UA
   INTRODUCCIÓ A LES RELACIONS PÚBLIQUES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10032Descripció
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓ TEÒRICA I PRÀCTICA A LA PUBLICITAT I LES RELACIONS PÚBLIQUES I A LES SEUES ESTRUCTURES ORGANITZATIVES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002
(comple. formac.)Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
6 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 6: 6 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
El programa está estructurado en dos grandes bloques, el primero de ellos lleva por título Fundamentos Teóricos y Técnicos, y está constituido por 6 unidades temáticas; el segundo se denomina Aplicación práctica: Programa y Técnicas, y lo componen otras 6 unidades temáticas.

- El bloque I, Fundamentos teóricos y prácticos de las Relaciones Públicas, tiene como objetivo general que el alumno conozca y comprenda las principales características de la actividad de Relaciones Públicas, siendo capaz de definirla, ofreciendo ejemplos de lo que supone la práctica de la misma, distinguiendo sus objetivos esenciales y relacionando su praxis con la de otras disciplinas afines.

- El bloque II, Aplicación Práctica de la disciplina: Programa y Técnicas, tiene como objetivo general que el alumno analice y aplique los conocimientos adquiridos en la primera parte de la materia, demostrando que conoce y comprende los principales atributos de la actividad de Relaciones Públicas, seleccionando, transfiriendo y utilizando esos conocimientos en situaciones reales y concretas para resolver problemas de carácter comunicacional, siendo capaz de combinar ideas, de planear y realizar propuestas, de adaptarse, de prever situaciones y de anticiparse.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
PROGRAMA

1ª PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RR.PP.


Tema 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

1. Las Relaciones Públicas y la Comunicación.
2. Categorías de la comunicación.
3. Definición de Relaciones Públicas.
4. Objetivos y práctica de las RR.PP.


Tema 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS RR.PP.

1. La prehistoria de las RR.PP.
2. Las primeras prácticas.
3. Los primeros fundamentos teórico-técnicos.
4. Avance teórico-técnico de las RR.PP. y su crecimiento.
5. Madurez teórica, técnica y práctica de las RR.PP.
6. Los nuevos posicionamientos y la expansión desfasada.
7. Refinamiento versus sofisticación en las RR.PP.


Tema 3. RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES

1. RR.PP. y Marketing
2. RR.PP. y Publicidad
3. RR.PP. y Orientación Pública
4. RR.PP. y Propaganda
5. RR.PP. y Periodismo


Tema 4. MODELOS DE COMUNICACIÓN APLICABLES A LAS RR.PP.

1. Modelos de comunicación
2. Modelos de comunicación persuasiva.
3. Las RR.PP. como modelo de comunicación.


Tema 5. METODOLOGÍA EN LAS RR.PP.

1. La metodología científica.
2. Las fases clásicas en las RR.PP.: Metodología de LESLEY y MARSTON.


Tema 6. LA OPINIÓN PÚBLICA.

1. Pertinencia del estudio de la Opinión Pública en el ámbito de las RR.PP.
2. Concepto de Opinión Pública
3. Líderes de Opinión Pública como catalizadores
4. La persuasión y la Opinión Pública


2 ª PARTE. APLICACIÓN DE LAS RR.PP.: PROGRAMA Y TÉCNICAS.


Tema 7. RR.PP. EMPRESARIALES

1. La actividad de las RR.PP. en el ámbito empresarial.
2. El departamento de RR.PP. en el organigrama de la empresa.
2.1. Organización del departamento
2.2. Relación con otros departamentos de la empresa
3. RR.PP. internas: la motivación del personal clave en el buen funcionamiento empresarial.
4. Las empresas de RR.PP. (agencias y consultoras).


Tema 8. EL PROGRAMA DE RR.PP.

1. Concepto Plan de Programa de RR.PP.
2. Componentes de un PROGRAMA DE RR.PP.

2.1.1. Situación
2.1.2. Objetivos
2.1.3. Público
2.1.4. Estrategia
2.1.5. Tácticas
2.1.6. Calendario
2.1.7. Presupuesto
2.1.8. Evaluación


Tema 9. TÉCNICAS DE RR.PP. ESCRITAS

1. Comunicados de prensa
2. Dossier de prensa
3. Boletines informativos
4. Publicaciones de empresa
5. Folletos y manuales
6. Memorias anuales
7. Publicidad corporativa


Tema 10. TÉCNICAS DE RR.PP. ORALES

1. Entrevistas personales
2. Discursos
3. Ruedas de prensa
4. Reuniones
4.1. .Asamblea, conferencia, congreso, convención, jornada, mesa redonda y seminario.
4.2. Ferias y salones comerciales
4.3. Recepción y visitas de grupos o colectivos a empresas o instituciones
4.4. Convocatoria de premios

Tema 11. TÉCNICAS DE RR.PP. VISUALES

1. Televisión
2. Cine
3. Vídeo
4. Proyección de imágenes fijas

Tema 12. EL PATROCINIO Y LAS FUNDACIONES DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS RR.PP.
1. El Patrocinio
2. Instituciones de carácter filantrópico: Las Fundaciones


Enllaç al programa
Professor/a responsable
CABALLERO SUAREZ , ELOY RAMON


Metodologia docent (2014-15)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 100326CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 17/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2015 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 13/07/2015 -
(*) 6: 6 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat