UA
   TEORIA I TÈCNICA DE LES RELACIONS PÚBLIQUES I    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10029Descripció
Crdts. Teor.3DISSENY, ESTABLIMENT I DESENVOLUPAMENT DE LES ESTRATÈGIES I LES APLICACIONS DE LES POLÍTIQUES DE COMUNICACIÓ PERSUASIVES EN LES INSTITUCIONS I LES EMPRESES PÚBLIQUES I PRIVADES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 7
TOTAL 7
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
1ª PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Conocer y comprender las principales características de la actividad de las Relaciones Públicas: deficnión, objetivos de su práctica, opinión pública y públicos, responsabilidad social y contexto profesional.

2ª PARTE. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Conocer y comprender el enfoque de la Planificación Estratégica de esta disciplina dentro de las organizaciones: concepto de Dirección estratégica y de Programa de Relaciones Públicas.
@font-face <{br> font-family: "Times New Roman";
}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 1ª parte. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICASConocer y comprender las principales características de la actividad de Relaciones Públicas: definición, objetivos de su práctica, evolución histórica, públicos, responsabilidad social y contexto profesional2ª parte. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.Conocer y comprender el enfoque de Planificación estratégica de las Relaciones Públicas dentro de las organizaciones: concepto de Dirección estratégica


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
1ª PARTE. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-TÉCNICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.


Tema 1. Conceptualización de la disciplina.

1.1. Consideraciones previas. Introducción al ámbito.
1.2. El concepto de las relaciones públicas desde el punto de vista social, académico y profesional.
1.3. Conceptualización contemporánea de las relaciones públicas.
1.4. El respaldo de las relaciones públicas al marketing.
1.5. La perspectiva integrada.


Tema 2. Los orígenes históricos y la evolución de la disciplina: los modelos conductuales de las relaciones públicas.

2.1. Evolución Histórica en las funciones asignadas a las relaciones públicas.
2.2. Modelo de Agente de prensa (publicity).
2.3. Modelo de Información Pública.
2.4. Modelo Asimétrico bidireccional.
2.5. Modelo Simétrico bidirecccional.
2.6. Evolución del Simétrico bidireccional: el quinto modelo.


Tema 3. Opinión Pública, públicos y vínculos.

3.1. Concepto de Opinión Pública.
3.2. Líderes de Opinión.
3.3. El concepto comunicacional de los vínculos.
3.4. El concepto de público en relaciones públicas.
3.5. Una teoría situacional para identificar a los públicos.

Tema 4. La responsabilidad social corporativa

4.1. Una comunicación equilibrada
4.2. Categorización de las responsabilidades.
4.3. Responsabilidad pública versus responsabilidad social.
4.4. Cómo contribuyen las Relaciones Públicas a la responsabilidad de la organización.


Tema 5. Las relaciones públicas en el actual contexto profesional.

5.1. Consideraciones básicas sobre el profesionalismo y perfil profesional del relaciones públicas.
5.2. Roles o funciones básicas del profesional.
5.3. Organizaciones y asociaciones de carácter profesional.
5.4. Agencias y empresas de relaciones públicas: analogías y diferencias con las agencias de publicidad.
5.5. El concepto de excelencia en las relaciones públicas.





2ª PARTE. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.


Tema 6. La dirección y gestión estratégica de las relaciones públicas.

6.1. El concepto del management y la planificación en las empresas y/o en departamentos de relaciones públicas.
6.2. Estructuras y funciones de los sistemas organizacionales.
6.3. Procesos y Feed-Back del sistema.
6.4. Metodología para establecer un programa de relaciones públicas: investigación estratégica.


Tema 7. Objetivos, estrategia y planificación de relaciones públicas. El establecimiento de objetivos de relaciones públicas.

7.1. La dirección por objetivos.
7.2. Teoría sobre los efectos de la comunicación.
7.3. El concepto científico de estrategia
7.4. Delimitación del concepto de estrategia, táctica y plan.
7.5. La estrategia de relaciones públicas.


Tema 8. La asignación de recursos financieros y humanos.

8.1. Cómo se realiza un presupuesto para relaciones públicas.
8.2. La toma de decisiones para seleccionar alternativas.
8.3. La asignación de tareas.



Tema 9. Acción y comunicación de relaciones públicas.

9.1. La planificación temporal de actividades.
9.2. La ejecución del programa de relaciones públicas.


Tema 10. Post-test o investigación de evaluación.

10.1. Fases de la investigación de evaluación.
10.2. La evaluación y el proceso directivo.
10.3. Métodos de evaluación.
10.4. Aplicación de los resultados de la evaluación a las decisiones organizacionales.



@font-face <{br> font-family: "Times New Roman";
}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }


Enllaç al programa
Professor/a responsable
López Berna , Sonia


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques
Asignatura sin docencia.

Los materiales estarán colgados en el Campus Virtual: temas de teoría de la asignatura.

La profesora atenderá tutorías virtuales para cualquier consulta sobre la operativa de la asignatura: materiales, evaluación y metodología


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
No hay prácticas. La evaluación consiste en un examen final.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 100291López Berna, Sonia
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Autors:GRUNIG Y HUNT
Edició:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 2003.
ISBN: 8480889489
Recomanat per: LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Manual de relaciones públicas e institucionales
Autors:Xifra, Jordi
Edició:Madrid : Tecnos, 2011.
ISBN:978-84-309-5267-0
Recomanat per: LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de relaciones públicas eficaces
Autors:CUTLIP, Scout M.; CENTER, Allen H.; BROOM, Glen M
Edició:Barcelona : Gestión 2000, 2006.
ISBN:9788496426979
Recomanat per: LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Planificación estratégica de las relaciones públicas
Autors:Xifra, Jordi
Edició:Barcelona : Paidós Ibérica, 2005.
ISBN:84-493-1778-9
Recomanat per: LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas de las relaciones públicas
Autors:Xifra, Jordi
Edició:Barcelona : UOC, 2007.
ISBN:978-84-9788-554-6
Recomanat per: LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 04/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2015 09:00 12:00 A2/A22 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 26/06/2015 12:00 15:00 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
Se realizará un examen final de desarrollo cuya valoración máxima será de 10 puntos.
Preguntas muy concretas. Extensión máxima: dos folios. Duración máxima: 1hora y media.