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   SEMIÒTICA DE LA PUBLICITAT    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10024Descripció
Crdts. Teor.2,5ANÀLISI DE LES ESTRUCTURES SÍGNIQUES DEL MANIFEST PUBLICITARI.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 17
TOTAL 17
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
OBJETIVOS GENERALES
1) OBJETIVOS CONCEPTUALES
1.1 RECONOCER los rasgos generales que hacen de la comunicación publicitaria una forma específica de comunicación de masas en cada una de las DIMENSIONES semióticas, en cuanto a los ELEMENTOS del proceso comunicativo, en cuanto a las FUNCIONES comunicativas y en cuanto a los EFECTOS sobre el destinatario.
1.2 SER CONSCIENTE de la permeabilidad entre los distintos géneros textuales de la comunicación de masas, en particular de los límitesborrosos entre el discurso PUBLICITARIO por un lado y otros discursos massmediáticos (INFORMATIVO, de ENTRETENIMIENTO, el FORMATIVO o EDUCATIVO, CULTURAL O ARTÍSTICO).
1.3 CONOCER la terminología propia del análisis semiótico textual en sus diversas orientaciones.
1.4 POSEER NOCIONES de otros léxicos científicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…).
1.5 CONOCER las diferentes estrategias de análisis semiótico de la publicidad.
1.6 CONOCER las distintas aproximaciones críticas al fenómeno de la publicidad en la sociedad contemporánea, desde perspectivas semióticas, sociológicas y estéticas.

2) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

2.1 SER CAPAZ de EXPLICAR la evolución del concepto de publicidad y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales
2.2 SELECCIONAR Y APLICAR la estrategia de análisis más adecuada para cada objeto de estudio.
2.3 DESCRIBIR con precisión cualquier pieza publicitaria, enfatizando aquellos rasgos que se considerán después relevantes para su análisis.
2.4 ANALIZAR cualquier pieza publicitaria, utilizando de forma competente la terminología y la estrategia semiótica apropiada.
2.5 SINTETIZAR la fuerza persuasiva de la pieza publicitaria, atendiendo tanto a índices intrínsecos como, en lo posible, a factores extrínsecos (posicionamiento de la competencia, contexto del sector...).
2.6 INTERPRETAR y EVALUAR CUALQUIER MENSAJE PUBLICITARIO desde el punto de vista SEMIÓTICO, es decir, en atención a la pertinencia y adecuación de sus dimensiones SINTÁCTICAS, SEMÁNTICAS y PRAGMÁTICAS.
2.7 INTERPRETAR las implicaciones sociales, culturales, ideológicas y estéticas de los manifiestos publicitarios a partir de los ELEMENTOS, ESTRUCTURAS y PROCESOS SÍGNICOS que contienen.
3) OBJETIVOS ACTITUDINALES
3.1 MANTENER una actitud receptiva, atenta y crítica ante los mensajes de comunicación de masas que recibimos a diario.
3.2 INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
3.3 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición de CONSUMIDOR de productos y servicios por efecto de la publicidad.
3.4 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición (todo lo modesta que se quiera) de CREADOR, EMISOR, DIFUSOR de mensajes publicitarios.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMA 1. EL MENSAJE PUBLICITARIO COMO OBJETO DE LA SEMIÓTICA: LOS LÍMITES DEL GÉNERO.
TEMA 2. EL ANÁLSIS SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD.
TEMA 3. RETÓRICA Y PUBLICIDAD.
TEMA 4. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERTEXTUALIDAD EN PUBLICIDAD.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MORA CONTRERAS , FRANCISCO JAVIER


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Sin docencia presencial.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Prácticas de análisis de piezas gráficas, volcadas en el apartado "Materiales" del campus virtual.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 100241MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Comprender la publicidad
Autors:Caro, Antonio
Edició:Barcelona : Trípodos, 2010.
ISBN:978-84-92907-37-3
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

De la miseria humana en el medio publicitario : cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida
Autors:GRUPO MARCUSE; RODRÍGUEZ HIDALGO, Javier (tr.)
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-96614-74-1
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El espectáculo del deseo : usos y formas de la persuasión publicitaria
Autors:Carlos Lomas
Edició:Barcelona .
ISBN:84-8063-158-9
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El espot publicitario: las metamorfosis del deseo
Autors:GONZALEZ REQUENA, Jesús
Edició:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2346-7
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El imperio de lo efímero : la moda y su destino en las sociedades efímeras
Autors:Gilles Lipovetsky ; traducción de Felipe Hernández y Carmen López
Edició:Barcelona.
ISBN:84-339-1328-X
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El sistema de los objetos
Autors:Jean Baudrillard
Edició:México [etc.] : Siglo Veintiuno, 1979.
ISBN:9682303478
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Frankenstein y el cirujano plástico : una guía multimedia de semiótica de la publicidad
Autors:Raúl Rodríguez, Kiko Mora
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-636-X
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La argumentación publicitaria : retórica del elogio y de la persuasión
Autors:Jean-Michel Adam and Marc Bonhomme
Edició:Madrid : Catédra, 2000.
ISBN:84-376-1804-5
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La era del vacío : ensayos sobre el individualismo contemporáneo
Autors:Gilles Lipovetsky
Edició:Barcelona.
ISBN:84-339-0083-8
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La publicidad que vivimos
Autors:Antonio Caro
Edició:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1994.
ISBN:84-87553-84-2
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mitologías
Autors:Barthes, Roland
Edició:Méjico : Siglo XXI, 2010.
Notes:Sin ejemplares
ISBN:978-607-03-0147-6
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés a les edicions anteriors ]

Semiótica, marketing y comunicación : bajo los signos, las estratégias
Autors:Jean-Marie Floch
Edició:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-897-5
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 06/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2015 09:00 12:00 A2/B02 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2015 11:30 14:30 A2/B02 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat
Examen final con que consistirá en el análisis de una pieza gráfica, a elegir entre dos posibles y en el que el alumno demostrará sus conocimientos en la materia.
Es materia examinable: todos aquellos documentos en pdf o powerpoint que se encuentren colgados en el apartado "Materiales" del campus virtual.
A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análsis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa). Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 1 punto por cada una (0,5 puntos los acentos). Tres faltas suponen suspender el examen.