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   INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10028Descripción
Crdts. Teor.3Análisis de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 70
2 59
3 77
4 86
TOTAL 292
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 14:00 A2/E12
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 15:00 17:00 A2/E12
  3 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 12:00 A2/E13
  4 13/09/2010 23/12/2010 X 17:00 19:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 M 10:00 12:00 A2/E22
  12 13/09/2010 23/12/2010 M 12:00 14:00 A2/E22
  13 13/09/2010 23/12/2010 M 08:00 10:00 A2/E22
  21 13/09/2010 23/12/2010 M 15:00 17:00 A2/E22
  22 13/09/2010 23/12/2010 L 15:00 17:00 A2/E22
  31 13/09/2010 23/12/2010 V 08:00 10:00 A2/E22
  32 13/09/2010 23/12/2010 V 10:00 12:00 A2/E22
  33 13/09/2010 23/12/2010 V 12:00 14:00 A2/E22
  41 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 19:00 A2/E22
  42 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 21:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
33: GRUPO P33 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
- Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:
(Objetivos generales de carácter informativo)
1. Dominar la terminología básica y específica de la investigación y planificación en medios publicitarios 2. Conocer el proceso de trabajo específico de la planificación 3. Comprender y aplicar los criterios para seleccionar medios y soportes 4. Conocer las fuentes de información existentes en España relacionadas con la planificación e investigación de audiencias 5. Identificar los modelos y herramientas para evaluar y seleccionar planes
(Competencias instrumentales)
1. Seleccionar e interpretar adecuadamente la información producida por las fuentes de información 2. Dada una situación, aplicar los criterios y análisis específicos más convenientes para seleccionar los medios, soportes y planes 3. Elaborar planes de medios sencillos y bajo argumentación que respondan a los objetivos de publicidad y de medios
(Competencias interpersonales)
4. Emitir juicios críticos, constructivos y rigurosos, desde los valores profesionales y científicos 5. Proyectar los intereses ajenos, fundamentalmente de los agentes involucrados en el trabajo de investigación y planificación 6. Aplicar criterios que no dañen la sensibilidad social y valores para un comportamiento ético 7. Trabajar en equipo
(Competencias sistémicas)
1. Relacionar los conceptos con las variables frecuentemente utilizadas en la investigación y planificación de medios y con su aplicación práctica 2. Integrar varios tipos de fuentes secundarias para la selección de soportes y planes 3. Desarrollar la capacidad innovadora que permita crear fórmulas más eficaces para llegar al mismo objetivo


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
I PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES
Tema 1. La investigación en medios publicitarios y los perfiles profesionales Tema 2. Introducción al estudio de las características de los medios desde la planificación Tema 3. Panorama general sobre la oferta de los medios publicitarios en España
II PARTE. LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y EL MERCADO PUBLICITARIO
Tema 4. Conceptos previos sobre investigación y medición Tema 5. La investigación de audiencias Tema 6. Introducción al estudio del mercado publicitario
III PARTE. LAS ETAPAS DE TRABAJO Y LA SELECCIÓN DE SOPORTES
Tema 7. La planificación de los medios publicitarios y sus principales etapas de trabajo Tema 8. Selección de medios y soportes publicitarios: información de un medio y/o soporte Tema 9. Selección de medios y soportes publicitarios: información de varios medios y soportes
IV PARTE. LA PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y LA EFICACIA
Tema 10. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios Tema 11. Determinación y selección de planes de medios: Evaluación de la exposición Tema 12. La eficacia publicitaria y el control publicitario


Más información
Profesor/a responsable
CASTELLO MARTINEZ , ARACELI


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las sesiones teóricas y prácticas de carácter presencial recogen dos tipos de metodologías para satisfacer los anteriores objetivos: Lecciones Magistrales Participativas y Prácticas en grupo.

A. La principal función de las Lecciones Magistrales Participativas es proporcionar información y promover actividades en horas de teoría para ayudar a la comprensión y construcción de los contenidos del programa.

B. Las prácticas son un refuerzo de los contenidos proporcionados en las sesiones teóricas, pero también ayudan a satisfacer los objetivos de carácter formativo. Se traducen en productos específicos susceptibles de ser evaluados. Al ser grupales, además, promueven el trabajo cooperativo y ayuda a desarrollar las capacidades interpersonales y sistémicas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se desarrollan siguiendo las guías de prácticas que son facilitadas a través del Campus Virtual. Se recomienda a los alumnos que consulten con frecuencia la Intranet de la Universidad de Alicante (Campus Virtual) y lean detenidamente toda la información facilitada.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100281CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Escandell Poveda, Raquel
2CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Escandell Poveda, Raquel
3CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
4CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Escandell Poveda, Raquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002811CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
12CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
13CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
21CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
22CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Escandell Poveda, Raquel
31CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
32CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Papi Galvez, Natalia
33CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Papi Galvez, Natalia
41CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Escandell Poveda, Raquel
42CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Escandell Poveda, Raquel
Enlaces relacionados
http://es.nielsen.com
http://www.agenciasdemedios.com/
http://www.aimc.es/
http://www.ampemedios.es/
http://www.comscore.com
http://www.cuende.com
http://www.iabspain.net/
http://www.iabspain.net/
http://www.infoadex.es
http://www.infoadex.es/
http://www.introl.es/html/home.htm
http://www.kantarmedia.es/
http://www.ojd.es/


Bibliografía

Audiencias en Internet
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Santiago de Compostela, Noviembre : Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital,, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autor(es):Sánchez Franco, Manuel Jesús
Edición:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad
Autor(es):Martínez Ramos, Emilio
Edición:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-728-0
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación publicitaria
Autor(es):Ortega, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1019-8
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La eficacia de los planes de medios: Apuntes para un modelo general
Autor(es):Lamas, Carlos
Edición:Bilbao, Febrero : 15º Seminario AEDEMO de Televisión, , 1999.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PAPI GALVEZ, NATALIA
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 12:00 15:00 A2/A12 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2011 18:00 21:00 A1/0-18X
A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 12:00 15:00 A2/D14
A2/D11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
Evaluación del aprendizaje por varios procedimientos. Para superar la asignatura el estudiante debe extraer una Nota Final igual o superior a 5,0. Además, las profesoras pueden establecer otros requisitos, que serán expuestos en una sesión informativa sobre la asignatura el primer día de clase y publicados en el Campus Virtual. La calificación es numérica (0,0-10,0). El aprendizaje de los/as estudiantes se evalúa atendiendo a dos procedimientos EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE ENERO y EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
A. El Examen Final pretende evaluar fundamentalmente los conocimientos adquiridos correspondientes a la información expuesta y trabajada en las sesiones teóricas, aunque también se pueden incluir cuestiones relacionadas con los contenidos trabajados en las prácticas. La prueba puede contener preguntas cerradas, preguntas cortas abiertas y supuestos prácticos a resolver. Las características específicas de la prueba serán facilitadas por los profesores en la sesión informativa o publicadas en el Campus Virtual. La Nota del Examen constituirá el 80% de la Nota Final. No existe posibilidad de entregar el examen sin que corra convocatoria.
B. Las prácticas son evaluadas por separado. La Nota de las Prácticas es la media de estas calificaciones que se calcula sumando la nota obtenida en cada una de las prácticas entregadas, dividido entre el número de prácticas totales que debieron ser entregadas. Constituye un 20% de la Nota Final. Se deberá entregar el 80% de las prácticas para sumar la nota de éstas al examen.
Las prácticas se efectúan en grupos de 3 a 5 personas. La asistencia a clase no es obligatoria. Las profesoras de la asignatura se guardan la posibilidad de valorar (sólo en notas fronterizas) la asistencia. Con todo, a la hora de formar los grupos tienen prioridad los estudiantes que están en clase. Por tanto, si quedaran estudiantes sin poder formar un grupo, se procedería a formarlos en clase de tal forma que siempre estén trabajando una práctica de tres a cuatro estudiantes.
Puede cambiar la composición de un grupo con cada nueva práctica y/o semana en función de la asistencia de los miembros de un grupo. En el caso de que cambie la composición de un grupo mientras se realiza una misma práctica, los miembros definitivos de la práctica serán aquellos que estén trabajando en el momento que se finaliza y se envía. Sólo se permite la entrega de la práctica individual en los casos en los que esté realmente justificada la imposibilidad de asistir a cualquiera de las horas prácticas de todos los grupos de la asignatura, por estar realizando alguna actividad fomentada y/o respaldada directamente por la Universidad de Alicante (por ejemplo, Erasmus) y por enfermedad, por lo que deberá ser convenientemente justificado.
Las prácticas se efectúan durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Durante las horas prácticas asignadas a la misma. Se establecen fechas límites de entrega que deberán ser cumplidas en cualquier caso para poder corregir cada práctica.
La nota de las prácticas NO se guarda de un curso para otro. EN DICIEMBRE CONTARÁ SÓLO EL EXAMEN.