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   ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.
Código10025Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico-práctico de los procesos de elaboración y construcción de textos publicitarios.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 49
2 51
3 73
4 75
TOTAL 248
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A2/E12
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 A2/E12
  3 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 A2/A12
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 17:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A2/E12
  12 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 12:00 A2/A11
  21 01/02/2010 21/05/2010 J 18:00 19:00 A2/E12
  22 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 20:00 A2/B11
  31 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 A2/A12
  32 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 13:00 A2/B11
  41 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 18:00 A2/E13
  42 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 17:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

OBJETIVOS

Entre los objetivos básicos que esta asignatura pretende conseguir, cabe destacar los siguientes:

1.Proporcionar una metodología de trabajo aplicada a la redacción publicitaria que facilite el análisis y la óptima comprensión de mensajes persuasivos o disuasorios, así como la elaboración de dichos.

2. Dotar a los alumnos de una sólida base conceptual que les permita desarrollar textos publicitarios EFICACES, desde criterios fundamentados en un tipo de conocimiento específico.

3. Conseguir un grado intermedio de agilidad en el proceso de elaboración, mediante la realización de ejercicios y prácticas individuales o grupales, orientadas a la participación activa en las clases.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
METODOLOGÍA Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

El programa de esta asignatura consta de 3 partes:


La unidad docente nº 1, denominada Redacción y Persuasión, comienza con una breve introducción, abordando seguidamente los principios básicos de la escritura creativa. Tras una breve incursión en la publicidad subliminal, se aborda la evolución de la redacción y los fundamentos metodológicos de la redacción publicitaria como herramienta de indudable valor para el anunciante. En el apartado final de este capítulo se contemplan diversos epígrafes, específicamente referidos a la creación nominal de marcas, el eslogan y las estrategias redaccionales, entendidos como áreas de conocimiento esenciales para todo aspirante a copy creativo.

La unidad docente nº 2 desarrolla el concepto de Adaptación de los Textos Publicitarios, abordando la imprescindible adecuación de la redacción publicitaria tanto a los medios de comunicación convencionales, como a las nuevas formas. Desde un enfoque estratégico-pragmático, útil para elaborar todo tipo de textos publicitarios, se estudian y analizan las formas que puede adoptar el mensaje textual en los canales visual, auditivo y audiovisual, con especial referencia a los New media (Internet).

La 3º y última parte del programa se titula Creación en equipo y creación individual. Este capítulo aporta una visión actual del perfil profesional, evolución y roles que desempeña el copy creativo en el mercado de la comunicación publicitaria, tenga ésta una finalidad comercial, institucional o social. Se enfoca la dinámica de trabajo individual y en equipo, orientado a la producción de ideas eficaces aptas para solucionar la problemática comunicacional del anunciante. A modo de reflexión sobre el ayer y el hoy de la la publicidad, cierra el programa una referencia a algunos de los grandes redactores creativos del siglo XX.


Más información
Profesor/a responsable
PINILLOS LAFFON , ALBERTO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas se impartirán mediante explicaciones apoyadas con una amplia selección de materiales audiovisuales y gráficos, referentes al temario que conforma el programa. Para completar determinados temas se adjuntarán asimismo materiales impresos a modo de lecturas obligatorias.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
El curso procurará mantener un desarrollo teórico y aplicativo equilibrado. El tipo de prácticas que se contemplan están orientadas a estimular la creatividad y el interés del alumno hacia todos los aspectos relacionados con el programa de la asignatura. En este sentido los ejercicios se realizarán de forma individual y en grupos de trabajo con exposiciones periódicas en las aulas. También se contempla la realización de algún debate sobre temas de actualidad en comunicación y, en su caso, el análisis de campañas que susciten un especial interés académico y / o profesional, para ser minuciosamente examinadas desde la óptica del redactor publicitario.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100251PINILLOS LAFFON, ALBERTO
2PINILLOS LAFFON, ALBERTO
3PINILLOS LAFFON, ALBERTO
4ORBEA MIRA, JESÚS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002511PINILLOS LAFFON, ALBERTO
12PINILLOS LAFFON, ALBERTO
21PINILLOS LAFFON, ALBERTO
22PINILLOS LAFFON, ALBERTO
31PINILLOS LAFFON, ALBERTO
32PINILLOS LAFFON, ALBERTO
41ORBEA MIRA, JESÚS
42ORBEA MIRA, JESÚS
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://publitv.com
http://www.alu.ua.es/a/apl27/
http://www.briefblog.com.mx
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html
http://www.fundeu.es
http://www.iberlibro.com/
http://www.internomen.com
http://www.nameworks.es/
http://www.oepm.es
http://www.publicidadaerea.org/jornadas.htm
http://www.publicolegiocv.es/
http://www.reefviews.com
http://www.t-de-p.com/
http://www.uc3m.es/uc3m/web/recomendaciones.html
http://www.villafane.com


Bibliografía

Cómo crear marcas poderosas a través del naming
Autor(es):Martín Álvarez, Enrique
Edición:Elche : Kiu, 2002.
ISBN:84-607-5297-6
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Confesiones de un publicitario
Autor(es):OGILVY, David
Edición:Barcelona : Oikos Tau, 1990.
ISBN:84-281-0684-3
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de marketing
Autor(es):José Ramón Sánchez Guzmán
Edición:Madrid : Acento, cop. 2003.
ISBN:84-483-0772-0
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eficacia probada : frases que movieron las cajas registradoras del siglo XX.
Autor(es):RAVENTOS RABINAT, José María
Edición:Barcelona : Mediterránea Books, 2001.
ISBN:84-931703-5-6
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro rojo de la publicidad : ideas que mueven montañas
Autor(es):Bassat, Luis
Edición:Barcelona : Random House Mondadori, 2003.
ISBN:84-9759-309-X
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Guía del redactor publicitario : método para el análisis y la creación
Autor(es):Manuel Cerezo Arriaza
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8045-012-6 (contracub.)
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cocina de la escritura
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación activa : publicidad sólida
Autor(es):Marcal Moliné
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-0737-3
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO

La fuerza de la publicidad : saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza
Autor(es):Moliné, Marçal
Edición:Madrid [etc] : McGraw Hill, 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual del redactor publicitario
Autor(es):Mariano Ramiro Castellblanque
Edición:MADRID : ESIC, 2005.
ISBN:84-7356-431-6
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi vida en publicidad y publicidad científica
Autor(es):HOPKINS, Claude C.
Edición:México : MacGraw-Hill, 1991.
ISBN:968-422-873-2
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nominología : Cómo diseñar, seleccionar y proteger nombres de marca
Autor(es):Enrique Martín Álvarez
Edición:Madrid : Fundación Confemetal, 2005.
ISBN: 84-96169-55-3 ; 978-84-96169-55-5
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria
Autor(es):REY FUENTES, Juan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-0443-9
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

20 claves para hacer equipo : como trabajar con éxito en publicidad
Autor(es):OCAÑA, Fernando
Edición:Barcelona : B, S.A., 2003.
ISBN:84-666-0978-4
Recomendado por:PINILLOS LAFFON, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 12:00 15:00 A2/B11
A2/E12
A2/B12
A2/E14
A2/E11
A2/E13
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 11:30 14:30 A2/D11
A2/D12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se controlará sistemáticamente la asistencia a las clases prácticas y, junto con la nota obtenida en el examen final del curso, se evaluarán los trabajos obligatorios y voluntarios realizados por los alumnos.