UA
   DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10038Descripción
Crdts. Teor.3Estudio y análisis de los sistemas de documentación utilizados en los medios de comunicación.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 70
2 52
3 63
TOTAL 185
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 A2/A01
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 17:00 A2/A01
  3 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 12:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 11:00 A2/E22
  12 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 13:00 A2/E22
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 16:00 18:00 A2/E22
  31 03/02/2011 27/05/2011 V 08:00 10:00 A2/E22
  32 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
- Ser consciente del factor de calidad que aporta el saber documentarse en cualquier campo y especialmente en la comunicación, la empresa y el trabajo creativo.
- Conocer fuentes especializadas en Publicidad y RRPP y aprender técnicas básicas para la búsqueda de información.
- Estimular el sentido crítico con respecto a la valoración de las fuentes y aprender las que pueden ser útiles para sus estudios o intereses en el futuro.
Además, se trabajarán aspectos de interés general como son aprender a citar todo tipo de fuentes, aprender a redactar una bibliografía, discriminar la información relevante de la que no lo es, leer de forma crítica y expresar contenidos de forma clara, concisa y eficaz.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
UNIDAD 1: EL VALOR DE LA DOCUMENTACIÓN
1.1. ¿Por qué y para qué documentarse?
1.2. La cultura de Internet. Los paradigmas de la e-comunicación.
1.3. La generación Google. La alfabetización informacional.
1.4. Funciones de la Documentación Informativa para comunicadores.
1.5. La Documentación. Breve historia. Organismos e instituciones nacionales e internacionales
1.6. El libro como documento. El ISBN. Búsquedas en catálogos bibliográficos. La ficha catalográfica.
1.7. El valor económico del patrimonio documental. Los archivos en los medios de comunicación.

UNIDAD 2: EL PROCESO o CADENA DOCUMENTAL.
2.1. Fases de la cadena documental.
2.2. Almacenamiento y recuperación de la información.
2.3. La indización. Los descriptores. Etiquetaje social. Sindicación de contenidos.
2.4. El resumen documental. Principales características y utilidades.
2.5. Bases de datos. Tipología. Bases de datos para los profesionales de la comunicación. Revistas electrónicas.
2.6. La Web 2.0. La revolución de los blogs.
2.7. Parámetros de calidad en la evaluación de recursos online.

UNIDAD 3: DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADA: PUBLICIDAD Y RRPP
3.1. Fuentes sobre difusión y audiencia de medios
3.2. Fuentes sobre inversión publicitaria.
3.3. Fuentes de información digitales en los centros de documentación de prensa.
3.4. Recursos para comunicadores. Agregadores.
3.3. Recursos para comunicación corporativa.
3.4. Buscadores generalistas y especializados. Buscadores multimedia. Bancos de imágenes.
3.5. Portales, revistas,instituciones, weblogs especializados, directorios de recursos.


Más información
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=10038&wLengua=C
Profesor/a responsable
ALEMANY MARTINEZ , DOLORES DE LA ENCARNACION


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Se trabajará siempre con la intención de que el alumno/a sea un elemento activo y cooperativo en el proceso de aprendizaje.
La metodología combinará clases teóricas donde se llevarán a cabo lecturas, discusiones y presentaciones que los alumnos expondrán y debatirán en el aula.
Las clases prácticas se desarrollarán en el aula de informática y a través de propuestas concretas el objetivo será que los alumnos/as se familiaricen con los principales recursos de información digital y con herramientas y estrategias documentales.
Las prácticas se plantearán en relación con los contenidos teóricos.
Utilización de la plataforma Moodle dentro del campus virtual como sistema de gestión del curso y espacio de interacción donde se desarrollará gran parte del aprendizaje y del trabajo colaborativo.
Se valorará de forma positiva la aportación de ideas propias, la asistencia, constancia e interés en el trabajo desarrollado y factores como la entrega de prácticas y actividades dentro de los plazos establecidos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas tienen un carácter de desarrollo de trabajo bien individual bien a nivel de grupo a través de reflexión sobre lecturas puntuales, visita de páginas o recursos web, etc...
La asignatura cuenta con TRES prácticas principales más otras que complementarán estas en la evaluación continua.
En caso de no seguimiento de la evaluación continua se llevarán a cabo las prácticas que se propongan para desarrollo final que no coincidirán exactamente con las prácticas llevadas a cabo durante el curso.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100381ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
2HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
3ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003811ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
12ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
2HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
31Martínez Sala, Alba Maria
32Martínez Sala, Alba Maria
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/di08/
http://books.google.es/books?id=64zzePg6aBEC&printsec=frontcover&dq=9788496367098&hl=es&ei=Mq1VTIr0IIGs4Qa3mbCRCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
http://documentacion-informativa.wikispaces.com
http://www.artium.org/biblioteca/CitarBibliografia.PDF
http://www.hipertext.net
http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html#docelectr%F3nicos


Bibliografía

Documentación informativa en el periodismo digital
Autor(es):RUBIO LACOBA, María
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-9756-459-5
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Documentación Informativa: sistemas, redes y aplicaciones
Autor(es):LOPEZ YEPES, Alfonso
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:978-84-7738-523-3
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal
Autor(es):FRÍAS, José Antonio (edit.) ; TRAVIESO, Críspulo (edit.)
Edición:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
ISBN:9788474816549
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas
Autor(es):Marcos Recio, Juan Carlos (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:84-9756-171-6
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas
Autor(es):Juan C. Marcos Recio (coord.), Antonio García Jiménez, Mª Victoria Nuño Moral
Edición:Madrid : Síntesis, D.L. 2004.
ISBN:84-9756-171-6
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión digital de la información : de bits a bibliotecas digitales y la web
Autor(es):Peña, Rosalía ; Rodríguez Muñoz, José Vicente ; Baeza-Yates, Ricardo
Edición:Madrid : Ra-Ma, 2002.
ISBN:84-7897-514-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Información y documentación digital
Autor(es):ROVIRA FONTANALS, Cristòfol [et. al.]
Edición:Barcelona : Universitat Pompeu Fabra, 2004.
ISBN: 978-84-96367-09-8
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introduccion a la documentacion informativa y periodistica
Autor(es):GARCIA GUTIERREZ, Antonio (ed.)
Edición:Sevilla : Mad, 1999.
ISBN:84-8311-460-7
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

introducción a la documentación informativa y periodistica
Autor(es):juan carlos suarez villegas
Edición:Sevilla : MAD, 1999.
ISBN:8483114607
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La documentació a l`era de la informació
Autor(es):Abadal Falgueras, Ernest; Pérez Alarcón, Adoración
Edición:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 1998.
ISBN:84-95131-01-3
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de documentación informativa
Autor(es):MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio (coord.); CARIDAD, Mercedes [et al.]
Edición:Madrid : Cátedra, 2000.
ISBN:978-84-376-1798-5
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de documentación para comunicadores
Autor(es):Giménez Toledo, Elea
Edición:Navarra : Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 2004.
ISBN:84-313-2223-3
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de recerca en ciències socials
Autor(es):Raymond Quivy, Luc Van Campenhoudt
Edición:Barcelona : Herder, 1997.
ISBN:84-254-1941-7
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Recuperación de la información en Internet
Autor(es):Tramullas, Jesús; Olvera, M. Dolores
Edición:madrid : Ra-ma, 2001.
ISBN:847897458X
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría y práctica de la Documentación Informativa
Autor(es):Gabriel Galdón (coord)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-1293-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría y práctica de la documentación informativa
Autor(es):Gabriel Galdón (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-1293-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visibilidad : cómo gestionar la reputación en Internet
Autor(es):ACED, Cristina ; SANAGUSTIN, Eva ; LLODRÀ, Bel
Edición:Barcelona : Ediciones Gestion 2000, 2009.
ISBN:978-84-9875-029-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2011 18:00 21:00 DE/1-16G
0011PB033
DE/0-08G
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2011 14:30 17:30 A2/D13
A2/D14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final

En la gestión de la asignatura nos serviremos de la plataforma educativa Moodle.
A través de ella se presentarán todos los contenidos y las prácticas a desarrollar en la asignatura además de a través de MATERIALES en el campus virtual.
Puesto que la asignatura consta de tres bloques o unidades, nos organizaremos en quince semanas (cinco semanas para cada unidad) que tendrán su correspondiente parte teórica y práctica.
La asistencia OBLIGATORIA a las clases teóricas y prácticas y la participación del alumno en la plataforma Moodle -que queda siempre registrada- serán fundamentales para la evaluación de la asignatura que tiene un carácter sumativo y continuo.
La calificación total de la asignatura si se sigue la evaluación continua es la siguiente:
PARTE TEÓRICA
asistencia a clase (40%)
3 pruebas escritas de seguimiento de contenidos (20%+20%+20%)
PARTE PRÁCTICa
asistencia a clase (25%)
3 prácticas (25%+25%+25%)


NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:
PARTE ESCRITA (50%) + PARTE PRÁCTICA (50%)


El alumno/a tiene la posibilidad bien de seguir la evaluación continua o bien presentarse directamente al examen final. Del mismo modo, aun siguiendo la evaluación continua si desea subir nota puede presentarse al examen final y siempre se le guardará la calificación más alta.
En cuanto a la parte práctica, el seguimiento también es opcional: el alumno/a puede acogerse a la evaluación continua y entregar sus prácticas dentro de los plazos establecidos o bien presentarlas directamente en la convocatoria final.
Si por cualquier causa solamente se pudiera hacer seguimiento de evaluación continua de tan solo una de las dos partes (teórica o práctica) también es posible superar la asignatura presentándose a la convocatoria de examen final alguna de las partes .
Para aprobar la asignatura se deben aprobar cada una de las partes (teórica y práctica).