UA
   IMATGE I PUBLICITAT    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10022Descripció
Crdts. Teor.4ANÀLISI DEL COMPONENT ICÒNIC ICONOGRÀFIC DEL MANIFEST PUBLICITARI.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 7
TOTAL 7
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Obejtivos generales:
1) Conocimiento de la complementariedad de las formas plásticas de la imagen y su significado semántico.
2) Conocimiento de los elementos estructurales de la imagen.
3) Conocimiento de los principios compositivos y técnicas de comunicación visual de la imagen.
Objetivos específicos:
1) Análisis de los elementos estructurales de la imagen publicitaria.
2) Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales de la imagen publicitaria.
3) Aplicación de elementos icónicos y principios compositivos en la realización de imágenes publicitarias.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMA 1.- Imagen y percepción visual.
1.1. Naturaleza de la imagen: la modelización icónica de la realidad.
1.2. La propuesta de un alfabeto visual. La alfabetidad visual.
1.3. La percepción como cognición.
1.4. La percepción de la forma. Leyes de la percepción
1.5. El papel del espectador.
TEMA 2.- Los elementos morfológicos de la imagen.
2.1. El punto.
2.2. La línea.
2.3. El plano.
2.4. El color.
2.5. La textura.
2.6. La forma.
2.7. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 3.- Los elementos dinámicos de la imagen.
3.1. La tensión.
3.2. El ritmo.
3.3. Tiempo y movimiento.
3.4. Narratividad en las imágenes fijas.
3.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 4.- Los elementos escalares de la imagen.
4.1. La dimensión.
4.2. La escala. La gramática de los planos.
4.3. Marco y encuadre.
4.4. El formato de la imagen. La proporción.
4.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 5.- Principios y técnicas compositivas de la imagen.
5.1. El equilibrio compositivo: fuerzas perceptuales y pesos visuales.
5.2. Esquemas de equilibrio compositivo.
5.3. El significado de la composición: la gramática de los textos multimodales.
5.4. Técnicas visuales.
5.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Mira Pastor , Enric


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Esta asignatura de 3º curso de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas no tiene docencia presencial.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas se colgarán en el campus virtual y consistirán en:

1) El análisis de imágenes publicitarias de acuerdo con el modelo explicado en la asignatura
2) La producción y realización de imágenes y proyectos.
3) Lectura y análisis de textos seleccionados.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 100221Mira Pastor, Enric
Enllaços relacionats
http://creando08.blogspot.com/
http://www.aapcv.org/portada2.php
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.oscarmolina.com/talleres/
http://www.premiosalce.es/
http://www.worqx.com/color/index.htm


Bibliografia

Diseño gráfico : nuevos fundamentos
Autors:Lupton, Ellen
Edició:Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
ISBN:978-84-252-2325-9
Recomanat per: MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

El cuerpo : fotografías de la configuración humana
Autors:EWING, William A.
Edició:Madrid : Siruela, 1996.
ISBN:978-84-7844-318-5
Recomanat per: MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)

Reading images : the grammar of visual design
Autors:Kress, Gunther ; Leeuwen, Theo van
Edició:London : Routledge, 2020.
ISBN:978-0-415-67257-3
Recomanat per: MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 10/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 05/06/2015 09:00 12:00 CS/S007 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 30/06/2015 09:00 12:00 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación consta de:
A) Examen final (40% de la nota final): ejercicio escrito sobre el temario y las lecturas obligatorias de textos.
B) Evaluación de las prácticas (60% de la nota final)