UA
   TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10029Descripción
Crdts. Teor.3Diseño, establecimiento y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en las instituciones y empresas públicas y privadas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 62
2 49
3 68
4 57
TOTAL 236
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 12:00 A2/E12
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 20:00 A2/E12
  3 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A2/E13
  4 13/09/2010 23/12/2010 X 15:00 17:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2010 21/10/2010 V 10:00 12:00 A2/E12
  11 22/10/2010 29/10/2010 V 10:00 12:00 A1/1-62I
  11 30/10/2010 12/11/2010 V 10:00 12:00 GB/INF3
  11 13/11/2010 23/12/2010 V 10:00 12:00 A2/E12
  12 13/09/2010 21/10/2010 V 12:00 14:00 A2/E12
  12 22/10/2010 29/10/2010 V 12:00 14:00 A1/1-62I
  12 30/10/2010 12/11/2010 V 12:00 14:00 GB/INF3
  12 13/11/2010 23/12/2010 V 12:00 14:00 A2/E12
  21 13/09/2010 23/12/2010 M 17:00 19:00 A2/E12
  22 13/09/2010 23/12/2010 M 15:00 17:00 A2/E12
  31 13/09/2010 17/10/2010 L 10:00 12:00 A2/E13
  31 18/10/2010 25/10/2010 L 10:00 12:00 A2/E23
  31 26/10/2010 15/11/2010 L 10:00 12:00 A2/E23
  31 16/11/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/E13
  32 13/09/2010 17/10/2010 L 12:00 14:00 A2/E13
  32 18/10/2010 25/10/2010 L 12:00 14:00 A2/E23
  32 26/10/2010 15/11/2010 L 12:00 14:00 A2/E23
  32 16/11/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A2/E13
  41 13/09/2010 23/12/2010 M 15:00 17:00 A2/E13
  42 13/09/2010 23/12/2010 M 17:00 19:00 A2/E13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. Aproximar y analizar las relaciones públicas como disciplina dentro del ámbito de las CC. Sociales.
2. Establecer interrelaciones y sinergias entre disciplinas afines en el ámbito de la comunicación organizacional.
3. Definir la naturaleza, características y evolución de la disciplina.
4. Establecer los principios básicos de la dirección estratégica de las rr.pp.
5. Proporcionar al alumno conocimientos suficientes y específicos para la realización de un programa de rr.pp. organizacional así como las diferentes variables intervinientes en el proceso.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TEORÍA Y TÉCNICAS DE LAS RR.PP. I (4º curso)

1ª PARTE: Fundamentación teórico-técnica de las rr.pp.

Tema 1: Conceptualización de la disciplina
1.1. Consideraciones previas. Introducción al ámbito
1.2. El concepto de las rr.pp. desde el punto de vista social, académico y profesional
1.3. Conceptualización contemporánea de las RR.PP.
1.4. El respaldo de las rr.pp. al marketing
1.5. La perspectiva integrada

Tema 2: Los orígenes históricos y la evolución de la disciplina: los modelos conductuales de las rr.pp.
2.1. Evolución Histórica en las funciones asignadas a las rr.pp.
2.2. Modelo de Agente de prensa (publicity)
2.3. Modelo de Información Pública
2.4. Modelo Asimétrico bidireccional.
2.5. Modelo Simétrico bidirecccional.
2.6. Evolución del Simétrico bidireccional: el quinto modelo

Tema 3: La responsabilidad social corporativa y las rr.pp. de vanguardia
3.1. Una comunicación equilibrada
3.2. Categorización de las responsabilidades
3.3. Responsabilidad pública versus responsabilidad social
3.4. Cómo contribuyen las RR.PP. a la responsabilidad de la organización

Tema 4: Los públicos y las organizaciones: el establecimiento de vínculos y su tipología
4.1. El concepto comunicacional de los vínculos.
4.2. El concepto de público en rr.pp.
4.3. Una tª situacional para identificar a los públicos.

Tema 5: Las rr.pp. en el actual contexto profesional y del asociacionismo
5.1. Consideraciones básicas sobre el profesionalismo y perfil profesional del rr.pp.
5.2. Roles o funciones básicas del profesional
5.3. Organizaciones y asociaciones de carácter profesional
5.4. Agencias y empresas de rr.pp.: analogías y diferencias con las agencias de publicidad
5.5. El concepto de excelencia en las rr.pp.






2ª PARTE: Planificación estratégica de las rr.pp.

Tema 6: La dirección y gestión estratégica de las rr.pp.
6.1. El concepto del management y la planificación en las empresas y/o en dptos. de rr.pp.
6.2. Estructuras y funciones de los sistemas organizacionales
6.3. Procesos y Feed-Back del sistema
6.4. Metodología para establecer un programa de rr.pp.: investigación estratégica

Tema 7: Objetivos, estrategia y planificación de rr.pp.
El establecimiento de objetivos de rr.pp.
7.1. La dirección por objetivos
7.2. Tª sobre los efectos de la comunicación
7.3. El concepto científico de estrategia
7.4. Delimitación del concepto de estrategia, táctica y plan
7.5. La estrategia de RR.PP.

Tema 8: La asignación de recursos financieros y humanos
8.1. Cómo se realiza un presupuesto para RR.PP.
8.2. La toma de decisiones para seleccionar alternativas
8.3. La asignación de tareas

Tema 9: Acción y comunicación de rr.pp.
9.1. La planificación temporal de actividades
9.2. La ejecución del programa de rr.pp.

Tema 10: Post-test o investigación de evaluación
10.1. Fases de la investigación de evaluación.
10.2. La evaluación y el proceso directivo.
10.3. Métodos de evaluación.
10.4. Aplicación de los resultados de la evaluación a las decisiones organizacionales




Más información
Profesor/a responsable
Campillo Alhama , Concepción


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
-Intrucción individualizada y aprendizaje cooperativo en pequeño grupo a través de clases magistrales participativas.
-Tutorización y apoyo de prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
-Dinámicas individuales y en pequeño grupo.
-Trabajos individuales y cooperativos: síntesis-resumen, desarrollo, consolidación de conocimientos teóricos.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100291Campillo Alhama, Concepción
2Torres Valdés, Rosa Mª
3Campillo Alhama, Concepción
4HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002911Campillo Alhama, Concepción
12Campillo Alhama, Concepción
21Torres Valdés, Rosa Mª
22Torres Valdés, Rosa Mª
31Campillo Alhama, Concepción
32Campillo Alhama, Concepción
41HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
42HERNANDEZ MIRA, VICENTA DOLORES
Enlaces relacionados
http://ipra.org
http://www.adecec.com
http://www.campusred.net/forouniversitario/
http://www.cerp.org
http://www.dircom.org
http://www.ipra.org
http://www.portalcomunicacion.com/ae-ic
http://www.prsa.org
http://www.rrppnet.com.ar/


Bibliografía

ABC de las relaciones públicas : todos los secretos y fundamentos de las relaciones públicas, con ejemplos reales
Autor(es):Black, Sam
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 2001.
ISBN:84-8088-682-X
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El consumidor turístico
Autor(es):BORJA SOLÉ, Luis de; BOSCH CAMPRUBÍ, Ramón; CASANOVA PLÁ, Josep Andreu, (aut.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788473562973
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro de oro de las relaciones públicas
Autor(es):Barquero Cabrero, José Daniel
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 2002.
ISBN:84-8088-701-X
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Función social de las relaciones públicas : historia, teoría y marco legal
Autor(es):NOGUERO, Antoni
Edición:Barcelona : ESERP-EUB, S.L, 1995.
ISBN:84-89607-16-8
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas
Autor(es):RIES, Al; RIES, Laura
Edición:Madrid : Empresa Activa, 2005.
ISBN:84-95787-84-9
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La calidad social, un nuevo paradigma en la Unión Europea
Autor(es):PÉREZ MENAYO, Vicente
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
ISBN:9788478501243
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación en relaciones públicas
Autor(es):Pavlik, John V.
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 1999.
ISBN:84-8088-357-X
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las relaciones públicas en España
Autor(es):ARCEO VACAS, Jose Luis
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2004.
ISBN:978-84-481-4183-7
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las relaciones públicas en España
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luis (coord.)
Edición:Madrid : MacGraw-Hill, 2004.
ISBN:978-84-481-4183-7
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los años últimos : radiografía de las relaciones públicas
Autor(es):Bernays, Edward L.
Edición:Barcelona : PPU, 1990.
ISBN:84-7665-658-0
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de la empresa responsable y sostenible : conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa
Autor(es):OLCESE SANTONJA, Aldo ; RODRÍGUEZ-BADAL, Miguel Ángel ; ALFARO DE LA TORRE, Juan
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6863-6
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización, medios y técnicas en Relaciones Públicas
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luis
Edición:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial, 2003.
ISBN:978-84-922308-5-3
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)

Programación y técnicas de relaciones públicas
Autor(es):NOGUERO I GRAU, Antonio
Edición:Barcelona : Ediciones universitarias de Barcelona, S.L., 1996.
ISBN:84-89607-68-0
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones públicas eficaces
Autor(es):CUTLIP, Scott ; CENTER, Allen H.
Edición:Barcelona : GESTIÓN 2000, 2001.
ISBN:84-8088-573-4
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría y práctica de las relaciones públicas
Autor(es):Seitel, Fraser
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3510-9
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teories i models de les relacions públiques
Autor(es):XIFRA TRIADÚ, Jordi
Edición:València : 3 i 4, 2000.
ISBN:84-7502-599-4
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de publicidad y relaciones públicas
Autor(es):Arceo Vacas, José Luís
Edición:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial de la Universidad Complut, 1999.
ISBN:84-922308-2-7
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de relaciones públicas
Autor(es):Solano Fleta, Luis
Edición:Barcelona : GESTIÓN 2000, 1999.
ISBN:978-84-8088-307-8
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

40 éxitos en comunicación
Autor(es):ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE INGENIERIA Y CONSULTORAS
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-4043-6
Recomendado por:CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2011 17:30 20:30 A2/C14 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Para superar la asignatura los alumnos deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes tres requisitos que se especifican a continuación:
1) Superar el examen teórico consistente en cuatro preguntas de desarrollo, relacionadas con los contenidos formativos de la asignatura (5 sobre 10 puntos). Representa el 60% del total de la calificación del alumno.

2) Presentar en los plazos establecidos, cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos por la profesora de la asignatura, las siguientes tres prácticas obligatorias relacionadas con diversos contenidos teórico-prácticos, que representan el 30% de la calificación final del alumno:

Práctica 1: relacionada con la gestión de conflictos potenciales (sobre 0,5 puntos).
Práctica 2:relacionada con organizaciones y asociaciones profesionales y académicas (sobre 0,5 puntos).
Práctica 3: relacionada con la elaboración de un programa de rr.pp. organizacional (sobre 2 puntos).


3) Dinámicas desarrolladas o planteadas como trabajo propio del alumno durante las clases prácticas de la asignatura; los alumnos deben entregar en los plazos establecidos por la profesora estos ejercicios, a partir de los requisitos especificados en cada uno de ellos, siendo revisados por la profesora y tutorizando al alumno si fuese necesario. Representan el 10 % de la calificación final del alumno, siendo imprescindible para la superación de tal requisito el haber presentado, convenientemente, un mínimo de 6 dinámicas sobre el total de los ejercicios (individuales o cooperativos) desarrollados a lo largo de la asignatura.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:
- Para aprobar la asignatura es imprescindible superar los tres requisitos especificados anteriormente.
-Si el alumno superase en la primera convocatoria ordinaria la parte teórica (examen: 60% de la calificación final), y no superase la parte práctica al completo (prácticas obligatorias: 30% y dinámicas: 10%), le será guardada la parte teórica hasta la/s siguiente/s convocatoria/s (julio y diciembre) del presente curso académico; las prácticas y dinámicas no entregadas o no superadas serán entregadas el día en que se celebre la segunda convocatoria o la convocatoria extraordinaria de la asignatura (julio/diciembre).
- Si el alumno superase en la primera convocatoria ordinaria la parte práctica al completo (prácticas obligatorias: 30% y dinámicas: 10%) y no la parte teórica (examen de desarrollo: 60%), le será guardada la parte práctica hasta las siguiente/s convocatoria/s (julio y diciembre) del presente curso académico.