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   SEMIÒTICA DE LA PUBLICITAT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10024Descripció
Crdts. Teor.2,5ANÀLISI DE LES ESTRUCTURES SÍGNIQUES DEL MANIFEST PUBLICITARI.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 87
2 72
3 73
4 77
TOTAL 309
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/C04
  2 13/09/2010 23/12/2010 M 16:00 18:00 A2/C04
  3 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A2/C11
  4 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 20:00 A2/C11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 X 09:00 10:00 A2/C04
  12 13/09/2010 23/12/2010 J 11:00 12:00 A2/C04
  13 13/09/2010 23/12/2010 X 14:00 15:00 A2/C04
  21 13/09/2010 23/12/2010 X 17:00 18:00 A2/A12
  22 13/09/2010 23/12/2010 X 18:00 19:00 A2/A12
  31 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 13:00 0030PS002
  32 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 11:00 A2/D14
  41 13/09/2010 23/12/2010 X 19:00 20:00 A2/C11
  42 13/09/2010 23/12/2010 X 20:00 21:00 A2/C11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a D
2 1er. T CAS des de E fins a M
3 1er. M CAS des de N fins a Q
4 1er. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
OBJETIVOS GENERALES
1) OBJETIVOS CONCEPTUALES
1.1 RECONOCER los rasgos generales que hacen de la comunicación publicitaria una forma específica de comunicación de masas en cada una de las DIMENSIONES semióticas, en cuanto a los ELEMENTOS del proceso comunicativo, en cuanto a las FUNCIONES comunicativas y en cuanto a los EFECTOS sobre el destinatario.
1.2 SER CONSCIENTE de la permeabilidad entre los distintos géneros textuales de la comunicación de masas, en particular de los límitesborrosos entre el discurso PUBLICITARIO por un lado y otros discursos massmediáticos (INFORMATIVO, de ENTRETENIMIENTO, el FORMATIVO o EDUCATIVO, CULTURAL O ARTÍSTICO).
1.3 CONOCER la terminología propia del análisis semiótico textual en sus diversas orientaciones.
1.4 POSEER NOCIONES de otros léxicos científicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…).
1.5 CONOCER las diferentes estrategias de análisis semiótico de la publicidad.
1.6 CONOCER las distintas aproximaciones críticas al fenómeno de la publicidad en la sociedad contemporánea, desde perspectivas semióticas, sociológicas y estéticas.

2) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

2.1 SER CAPAZ de EXPLICAR la evolución del concepto de publicidad y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales
2.2 SELECCIONAR Y APLICAR la estrategia de análisis más adecuada para cada objeto de estudio.
2.3 DESCRIBIR con precisión cualquier pieza publicitaria, enfatizando aquellos rasgos que se considerán después relevantes para su análisis.
2.4 ANALIZAR cualquier pieza publicitaria, utilizando de forma competente la terminología y la estrategia semiótica apropiada.
2.5 SINTETIZAR la fuerza persuasiva de la pieza publicitaria, atendiendo tanto a índices intrínsecos como, en lo posible, a factores extrínsecos (posicionamiento de la competencia, contexto del sector...).
2.6 INTERPRETAR y EVALUAR CUALQUIER MENSAJE PUBLICITARIO desde el punto de vista SEMIÓTICO, es decir, en atención a la pertinencia y adecuación de sus dimensiones SINTÁCTICAS, SEMÁNTICAS y PRAGMÁTICAS.
2.7 INTERPRETAR las implicaciones sociales, culturales, ideológicas y estéticas de los manifiestos publicitarios a partir de los ELEMENTOS, ESTRUCTURAS y PROCESOS SÍGNICOS que contienen.
3) OBJETIVOS ACTITUDINALES
3.1 MANTENER una actitud receptiva, atenta y crítica ante los mensajes de comunicación de masas que recibimos a diario.
3.2 INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
3.3 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición de CONSUMIDOR de productos y servicios por efecto de la publicidad.
3.4 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición (todo lo modesta que se quiera) de CREADOR, EMISOR, DIFUSOR de mensajes publicitarios.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
TEMA 1. EL MENSAJE PUBLICITARIO COMO OBJETO DE LA SEMIÓTICA: LOS LÍMITES DEL GÉNERO. TEMA 2. EL ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD.
TEMA 3. RETÓRICA Y PUBLICIDAD
TEMA 4. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERTEXTUALIDAD EN PUBLICIDAD.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MORA CONTRERAS , FRANCISCO JAVIER


Metodologia docent (2010-11)
No especificat

1) Clases teórico-prácticas, con lecciones magistrales a cargo del profesor, así como análisis de textos publicitarios concretos expuestos en el aula también por el profesor, abiertas todas ellas a la participación de los alumnos. En dichas clases se emplearán por lo general diapositivas en Power Point, en archivos que corresponden a cada uno de los temas. Estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual al comenzar la exposición del tema.
2) Clases prácticas en las que grupos de alumnos ponen en acción las habilidades aprendidas, aplicándolas a textos publicitarios o sobre publicidad propuestos por el profesor o aportados por los propios grupos. Las clases prácticas podrán dedicarse bien a la realización in situ de la práctica por los miembros del grupo, mediante a la confección de un trabajo que será recogido al final de la sesión, evaluado por el profesor en el plazo de una semana y corregido por éste en una sesión dedicada al efecto, o bien a la exposición por parte de algunos grupos de un trabajo propuesto con anterioridad y confeccionado en un plazo determinado.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat

Las prácticas por lo general se llevarán a cabo en el aula, sobre los mensajes publicitarios (prensa, radio, televisión, cine) o bien sobre los textos teóricos que proponga el profesor. Las prácticas serán realizadas por grupos de 3 ó 4 personas. No se aceptará la entrega de trabajos fuera de las fechas estipuladas (en ese caso serán corregidos en septiembre). En la medida de lo posible el profesor se compromete a dedicar sesiones monográficas a la resolución de las prácticas. Si al final del cuatrimestre el grupo no ha realizado el 75% de los trabajos prácticos, sus miembros podrán presentarse al examen teórico, pero deberán esperar a septiembre para ser evaluados de la parte práctica, mediante la entrega de un trabajo obligatorio elaborado por el grupo. Los temas posibles, extensión, indicaciones sobre presentación del texto y de los materiales, etc. de dicho trabajo se especifican en documento del campus virtual. El trabajo final puede también presentarse de forma voluntaria en febrero, aun habiendo realizado el mínimo de prácticas exigido, con el fin de subir la nota de los miembros del grupo. La nota del trabajo voluntario se valorará sobre un máximo de 1 punto.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100241MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
2MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
3MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
4MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002411MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
12MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
13MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Sánchez Olmos, Candelaria
21MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
22MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
31MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
32MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
41MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Sánchez Olmos, Candelaria
42MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Sánchez Olmos, Candelaria
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

El espectáculo del deseo : usos y formas de la persuasión publicitaria
Autors:Carlos Lomas
Edició:Barcelona .
ISBN:84-8063-158-9
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El espot publicitario: las metamorfosis del deseo
Autors:GONZALEZ REQUENA, Jesús
Edició:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2346-7
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El imperio de lo efímero : la moda y su destino en las sociedades efímeras
Autors:Gilles Lipovetsky ; traducción de Felipe Hernández y Carmen López
Edició:Barcelona.
ISBN:84-339-1328-X
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El sistema de los objetos
Autors:Jean Baudrillard
Edició:México [etc.] : Siglo Veintiuno, 1979.
ISBN:9682303478
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Frankenstein y el cirujano plástico : una guía multimedia de semiótica de la publicidad
Autors:Raúl Rodríguez, Kiko Mora
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-636-X
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La argumentación publicitaria : retórica del elogio y de la persuasión
Autors:Jean-Michel Adam and Marc Bonhomme
Edició:Madrid : Catédra, 2000.
ISBN:84-376-1804-5
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La era del vacío : ensayos sobre el individualismo contemporáneo
Autors:Gilles Lipovetsky
Edició:Barcelona.
ISBN:84-339-0083-8
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La publicidad que vivimos
Autors:Antonio Caro
Edició:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1994.
ISBN:84-87553-84-2
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mitologías
Autors:Barthes, Roland
Edició:Méjico : Siglo XXI, 2010.
Notes:Sin ejemplares
ISBN:978-607-03-0147-6
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés a les edicions anteriors ]

Semiótica, marketing y comunicación : bajo los signos, las estratégias
Autors:Jean-Marie Floch
Edició:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-897-5
Recomanat per: MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 16/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 17/01/2011 12:00 15:00 A1/0-06X
A1/1-36X
A1/0-07X
A1/1-37X
-
Període extraordinari de juliol -1 05/07/2011 11:30 14:30 A2/D02
A2/D01
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat

1) Examen final con contenidos tanto teóricos como de aplicación práctica de la teoría a casos concretos. En su caso, y siempre anunciado a principio de curso, podrá haber examen parcial en diciembre sobre las lecturas obligatorias. Los exámenes corresponden al 60% de la nota final (40% y 20% respectivamente, caso de haber final y parcial).
2) Nota de las prácticas que aporta el 40% restante de la calificación final. La distribución de la nota entre teoría y práctica corresponde aproximadamente a la distribución de los créditos teóricos (2,5) y prácticos (2) de la asignatura.
Es materia examinable:
- Las explicaciones del profesor en el aula correspondiente a los temas de la asignatura.
- Las diapositivas en Power Point de cada uno de los temas y los demás materiales puestos a disposición del alumno a través del Campus Virtual
- Las lecturas obligatorias depositadas al inicio del curso en la Fotocopiadora del Aulario II, y que están relacionadas en el documento colgado en "Materiales" y se adjuntan como anexo a este mismo documento..
- Las correcciones en el aula de las prácticas propuestas.

• La nota final ha de resultar mayor o igual a 5, pero si una de las dos notas (teoría o práctica) no alcanza el 5 (sobre 10), sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa. Deberá recuperarse, guardándose la otra nota hasta la convocatoria de septiembre de ese mismo curso.
• A la hora de evaluar tanto exámenes como trabajos escritos o, en su caso, exposiciones orales, se tendrán en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análisis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa).
• Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 1 punto por cada una (0,5 puntos los acentos). Tres faltas suponen suspender el examen.