UA
   INTRODUCCIÓ A LES RELACIONS PÚBLIQUES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10032Descripció
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓ TEÒRICA I PRÀCTICA A LA PUBLICITAT I LES RELACIONS PÚBLIQUES I A LES SEUES ESTRUCTURES ORGANITZATIVES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002
(comple. formac.)Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 88
2 60
3 70
6 9
TOTAL 227
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A2/A01
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 16:00 18:00 A2/A01
  3 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/D14
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 V 10:00 12:00 A2/A01
  12 13/09/2010 23/12/2010 V 12:00 14:00 A2/A01
  2 13/09/2010 23/12/2010 V 16:00 18:00 A2/A01
  31 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 12:00 A2/D14
  32 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A2/D14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
6: GRUPO 6 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a G
2 1er. T CAS des de H fins a R
3 1er. M CAS des de S fins a Z
6 1er. D CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El programa está estructurado en dos grandes bloques, el primero de ellos lleva por título Fundamentos Teóricos y Técnicos, y está constituido por 6 unidades temáticas; el segundo se denomina Aplicación práctica: Programa y Técnicas, y lo componen otras 6 unidades temáticas.

- El bloque I, Fundamentos teóricos y prácticos de las Relaciones Públicas, tiene como objetivo general que el alumno conozca y comprenda las principales características de la actividad de Relaciones Públicas, siendo capaz de definirla, ofreciendo ejemplos de lo que supone la práctica de la misma, distinguiendo sus objetivos esenciales y relacionando su praxis con la de otras disciplinas afines.

- El bloque II, Aplicación Práctica de la disciplina: Programa y Técnicas, tiene como objetivo general que el alumno analice y aplique los conocimientos adquiridos en la primera parte de la materia, demostrando que conoce y comprende los principales atributos de la actividad de Relaciones Públicas, seleccionando, transfiriendo y utilizando esos conocimientos en situaciones reales y concretas para resolver problemas de carácter comunicacional, siendo capaz de combinar ideas, de planear y realizar propuestas, de adaptarse, de prever situaciones y de anticiparse.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
PROGRAMA

1ª PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RR.PP.


Tema 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

1. Las Relaciones Públicas y la Comunicación.
2. Categorías de la comunicación.
3. Definición de Relaciones Públicas.
4. Objetivos y práctica de las RR.PP.


Tema 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS RR.PP.

1. La prehistoria de las RR.PP.
2. Las primeras prácticas.
3. Los primeros fundamentos teórico-técnicos.
4. Avance teórico-técnico de las RR.PP. y su crecimiento.
5. Madurez teórica, técnica y práctica de las RR.PP.
6. Los nuevos posicionamientos y la expansión desfasada.
7. Refinamiento versus sofisticación en las RR.PP.


Tema 3. RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES

1. RR.PP. y Marketing
2. RR.PP. y Publicidad
3. RR.PP. y Orientación Pública
4. RR.PP. y Propaganda
5. RR.PP. y Periodismo


Tema 4. MODELOS DE COMUNICACIÓN APLICABLES A LAS RR.PP.

1. Modelos de comunicación
2. Modelos de comunicación persuasiva.
3. Las RR.PP. como modelo de comunicación.


Tema 5. METODOLOGÍA EN LAS RR.PP.

1. La metodología científica.
2. Las fases clásicas en las RR.PP.: Metodología de LESLEY y MARSTON.


Tema 6. LA OPINIÓN PÚBLICA.

1. Pertinencia del estudio de la Opinión Pública en el ámbito de las RR.PP.
2. Concepto de Opinión Pública
3. Líderes de Opinión Pública como catalizadores
4. La persuasión y la Opinión Pública


2 ª PARTE. APLICACIÓN DE LAS RR.PP.: PROGRAMA Y TÉCNICAS.


Tema 7. RR.PP. EMPRESARIALES

1. La actividad de las RR.PP. en el ámbito empresarial.
2. El departamento de RR.PP. en el organigrama de la empresa.
2.1. Organización del departamento
2.2. Relación con otros departamentos de la empresa
3. RR.PP. internas: la motivación del personal clave en el buen funcionamiento empresarial.
4. Las empresas de RR.PP. (agencias y consultoras).


Tema 8. EL PROGRAMA DE RR.PP.

1. Concepto Plan de Programa de RR.PP.
2. Componentes de un PROGRAMA DE RR.PP.

2.1.1. Situación
2.1.2. Objetivos
2.1.3. Público
2.1.4. Estrategia
2.1.5. Tácticas
2.1.6. Calendario
2.1.7. Presupuesto
2.1.8. Evaluación


Tema 9. TÉCNICAS DE RR.PP. ESCRITAS

1. Comunicados de prensa
2. Dossier de prensa
3. Boletines informativos
4. Publicaciones de empresa
5. Folletos y manuales
6. Memorias anuales
7. Publicidad corporativa


Tema 10. TÉCNICAS DE RR.PP. ORALES

1. Entrevistas personales
2. Discursos
3. Ruedas de prensa
4. Reuniones
4.1. .Asamblea, conferencia, congreso, convención, jornada, mesa redonda y seminario.
4.2. Ferias y salones comerciales
4.3. Recepción y visitas de grupos o colectivos a empresas o instituciones
4.4. Convocatoria de premios

Tema 11. TÉCNICAS DE RR.PP. VISUALES

1. Televisión
2. Cine
3. Vídeo
4. Proyección de imágenes fijas

Tema 12. EL PATROCINIO Y LAS FUNDACIONES DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS RR.PP.
1. El Patrocinio
2. Instituciones de carácter filantrópico: Las Fundaciones


Enllaç al programa
Professor/a responsable
CABALLERO SUAREZ , ELOY RAMON


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases combinarán lecciones magistrales con debates, discusión de casos y dinámicas de grupo.

- Se busca la participación e implicación máxima del alumno para construir su aprendizaje.

- En todo momento se tratará de recurrir a casos reales y, siempre que sea posible, actuales que sirvan para fundamentar la vertiente profesional de la asignatura.

- Propondremos la visita de profesionales del sector que puedan exponer su experiancia profesional en el aula.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas se estructuran del siguiente modo:

BLOQUE 1) dos trabajos de grupo que serán desarrollados, presentados y votados por los propios alumnos en clase. La valoración de estos corresponderá al profesor y a los propios alumnos al 50%. Se trata del desarrollo y propuesta de soluciones para un mismo caso.

BLOQUE 2) trabajo individual que se presentará en tiempo y forma a principios de diciembre. Analisis y planteamiento estratégico de un caso real.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100321CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
2CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
3CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003211CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
12CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
2CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
31CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
32CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2011 15:00 18:00 A1/1-50X
A1/1-51X
A1/1-50X
-
Període extraordinari de juliol -1 06/07/2011 17:30 20:30 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
Examen final tipo test de la parte teórica de la asignatura con un valor de 5 puntos sobre la nota final.

Prácticas con un valor máximo de 5 puntos de la nota final.