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   ELABORACIÓ DE TEXTOS PUBLICITARIS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10025Descripció
Crdts. Teor.3ESTUDI TEORICOPRÀCTIC DELS PROCESSOS D'ELABORACIÓ I CONSTRUCCIÓ DE TEXTOS PUBLICITARIS.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 61
2 61
3 56
4 54
TOTAL 232
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00 A2/C04
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 18:00 20:00 A2/C04
  3 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 14:00 A2/C11
  4 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 17:00 A2/C11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 J 10:00 11:00 A2/C04
  12 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 12:00 A2/C04
  13 03/02/2011 27/05/2011 J 13:00 14:00 A2/C04
  21 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 19:00 A2/A12
  22 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 20:00 A2/C04
  31 03/02/2011 27/05/2011 J 13:00 14:00 A2/C11
  32 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 13:00 A2/A12
  41 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 18:00 A2/C11
  42 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 17:00 A2/C04
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a D
2 2do. T CAS des de E fins a M
3 2do. M CAS des de N fins a Q
4 2do. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

OBJETIVOS

Entre los objetivos básicos que esta asignatura pretende conseguir, cabe destacar los siguientes:

1.Proporcionar una metodología de trabajo aplicada a la redacción publicitaria que facilite el análisis y la óptima comprensión de mensajes persuasivos o disuasorios, así como la elaboración de dichos.

2. Dotar a los alumnos de una sólida base conceptual que les permita desarrollar textos publicitarios EFICACES, desde criterios fundamentados en un tipo de conocimiento específico.

3. Conseguir un grado intermedio de agilidad en el proceso de elaboración, mediante la realización de ejercicios y prácticas individuales o grupales, orientadas a la participación activa en las clases.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
La unidad docente nº 1 denominada Redacción y Persuasión, comienza con una breve introducción abordando seguidamente los principios básicos de la escritura creativa. Se analiza la evolución de la redacción y sus fundamentos metodológicos como herramienta de indudable valor para el emisor-anunciante. En el apartado final de este capítulo se contemplan diversos epígrafes, específicamente referidos a la creación nominal de marcas, el eslogan y las estrategias redaccionales, entendidos como áreas de conocimiento esenciales para todo aspirante a copy creativo.

La unidad docente nº 2 desarrolla el concepto de Adaptación de los Textos Publicitarios, atendiendo a la imprescindible adecuación de la redacción publicitaria tanto a los medios de comunicación convencionales, como a las nuevas formas. Desde un enfoque estratégico y pragmático, adecuado para elaborar todo tipo de textos publicitarios, se estudian y analizan las formas que puede adoptar el mensaje textual en los canales visual, auditivo y audiovisual, con especial referencia a los New media (Internet).

La 3º y última parte del programa se titula Creación en equipo y creación individual. Este capítulo aporta una visión actual del perfil profesional, evolución y roles que desempeña el copy creativo en el mercado de la comunicación publicitaria, sea con finalidades comercial, institucional o social. Se enfoca la dinámica de trabajo individual y en equipo, orientado a la producción de ideas eficaces aptas para solucionar la problemática comunicacional del anunciante. A modo de reflexión sobre el ayer y el hoy de la la publicidad, cierra el programa una referencia a algunos de los grandes redactores creativos del siglo XX y actuales.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Pallares Maiques , Maria Jose


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques

Las clases teóricas se impartirán mediante explicaciones apoyadas con una amplia selección de materiales audiovisuales y gráficos, referentes al temario que conforma el programa. Para completar determinados temas se adjuntarán asimismo materiales impresos a modo de lecturas obligatorias.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
El curso procurará mantener un desarrollo teórico y aplicativo equilibrado. El tipo de prácticas que se contemplan están orientadas a estimular la creatividad y el interés del alumno hacia todos los aspectos relacionados con el programa de la asignatura. En este sentido los ejercicios se realizarán de forma individual y en grupos de trabajo con exposiciones periódicas en las aulas. También se contempla la realización de algún debate sobre temas de actualidad en comunicación y, en su caso, el análisis de campañas que susciten un especial interés académico y / o profesional, para ser minuciosamente examinadas desde la óptica del redactor publicitario.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100251Pallares Maiques, Maria Jose
2VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
3Pallares Maiques, Maria Jose
4ORBEA MIRA, JESÚS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002511Pallares Maiques, Maria Jose
12Pallares Maiques, Maria Jose
13VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
21VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
22VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
31Pallares Maiques, Maria Jose
32Pallares Maiques, Maria Jose
41ORBEA MIRA, JESÚS
42ORBEA MIRA, JESÚS
Enllaços relacionats
http://dialnet.unirioja.es/
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
http://majoenlaces.blogspot.com
http://majoenlaces.blogspot.com.es/
http://majoenlaces.blogspot.com.es/
http://publitv.com
http://www.alu.ua.es/a/apl27/
http://www.briefblog.com.mx
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html
http://www.ehratas.com/
http://www.enriquedans.com/
http://www.enriquedans.com/
http://www.fundeu.es
http://www.iberlibro.com/
http://www.internomen.com
http://www.nameworks.es/
http://www.oepm.es
http://www.publicidadaerea.org/jornadas.htm
http://www.publicolegiocv.es/
http://www.reefviews.com
http://www.spoonch.com/
http://www.spoonch.com/
http://www.t-de-p.com/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.uc3m.es/uc3m/web/recomendaciones.html
http://www.villafane.com


Bibliografia

Cómo crear marcas poderosas a través del naming
Autors:Martín Álvarez, Enrique
Edició:Elche : Kiu, 2002.
ISBN:84-607-5297-6
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Confesiones de un publicitario
Autors:OGILVY, David
Edició:Barcelona : Oikos Tau, 1990.
ISBN:84-281-0684-3
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diccionario de marketing
Autors:José Ramón Sánchez Guzmán
Edició:Madrid : Acento, cop. 2003.
ISBN:84-483-0772-0
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Eficacia probada : frases que movieron las cajas registradoras del siglo XX.
Autors:RAVENTOS RABINAT, José María
Edició:Barcelona : Mediterránea Books, 2001.
ISBN:84-931703-5-6
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El libro rojo de la publicidad : ideas que mueven montañas
Autors:Bassat, Luis
Edició:Barcelona : Random House Mondadori, 2003.
ISBN:84-9759-309-X
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Guía del redactor publicitario : método para el análisis y la creación
Autors:Manuel Cerezo Arriaza
Edició:Barcelona.
ISBN:84-8045-012-6 (contracub.)
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La cocina de la escritura
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunicación activa : publicidad sólida
Autors:Marcal Moliné
Edició:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-0737-3
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO

La fuerza de la publicidad : saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza
Autors:Moliné, Marçal
Edició:Madrid [etc] : McGraw Hill, 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual del redactor publicitario
Autors:Mariano Ramiro Castellblanque
Edició:MADRID : ESIC, 2005.
ISBN:84-7356-431-6
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mi vida en publicidad y publicidad científica
Autors:HOPKINS, Claude C.
Edició:México : MacGraw-Hill, 1991.
ISBN:968-422-873-2
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nominología : Cómo diseñar, seleccionar y proteger nombres de marca
Autors:Enrique Martín Álvarez
Edició:Madrid : Fundación Confemetal, 2005.
ISBN: 84-96169-55-3 ; 978-84-96169-55-5
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria
Autors:REY FUENTES, Juan
Edició:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-0443-9
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

20 claves para hacer equipo : como trabajar con éxito en publicidad
Autors:OCAÑA, Fernando
Edició:Barcelona : B, S.A., 2003.
ISBN:84-666-0978-4
Recomanat per: PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 08/06/2011 15:00 18:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Període extraordinari de juliol -1 11/07/2011 11:30 14:30 A2/C12
A2/C13
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
Se controlará sistemáticamente la asistencia a las clases prácticas y, junto con la nota obtenida en el examen final del curso, se evaluarán los trabajos obligatorios y voluntarios realizados por los alumnos.