UA
   DOCUMENTACIÓ INFORMATIVA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10038Descripció
Crdts. Teor.3ESTUDI I ANÀLISI DELS SISTEMES DE DOCUMENTACIÓ UTILITZATS EN ELS MITJANS DE COMUNICACIÓ.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 70
2 52
3 63
TOTAL 185
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 17:00 A2/A01
  3 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 12:00 A2/D14
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 11:00 A2/E22
  12 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 13:00 A2/E22
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 16:00 18:00 A2/E22
  31 03/02/2011 27/05/2011 V 08:00 10:00 A2/E22
  32 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a G
2 2do. T CAS des de H fins a R
3 2do. M CAS des de S fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
- Ser consciente del factor de calidad que aporta el saber documentarse en cualquier campo y especialmente en la comunicación, la empresa y el trabajo creativo.
- Conocer fuentes especializadas en Publicidad y RRPP y aprender técnicas básicas para la búsqueda de información.
- Estimular el sentido crítico con respecto a la valoración de las fuentes y aprender las que pueden ser útiles para sus estudios o intereses en el futuro.
Además, se trabajarán aspectos de interés general como son aprender a citar todo tipo de fuentes, aprender a redactar una bibliografía, discriminar la información relevante de la que no lo es, leer de forma crítica y expresar contenidos de forma clara, concisa y eficaz.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
UNIDAD 1: EL VALOR DE LA DOCUMENTACIÓN
1.1. ¿Por qué y para qué documentarse?
1.2. La cultura de Internet. Los paradigmas de la e-comunicación.
1.3. La generación Google. La alfabetización informacional.
1.4. Funciones de la Documentación Informativa para comunicadores.
1.5. La Documentación. Breve historia. Organismos e instituciones nacionales e internacionales
1.6. El libro como documento. El ISBN. Búsquedas en catálogos bibliográficos. La ficha catalográfica.
1.7. El valor económico del patrimonio documental. Los archivos en los medios de comunicación.

UNIDAD 2: EL PROCESO o CADENA DOCUMENTAL.
2.1. Fases de la cadena documental.
2.2. Almacenamiento y recuperación de la información.
2.3. La indización. Los descriptores. Etiquetaje social. Sindicación de contenidos.
2.4. El resumen documental. Principales características y utilidades.
2.5. Bases de datos. Tipología. Bases de datos para los profesionales de la comunicación. Revistas electrónicas.
2.6. La Web 2.0. La revolución de los blogs.
2.7. Parámetros de calidad en la evaluación de recursos online.

UNIDAD 3: DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADA: PUBLICIDAD Y RRPP
3.1. Fuentes sobre difusión y audiencia de medios
3.2. Fuentes sobre inversión publicitaria.
3.3. Fuentes de información digitales en los centros de documentación de prensa.
3.4. Recursos para comunicadores. Agregadores.
3.3. Recursos para comunicación corporativa.
3.4. Buscadores generalistas y especializados. Buscadores multimedia. Bancos de imágenes.
3.5. Portales, revistas,instituciones, weblogs especializados, directorios de recursos.


Enllaç al programa
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=10038&wLengua=C
Professor/a responsable
ALEMANY MARTINEZ , DOLORES DE LA ENCARNACION


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Se trabajará siempre con la intención de que el alumno/a sea un elemento activo y cooperativo en el proceso de aprendizaje.
La metodología combinará clases teóricas donde se llevarán a cabo lecturas, discusiones y presentaciones que los alumnos expondrán y debatirán en el aula.
Las clases prácticas se desarrollarán en el aula de informática y a través de propuestas concretas el objetivo será que los alumnos/as se familiaricen con los principales recursos de información digital y con herramientas y estrategias documentales.
Las prácticas se plantearán en relación con los contenidos teóricos.
Utilización de la plataforma Moodle dentro del campus virtual como sistema de gestión del curso y espacio de interacción donde se desarrollará gran parte del aprendizaje y del trabajo colaborativo.
Se valorará de forma positiva la aportación de ideas propias, la asistencia, constancia e interés en el trabajo desarrollado y factores como la entrega de prácticas y actividades dentro de los plazos establecidos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas tienen un carácter de desarrollo de trabajo bien individual bien a nivel de grupo a través de reflexión sobre lecturas puntuales, visita de páginas o recursos web, etc...
La asignatura cuenta con TRES prácticas principales más otras que complementarán estas en la evaluación continua.
En caso de no seguimiento de la evaluación continua se llevarán a cabo las prácticas que se propongan para desarrollo final que no coincidirán exactamente con las prácticas llevadas a cabo durante el curso.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100381ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
2HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
3ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003811ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
12ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
2HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
31Martínez Sala, Alba Maria
32Martínez Sala, Alba Maria
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/di08/
http://books.google.es/books?id=64zzePg6aBEC&printsec=frontcover&dq=9788496367098&hl=es&ei=Mq1VTIr0IIGs4Qa3mbCRCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
http://documentacion-informativa.wikispaces.com
http://www.artium.org/biblioteca/CitarBibliografia.PDF
http://www.hipertext.net
http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html#docelectr%F3nicos


Bibliografia

Documentación informativa en el periodismo digital
Autors:RUBIO LACOBA, María
Edició:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-9756-459-5
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Documentación Informativa: sistemas, redes y aplicaciones
Autors:LOPEZ YEPES, Alfonso
Edició:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:978-84-7738-523-3
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal
Autors:FRÍAS, José Antonio (edit.) ; TRAVIESO, Críspulo (edit.)
Edició:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
ISBN:9788474816549
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas
Autors:Marcos Recio, Juan Carlos (coord.)
Edició:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:84-9756-171-6
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas
Autors:Juan C. Marcos Recio (coord.), Antonio García Jiménez, Mª Victoria Nuño Moral
Edició:Madrid : Síntesis, D.L. 2004.
ISBN:84-9756-171-6
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión digital de la información : de bits a bibliotecas digitales y la web
Autors:Peña, Rosalía ; Rodríguez Muñoz, José Vicente ; Baeza-Yates, Ricardo
Edició:Madrid : Ra-Ma, 2002.
ISBN:84-7897-514-4
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Información y documentación digital
Autors:ROVIRA FONTANALS, Cristòfol [et. al.]
Edició:Barcelona : Universitat Pompeu Fabra, 2004.
ISBN: 978-84-96367-09-8
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introduccion a la documentacion informativa y periodistica
Autors:GARCIA GUTIERREZ, Antonio (ed.)
Edició:Sevilla : Mad, 1999.
ISBN:84-8311-460-7
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

introducción a la documentación informativa y periodistica
Autors:juan carlos suarez villegas
Edició:Sevilla : MAD, 1999.
ISBN:8483114607
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La documentació a l`era de la informació
Autors:Abadal Falgueras, Ernest; Pérez Alarcón, Adoración
Edició:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 1998.
ISBN:84-95131-01-3
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de documentación informativa
Autors:MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio (coord.); CARIDAD, Mercedes [et al.]
Edició:Madrid : Cátedra, 2000.
ISBN:978-84-376-1798-5
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de documentación para comunicadores
Autors:Giménez Toledo, Elea
Edició:Navarra : Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 2004.
ISBN:84-313-2223-3
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de recerca en ciències socials
Autors:Raymond Quivy, Luc Van Campenhoudt
Edició:Barcelona : Herder, 1997.
ISBN:84-254-1941-7
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Recuperación de la información en Internet
Autors:Tramullas, Jesús; Olvera, M. Dolores
Edició:madrid : Ra-ma, 2001.
ISBN:847897458X
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría y práctica de la Documentación Informativa
Autors:Gabriel Galdón (coord)
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-1293-4
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría y práctica de la documentación informativa
Autors:Gabriel Galdón (coord.)
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-1293-4
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Visibilidad : cómo gestionar la reputación en Internet
Autors:ACED, Cristina ; SANAGUSTIN, Eva ; LLODRÀ, Bel
Edició:Barcelona : Ediciones Gestion 2000, 2009.
ISBN:978-84-9875-029-4
Recomanat per: ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 13/06/2011 18:00 21:00 0011PB033
DE/0-08G
DE/1-16G
-
Període extraordinari de juliol -1 14/07/2011 14:30 17:30 A2/D13
A2/D14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final

En la gestión de la asignatura nos serviremos de la plataforma educativa Moodle.
A través de ella se presentarán todos los contenidos y las prácticas a desarrollar en la asignatura además de a través de MATERIALES en el campus virtual.
Puesto que la asignatura consta de tres bloques o unidades, nos organizaremos en quince semanas (cinco semanas para cada unidad) que tendrán su correspondiente parte teórica y práctica.
La asistencia OBLIGATORIA a las clases teóricas y prácticas y la participación del alumno en la plataforma Moodle -que queda siempre registrada- serán fundamentales para la evaluación de la asignatura que tiene un carácter sumativo y continuo.
La calificación total de la asignatura si se sigue la evaluación continua es la siguiente:
PARTE TEÓRICA
asistencia a clase (40%)
3 pruebas escritas de seguimiento de contenidos (20%+20%+20%)
PARTE PRÁCTICa
asistencia a clase (25%)
3 prácticas (25%+25%+25%)


NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:
PARTE ESCRITA (50%) + PARTE PRÁCTICA (50%)


El alumno/a tiene la posibilidad bien de seguir la evaluación continua o bien presentarse directamente al examen final. Del mismo modo, aun siguiendo la evaluación continua si desea subir nota puede presentarse al examen final y siempre se le guardará la calificación más alta.
En cuanto a la parte práctica, el seguimiento también es opcional: el alumno/a puede acogerse a la evaluación continua y entregar sus prácticas dentro de los plazos establecidos o bien presentarlas directamente en la convocatoria final.
Si por cualquier causa solamente se pudiera hacer seguimiento de evaluación continua de tan solo una de las dos partes (teórica o práctica) también es posible superar la asignatura presentándose a la convocatoria de examen final alguna de las partes .
Para aprobar la asignatura se deben aprobar cada una de las partes (teórica y práctica).