBN:0-07-006634-5
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Narración en el cine de ficción
Autor(es):BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual
Autor(es):Fernández Díez, Federico
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-0604-4
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2011 18:00 21:00 A2/D11
A2/D12
A2/D13
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2011 17:30 20:30 A2/D12
A2/D11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final

1. Evaluación de los contenidos teórico/ prácticos (60% de la nota final)

1.1. Examen tipo test, 40% de la nota final.
1.2. Examen tipo desarrollo, 20 % de la nota final.
2. Evaluación de las actividades desarrolladas en el taller de análisis y creación (40% de la nota final)
Elaboración en grupos de tres personas de un dossier de prácticas que incluya el material creado en los talleres. Para que las prácticas sean evaluadas en la convocatoria oficial de junio es necesario haber asistido a las sesiones un 80 %.


Los alumnos que consideren oportuno comentar al profesor una situación personal o profesional especial deberán ponerse en contacto con el docente la primera semana del curso.