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   SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.
Código10027Descripción
Crdts. Teor.3Relación entre el mundo de la comunicación y la información desde la perspectiva sociológica: clase social y acceso a los medios, instituciones, profesionales, audiencias, contenidos. Comunicación y socialización.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 56
2 46
3 78
4 78
TOTAL 258
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 12:00 A2/E12
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00 A2/E12
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 14:00 A2/A12
  4 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 DE/0-02I
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 DE/0-01I
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 18:00 DE/0-01I
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 18:00 DE/0-02I
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 DE/0-02I
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 DE/0-01I
  4 01/02/2010 21/05/2010 J 18:00 20:00 P3/0-05
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo fundamental de esta asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al estudio de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se trabajarán las principales teorías y planteamientos metodológicos desarrollados en este campo.

Las competencias conceptuales de la asignatura se resumen en dos cuestiones esenciales:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Ofrecer las fuentes de información y las técnicas de investigación esenciales para el análisis de las interrelaciones entre comunicación y sociedad.

Las competencias de procedimientos (saber hacer) que se pretenden con esta asignatura son las siguientes:
a. Búsqueda de documentación. Familiarizarse con el manejo de fuentes de información, tanto bibliográficas (libros y revistas), como las fuentes de datos estadísticos más usuales.
b. Establecer relaciones entre los conocimientos teóricos aprendidos y el análisis de la realidad.
c. Diseño y desarrollo de investigaciones sociológicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos teóricos y prácticos se complementan con el fin de alcanzar un objetivo común: ofrecer estrategias para el análisis sociológico de la relación entre medios de comunicación y sociedad.

Programa de las clases teóricas:
1. Bloque introductorio.
1.1. Introducción a la investigación sociológica en medios de comunicación.
1.2. Diseño de la investigación.
2. Bloque teórico.
2.1. Principales teorías en Sociología de la comunicación.
2.2. Estudio de los efectos.
2.3. Valores y procesos de socialización.
2.4. Comunicación política y opinión pública
3. Bloque metodológico.
3.1. Metodologías cuantitativas.
3.2. Metodologías cualitativas.

Programa de las clases prácticas:
1. Diseño de la investigación.
2. Marco teórico
3. Análisis cuantitativo
4. Análisis cualitativo


Más información
Profesor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Los contenidos, tanto de las clases teóricas como de las prácticas, están orientados a facilitar el aprendizaje de herramientas útiles para la investigación sociológica de los medios de comunicación de masas. Por ello, la asignatura se estructura de acuerdo a los pasos a seguir en cualquier proyecto de investigación.
Los conceptos, teorías y técnicas desarrollados en la parte teórica serán aplicados en las clases prácticas con el fin último de que los estudiantes puedan desarrollar su propia investigación.
Las clases magistrales se completarán con textos y documentación que, conforme avance la asignatura, estarán en el campus virtual a disposición de los estudiantes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
La asignatura está planificada para que, gran parte de las actividades propuestas puedan ser desarrolladas en las clases, tanto teóricas como prácticas. Por ello, las clases prácticas tendrán lugar en aulas de informática con los programas adecuadas para la realización de los trabajos propuestos.
El objetivo último de la asignatura será llevar a cabo una investigación sociológica de la relación entre medios de comunicación y sociedad. Tal investigación deberá ajustarse, estrictamente, a las indicaciones dadas por las profesoras y reflejar los contenidos, tanto teóricos como metodológicos, impartidos en las clases teóricas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100271Espinar Ruiz, Eva
González Rio, Maria Jose
2Espinar Ruiz, Eva
3Espinar Ruiz, Eva
4Espinar Ruiz, Eva
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100271González Rio, Maria Jose
2Espinar Ruiz, Eva
3Espinar Ruiz, Eva
4Espinar Ruiz, Eva
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://kane.uab.es/revistaanalisi/
http://www.ehu.es/zer/
http://www.infoamerica.org
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.razonypalabra.org.mx/
http://www.ucm.es/info/socvi
http://www.ull.es/publicaciones/latina/


Bibliografía

Comunicación y poder
Autor(es):Castells, Manuel
Edición:Madrid : Alianza, 2009.
ISBN:978-84-206-8499-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desinformación : Cómo los medios ocultan el mundo
Autor(es): Serrano, Pascual; Ramonet, Ignacio
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-880-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Industrias de la comunicación audiovisual
Autor(es):DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la sociología de la comunicación
Autor(es):Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:8479088567
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociologia de la comunicación
Autor(es):GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edición:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):María José González Río [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor(es):Lozano Rendon, José Carlos
Edición:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo vigilado
Autor(es):MATTELART, Armand
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia, televisión y publicidad
Autor(es):Manuel Garrido
Edición:Sevilla : Alfar, 2004.
ISBN:84-78982191
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 18:00 21:00 A2/A02
A2/A01
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 A2/D04
A2/D03
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Modalidad A: Evaluación continua
Aunque el objetivo de la asignatura será realizar una única investigación, su entrega se hará a través de tres informes, para facilitar su evaluación y seguimiento:
1. Diseño de la investigación y marco teórico.
2. Análisis cuantitativo
3. Análisis cualitativo

Estas entregas han de ajustarse a las indicaciones que irán explicándose en las clases teóricas y prácticas; y, en concreto, tendrán que reflejar los contenidos de las clases teóricas.
La asistencia a clase no es obligatoria, pero aconsejable. La no asistencia no será excusa para no cumplir con los objetivos e instrucciones a seguir en cada uno de los trabajos.
Los trabajos entregados deberán exponerse en clase, de forma que la nota de cada uno de ellos se complementará con la exposición. La nota final será una media de los tres trabajos. Para que tal media sea calculada han de aprobarse los 3 informes de forma independiente.
La entrega se realizará a través del campus virtual en la fecha que se indique. No se admitirán trabajos después de esta fecha. Aquellos trabajos que hayan sido suspendidos o hayan obtenido una nota baja pueden volverse a enviar el día del examen. Para ello, los resultados de los trabajos entregados en fecha y forma serán comunicados con la debida antelación.
No habrá examen teórico de forma que la asignatura se evalúa, en su totalidad, a través de los trabajos de investigación, que han de reflejar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Los trabajos se harán en grupos de entre 5 y 6 personas. No se admitirán grupos de tamaño menor ni mayor.

Modalidad B: Evaluación final.
Los trabajos han de ajustarse a las mismas indicaciones dadas para aquellos que opten por la evaluación continua. Deberán entregar los 3 informes en la fecha adjudicada por la facultad para realizar el examen. Ese día deberán presentarse ante las profesoras para defender el trabajo realizado, sin tal defensa los trabajos no serán aceptados. Podrán consultar sus dudas en clases presenciales o tutorías pero no enviar los trabajos parciales, ya que no se admiten trabajos fuera de las fechas propuestas para la evaluación continua.