UA
   SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ DE MASSES    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10027Descripció
Crdts. Teor.3RELACIÓ ENTRE EL MÓN DE LA COMUNICACIÓ I LA INFORMACIÓ DES DE LA PERSPECTIVA SOCIOLÒGICA: CLASSE SOCIAL I ACCÉS ALS MITJANS, LES INSTITUCIONS, ELS PROFESSIONALS, LES AUDIÈNCIES I ELS CONTINGUTS. COMUNICACIÓ I SOCIALITZACIÓ.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al análisis de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se propone el estudio de algunas de las principales teorías y debates desarrollados en este campo.

Las competencias de la asignatura se resumen en:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Fomentar un conocimiento crítico del papel de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.
c. Propiciar la adquisición de habilidades para la adecuada elaboración de trabajos teóricos.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
La asignatura se articula en torno a dos grandes temas:
1. Perspectivas Sociológicas. La comunicación de masas y sus diversas interpretaciones: primeras teorías y enfoques recientes.
2. Los efectos sociales de la comunicación. Los grandes temas de la influencia mediática: violencia, estereotipos, socialización, vida política, etc.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Dado el carácter no presencial de la asignatura, ésta se basará en el trabajo autónomo de los estudiantes a partir de la bibliografía propuesta por la profesora, así como otros recursos localizables en buscadores como Google Scholar, la biblioteca de la UA o sus recursos electrónicos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
La dinámica de la asignatura girará en torno a la elaboración individual por parte de los estudiantes de un texto teórico o ensayo sobre un tema elegido a partir del listado propuesto en el apartado de Instrumentos y criterios de evaluación. El ensayo ha de recoger las dimensiones, debates y teorías fundamentales dentro del tema seleccionado, teniendo en cuenta desde autores clásicos a contemporáneos.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 100271Espinar Ruiz, Eva
Enllaços relacionats
http://dialnet.unirioja.es/
http://kane.uab.es/revistaanalisi/
http://www.ehu.es/zer/
http://www.infoamerica.org
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.razonypalabra.org.mx/
http://www.ucm.es/info/socvi
http://www.ull.es/publicaciones/latina/


Bibliografia

Comunicación y género
Autors:Pearson, Judy C. ; Turner, Lynn H. ; Todd-Mancillas, W.
Edició:Barcelona : Paidós, 1993.
ISBN:978-84-7509-924-8
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comunicación y poder
Autors:Castells, Manuel
Edició:Madrid : Alianza, 2009.
ISBN:978-84-206-8499-4
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Desinformación : Cómo los medios ocultan el mundo
Autors: Serrano, Pascual; Ramonet, Ignacio
Edició:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-880-8
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El periodismo de paz como paradigma de comunicación para el cambio social: características, dimensiones y obstáculos
Autors:Espinar Ruiz, Eva ; Hernández Sánchez, María Isabel
Edició:Madrid : Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense, 2012.
ISBN:1135-7991
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Historia de las teorías de la comunicación
Autors:Mattelart, Armand ; Mattelart, Michèle
Edició:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-1805-4
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Industrias de la comunicación audiovisual
Autors:DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edició:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la sociología de la comunicación
Autors:Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:8479088567
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autors:McQuail, Denis
Edició:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:978-84-493-0812-3
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Los efectos de los medios de comunicación
Autors:Bryant, Jennings ; Zillmann, Dolf ; Basté-Kraan, Montserrat
Edició:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:844930296X
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los medios y la representación de género: algunas propuestas para avanzar
Autors:Diez López, Pilar
Edició:Alicante : Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:1696-8166
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Media / Society : Industries, Images, and Audiences
Autors:CROTEAU, David; HOYNES, William; MILAN, Stefania
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:9781412974202
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)

Media and political engagement : citizens, communication and democracy
Autors:Dahlgren, Peter
Edició:Cambridge : Cambridge University Press, 2009.
ISBN:9780521527897
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medios de comunicación y opinión pública
Autors:D`Adamo, Orlando J. ; García Beaudoux, Virginia ; Freidenberg, Flavia
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-4815-676-3
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática
Autors:Curran, James
Edició:Barcelona : Hacer, 2005.
ISBN:978-84-88711-74-8
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Noticias
Autors:ALBA RICO, Santiago
Edició:Madrid : Caballo de Troya, 2010.
ISBN:978-84-96594-52-4
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociologia de la comunicación
Autors:GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edició:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la comunicación
Autors:María José González Río [et al.]
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:84-86776-49-X
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la comunicación y cultura de masas
Autors:Roiz, Miguel
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autors:Lozano Rendon, José Carlos
Edició:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en América y Europa
Autors:Moragas Spà, Miquel de
Edició:México : Gustavo Gili, 1991.
ISBN:9688871753
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Un mundo vigilado
Autors:MATTELART, Armand
Edició:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos : partes de guerra y prosas de resistencia
Autors:ALBA RICO, Santiago
Edició:Hondarribia : Argitaletxe Hiru, 2006.
ISBN:978-84-96584-02-0
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Violencia, televisión y publicidad
Autors:Manuel Garrido
Edició:Sevilla : Alfar, 2004.
ISBN:84-78982191
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 07/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 08/06/2015 09:00 12:00 CS/S001 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 11/07/2015 09:00 12:00 A1/0-16S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua
La asignatura se evaluará, en su totalidad, a partir de un texto teórico o ensayo a realizar de forma individual. Para la realización de este ensayo deberá seleccionarse un tema entre los recogidos en la siguiente lista:comunicación y desarrollo; Comunicación para el cambio social; comunicación y movimientos sociales; comunicación y violencia; género y comunicación; procesos de socialización y comunicación; el papel de los medios en la vida política; poder y comunicación.
El ensayo podrá centrarse en aspectos concretos dentro de la temática seleccionada o adoptar un enfoque más genérico. El trabajo ha de contener las principales aportaciones al mismo teniendo en cuenta tanto autores clásicos como contemporáneos. Igualmente, ha de recoger las principales dimensiones, debates y resultados del tema a considerar. Se valorará el uso apropiado de las fuentes empleadas: en todo momento deberá citarse las fuentes y limitar el uso de citas textuales. El ensayo deberá ocupar en torno a 5.000 palabras y se entregará a través del campus virtual.