UA
   ANÁLISIS Y EXPRESIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.
Código10039Descripción
Crdts. Teor.3Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas y medios audiovisuales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 97
2 62
3 73
TOTAL 232
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 A2/C11
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 19:00 A2/C11
  3 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A2/E11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 12:00 A2/C11
  12 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 14:00 A2/C11
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 18:00 20:00 A2/C11
  3 01/02/2010 21/05/2010 J 10:00 12:00 A2/E11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1. Establecer un marco de referencia que permita el estudio de la comunicación audiovisual en base a su lenguaje.
2. Reconocer, comprender y valorar los conceptos y elementos configuradores de la expresión y de la narración audiovisuales.
3. Desarrollar habilidades que permitan aplicar modelos de análisis convenientes para un conocimiento reflexivo y crítico de las formas y contenidos de los productos audiovisuales.
4. Desarrollar capacidades creativas y destrezas en los recursos redaccionales, estilísticos y narrativos propios de la escritura de ficción audiovisual comunes al ámbito cinematográfico y televisivo.
5. Potenciar la expresividad del alumnado y adaptarla a la escritura audiovisual.
6. Fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo y ensamblador de ideas.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS

Tema 1. El lenguaje cinematográfico.
1.1. Naturaleza del lenguaje cinematográfico
1.2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico

Tema 2. El análisis del film en base a su dimensión narrativa.
2.1. Propiedades características de una narración audiovisual: historia vs. argumento, narración ilimitada vs. narración limitada, narración objetiva vs. narración subjetiva
2.2. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood
2.3. La estructura en tres actos
2.4. Fases en la escritura de un guión. Documentos de trabajo: de la idea al guión literario

Tema 3. El análisis del film en base a su dimensión expresiva.
3.1. El espacio representado
3.2. El tiempo representado
3.3. El sonido
3.4. El montaje, la articulación espacio-temporal

Tema 4. ¿Ficción versus no-ficción?. Dos contextos: la ficción televisiva y el film documental.
4.1. Fronteras y zonas de intersección entre el documental y la ficción.
4.2. Procesos de creación y principales formatos de las series de ficción en televisión
4.3. El proceso creativo de un film documental


BIBLIOGRAFÍA (se indicará para cada tema una selección de capítulos de estudio obligatorio)

BORDWELL, D.; THOMPSON, K (1995): El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
BORDWELL, D. (1995): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
CASETTI, F. (1994): Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
CASETTI, F (1994): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica.
PARKER, P. (2003): Arte y ciencia del guión. Barcelona: Robinbook .
SEGUER, L. (2004): Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp.
AUMONT, J, BERGALA, A Y MARIE, M (1989): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
FERNANDEZ DIEZ, F (1996): Arte y técnica del guión. Barcelona: Ediciones UPC.
FERNANDEZ DIEZ, F (1999): Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
FIELD, S. (2004): El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot Ediciones.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001): Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel Cine.
VILCHES, L. (comp.). (1999): Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa .
BAZIN, A (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
BURCH, N (1979): Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
BURCH, N (1987): El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
CASCAJOSA, C. (2005): Prime time. Las mejores series de televisión americanas. Madrid: Calamar Ediciones.
TOLEDANO, G.; VERDE, N. (2007): Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores.
HUERTA, M.A.; SANGRO, P. (Eds.) (2007): De los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean series de televisión en España. Madrid: Arkadin Ediciones.
LEDÓ, M. (2007): Del Cine-Ojo al dogma 95. Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Barcelona:Paidós.





Más información
El primer día de curso se entregará en clase el programa desarrollado-guía de la asignatura.
Profesor/a responsable
ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA , HELENA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Metodología docente: Basada fundamentalmente en procedimientos que fomenten procesos de participación activa, dinámica y constructiva en el alumnado. Por ello, las actividades en las horas presenciales, además de las exposiciones del profesor, consistirán en estudios de casos, puestas en común y discusiones críticas sobre cuestiones incluidas en el programa de contenidos, previéndose además, tanto el visionado de relatos audiovisuales significativos para cada tema como el desarrollo de proyectos audiovisuales en el taller de creación.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Taller de creación y análisis.
Análisis de los recursos narrativos y expresivos en la ficción audiovisual. Introducción a la metodología creadora de un guión literario audiovisual.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100391ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA
2García Segovia, Rosa
3García Segovia, Rosa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003911ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA
12ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA
2Vicedo Cores, Nuria
3García Segovia, Rosa
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo analizar un film
Autor(es):Casetti, Francesco
Edición:Barcelona : Paidós, 2007.
ISBN:978-84-493-2020-0
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960
Autor(es):David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson ; [traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0129-7
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje
Autor(es):Aumont, Jacques
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-7509-330-7
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrategias de guión cinematográfico
Autor(es):Sánchez-Escalonilla, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-6801-6
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film art: an introduction
Autor(es):BORDWELL, David; THOMPSON , Kristin
Edición:Nueva York : The McGraw-Hill Companies, 1997.
ISBN:0-07-006634-5
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Narración en el cine de ficción
Autor(es):BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual
Autor(es):Fernández Díez, Federico
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-0604-4
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2010 08:30 11:30 A2/A02
A2/A01
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

1. Evaluación de los contenidos teórico/ prácticos (60% de la nota final)

1.1. Examen tipo test, 40% de la nota final. Características del examen: número de preguntas: 50; número de opciones de respuesta por pregunta: 3; corrección: aciertos (+0.20), errores (-0.10), en blanco (no afecta).
1.2. Examen tipo desarrollo, 20 % de la nota final. Características del examen: una pregunta en la que el alumno/a ha de exponer, de forma clara y concisa, conceptos fundamentales de la asignatura junto al análisis de relatos visionados en clase o la resolución creativa de casos.
2. Evaluación de las actividades desarrolladas en el taller de análisis y creación (40% de la nota final)
Elaboración en grupos de tres personas de un dossier de prácticas que incluya el material creado en los talleres. Para que las prácticas sean evaluadas en la convocatoria oficial de junio es necesario haber asistido a las sesiones un 80 %.


Los alumnos que consideren oportuno comentar al profesor una situación personal o profesional especial deberán ponerse en contacto con el docente la primera semana del curso.