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   SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.
Código10024Descripción
Crdts. Teor.2,5Análisis de las estructuras sígnicas del manifiesto publicitario.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 60
2 44
3 71
4 88
TOTAL 263
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 A2/E12
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 A2/A12
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 A2/E12
  12 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 A2/E12
  13 14/09/2009 23/12/2009 X 14:00 15:00 A2/E12
  21 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 18:00 A2/B12
  22 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 19:00 A2/B12
  31 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A2/B11
  32 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 A2/B11
  41 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 20:00 A2/E13
  42 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 17:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS GENERALES
1) OBJETIVOS CONCEPTUALES
1.1 RECONOCER los rasgos generales que hacen de la comunicación publicitaria una forma específica de comunicación de masas en cada una de las DIMENSIONES semióticas, en cuanto a los ELEMENTOS del proceso comunicativo, en cuanto a las FUNCIONES comunicativas y en cuanto a los EFECTOS sobre el destinatario.
1.2 SER CONSCIENTE de la permeabilidad entre los distintos géneros textuales de la comunicación de masas, en particular de los límitesborrosos entre el discurso PUBLICITARIO por un lado y otros discursos massmediáticos (INFORMATIVO, de ENTRETENIMIENTO, el FORMATIVO o EDUCATIVO, CULTURAL O ARTÍSTICO).
1.3 CONOCER la terminología propia del análisis semiótico textual en sus diversas orientaciones.
1.4 POSEER NOCIONES de otros léxicos científicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…).
1.5 CONOCER las diferentes estrategias de análisis semiótico de la publicidad.
1.6 CONOCER las distintas aproximaciones críticas al fenómeno de la publicidad en la sociedad contemporánea, desde perspectivas semióticas, sociológicas y estéticas.

2) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

2.1 SER CAPAZ de EXPLICAR la evolución del concepto de publicidad y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales
2.2 SELECCIONAR Y APLICAR la estrategia de análisis más adecuada para cada objeto de estudio.
2.3 DESCRIBIR con precisión cualquier pieza publicitaria, enfatizando aquellos rasgos que se considerán después relevantes para su análisis.
2.4 ANALIZAR cualquier pieza publicitaria, utilizando de forma competente la terminología y la estrategia semiótica apropiada.
2.5 SINTETIZAR la fuerza persuasiva de la pieza publicitaria, atendiendo tanto a índices intrínsecos como, en lo posible, a factores extrínsecos (posicionamiento de la competencia, contexto del sector...).
2.6 INTERPRETAR y EVALUAR CUALQUIER MENSAJE PUBLICITARIO desde el punto de vista SEMIÓTICO, es decir, en atención a la pertinencia y adecuación de sus dimensiones SINTÁCTICAS, SEMÁNTICAS y PRAGMÁTICAS.
2.7 INTERPRETAR las implicaciones sociales, culturales, ideológicas y estéticas de los manifiestos publicitarios a partir de los ELEMENTOS, ESTRUCTURAS y PROCESOS SÍGNICOS que contienen.
3) OBJETIVOS ACTITUDINALES
3.1 MANTENER una actitud receptiva, atenta y crítica ante los mensajes de comunicación de masas que recibimos a diario.
3.2 INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
3.3 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición de CONSUMIDOR de productos y servicios por efecto de la publicidad.
3.4 MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición (todo lo modesta que se quiera) de CREADOR, EMISOR, DIFUSOR de mensajes publicitarios.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. EL MENSAJE PUBLICITARIO COMO OBJETO DE LA SEMIÓTICA: LOS LÍMITES DEL GÉNERO. TEMA 2. EL ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD (I): LA PUBLICIDAD COMO INTERTEXTO TOTAL TEMA 3. EL ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD (II): RETÓRICA E IDEOLOGÍA
TEMA 4. RETÓRICA Y PUBLICIDAD
TEMA 5. IDEOLOGÍA Y PUBLICIDAD


Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Ferrandiz , Raul


Metodología docente (2009-10)
No especificado

1) Clases teórico-prácticas, con lecciones magistrales a cargo del profesor, así como análisis de textos publicitarios concretos expuestos en el aula también por el profesor, abiertas todas ellas a la participación de los alumnos. En dichas clases se emplearán por lo general diapositivas en Power Point, en archivos que corresponden a cada uno de los temas. Estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual al comenzar la exposición del tema.
2) Clases prácticas en las que grupos de alumnos ponen en acción las habilidades aprendidas, aplicándolas a textos publicitarios o sobre publicidad propuestos por el profesor o aportados por los propios grupos. Las clases prácticas podrán dedicarse bien a la realización in situ de la práctica por los miembros del grupo, mediante a la confección de un trabajo que será recogido al final de la sesión, evaluado por el profesor en el plazo de una semana y corregido por éste en una sesión dedicada al efecto, o bien a la exposición por parte de algunos grupos de un trabajo propuesto con anterioridad y confeccionado en un plazo determinado.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Las prácticas por lo general se llevarán a cabo en el aula, sobre los mensajes publicitarios (prensa, radio, televisión, cine) o bien sobre los textos teóricos que proponga el profesor. Las prácticas serán realizadas por grupos de 3 ó 4 personas. No se aceptará la entrega de trabajos fuera de las fechas estipuladas (en ese caso serán corregidos en septiembre). En la medida de lo posible el profesor se compromete a dedicar sesiones monográficas a la resolución de las prácticas. Si al final del cuatrimestre el grupo no ha realizado el 75% de los trabajos prácticos, sus miembros podrán presentarse al examen teórico, pero deberán esperar a septiembre para ser evaluados de la parte práctica, mediante la entrega de un trabajo obligatorio elaborado por el grupo. Los temas posibles, extensión, indicaciones sobre presentación del texto y de los materiales, etc. de dicho trabajo se especifican en documento del campus virtual. El trabajo final puede también presentarse de forma voluntaria en febrero, aun habiendo realizado el mínimo de prácticas exigido, con el fin de subir la nota de los miembros del grupo. La nota del trabajo voluntario se valorará sobre un máximo de 1 punto.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100241MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
2MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
3MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
4MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002411MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
12MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
13Rodríguez Ferrandiz, Raul
21MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
22MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
31MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
32MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
41VIÑUELA SUAREZ, EDUARDO
42VIÑUELA SUAREZ, EDUARDO
Enlaces relacionados
http://es.geocities.com/tomaustin_cl/semiotica/barthes/retoricaimg.htm
http://www.campusred.net/telos/articuloClasico.asp?idArticulo=1&rev=65
http://www.labcom.ubi.pt/jornadas_pubcomunicacao/COVILHA-WEB.pdf


Bibliografía

Adcult USA : the triumph of advertising in American culture
Autor(es):James B. Twitchell
Edición:New York : Columbia University Press, cop. 1996.
ISBN:0-231-10325-5 (rúst.)
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
Autor(es):ECO, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1989.
ISBN:84-264-1076-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El espectáculo del deseo : usos y formas de la persuasión publicitaria
Autor(es):Carlos Lomas
Edición:Barcelona .
ISBN:84-8063-158-9
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El espot publicitario: las metamorfosis del deseo
Autor(es):GONZALEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2346-7
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El imperio de lo efímero : la moda y su destino en las sociedades efímeras
Autor(es):Gilles Lipovetsky ; traducción de Felipe Hernández y Carmen López
Edición:Barcelona.
ISBN:84-339-1328-X
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El sistema de los objetos
Autor(es):Jean Baudrillard
Edición:México [etc.] : Siglo Veintiuno, 1979.
ISBN:9682303478
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Frankenstein y el cirujano plástico : una guía multimedia de semiótica de la publicidad
Autor(es):Raúl Rodríguez, Kiko Mora
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-636-X
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Frankenstein y el cirujano plástico: una guía multimedia de semiótica de la publicidad
Autor(es):Rodríguez, Raúl; Mora, Francisco Javier
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-636-X
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La argumentación publicitaria : retórica del elogio y de la persuasión
Autor(es):Jean-Michel Adam and Marc Bonhomme
Edición:Madrid : Catédra, 2000.
ISBN:84-376-1804-5
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La era del vacío : ensayos sobre el individualismo contemporáneo
Autor(es):Gilles Lipovetsky
Edición:Barcelona.
ISBN:84-339-0083-8
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura ausente : introducción a la semiótica
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1989.
ISBN:84-264-1076-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La publicidad que vivimos
Autor(es):Antonio Caro
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1994.
ISBN:84-87553-84-2
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tentación de la inocencia
Autor(es):Pascal Bruckner ; traducción de Thomas Kauf
Edición:Barcelona : Anagrama, 2002.
ISBN:84-339-0528-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2000.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Mitologías
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Méjico : Siglo XXI, 2010.
Notas:Sin ejemplares
ISBN:978-607-03-0147-6
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Retórica de la imagen
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Semiótica, marketing y comunicación : bajo los signos, las estratégias
Autor(es):Jean-Marie Floch
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-897-5
Recomendado por:MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 12:00 15:00 A2/D14
A2/D13
A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 11:30 14:30 A2/D13
A2/D12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado

1) Examen final con contenidos tanto teóricos como de aplicación práctica de la teoría a casos concretos. En su caso, y siempre anunciado a principio de curso, podrá haber examen parcial en diciembre sobre las lecturas obligatorias. Los exámenes corresponden al 60% de la nota final (40% y 20% respectivamente, caso de haber final y parcial).
2) Nota de las prácticas que aporta el 40% restante de la calificación final. La distribución de la nota entre teoría y práctica corresponde aproximadamente a la distribución de los créditos teóricos (2,5) y prácticos (2) de la asignatura.
Es materia examinable:
- Las explicaciones del profesor en el aula correspondiente a los temas de la asignatura.
- Las diapositivas en Power Point de cada uno de los temas y los demás materiales puestos a disposición del alumno a través del Campus Virtual
- Las lecturas obligatorias depositadas al inicio del curso en la Fotocopiadora del Aulario II, y que están relacionadas en el documento colgado en "Materiales" y se adjuntan como anexo a este mismo documento..
- Las correcciones en el aula de las prácticas propuestas.

• La nota final ha de resultar mayor o igual a 5, pero si una de las dos notas (teoría o práctica) no alcanza el 5 (sobre 10), sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa. Deberá recuperarse, guardándose la otra nota hasta la convocatoria de septiembre de ese mismo curso.
• A la hora de evaluar tanto exámenes como trabajos escritos o, en su caso, exposiciones orales, se tendrán en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análisis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa).
• Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 1 punto por cada una (0,5 puntos los acentos). Tres faltas suponen suspender el examen.