TEMA DE LA ASIGNATURA: EL MENSAJE ES EL MEDIO
El profesional de la comunicación (y la publicidad y las rrp no son otra cosa que comunicación comercial) opera, en el siglo XXI, en un entorno caracterizado por el cambio y la complejidad. La evolución de sus capacidades y responsabilidades ha ido pareja a las transformaciones que se han ido produciendo en las organizaciones y sectores para los que trabaja, que a su vez han ido mutando en virtud de cambios sociales de caracter estructural.
Así, la Publicidad ¿como producto de su tiempo- se consolida como elemento clave en un momento histórico determinado (los años 50, con el advenimiento de la sociedad de consumo de masas), y se ha ido transfigurando en un elemento que va mucho mas alla del simple anuncio y esta ligado, cada vez mas, al Diseño (con mayúsculas) de procesos y productos comunicativos clave para el exito de una empresa. Por tanto, ha pasado de ser un mero factor coadyuvante del consumo a ser un elemento estratégico fundamental para el futuro de una organización.
Por ello, por el carácter eminentemente estratégico de su trabajo, el profesional de la comunicación ha de desarrollar su vertiente analítica: ha de estar atento al contexto; ha de ser un observador curioso, y un analista crítico, de la realidad social. Y no solo eso: ha de estar especialmente atento a los procesos de cambio, las tendencias y las señales débiles que le pueden dar pistas para desarrollar su trabajo de forma empática, innovadora y competitiva.
La asignatura que aquí se presenta bajo el título de ¿Estructura Social¿ pretende ayudar al alumno a desarrollar dicha vertiente analítica y fomentar una actitud de ¿voyeur proactivo¿ que es considerada básica para su actividad profesional. Y prentende hacerlo en tres fases: una metodológica (comprensión de la dialéctica realidad social / comunicador), otra histórica (la publicidad como producto de su tiempo y evolución del contexto) y otra prospectiva ( estudio de tendencias y el futuro de la publicidad).
|