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   IMAGEN Y PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10022Descripción
Crdts. Teor.4Análisis del componente icónico-iconográfico del manifiesto publicitario.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 89
2 50
3 69
4 48
TOTAL 256
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 10:00 12:00 A2/C11
  1 01/02/2012 25/05/2012 J 10:00 11:00 A2/C11
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 16:00 17:00 A2/C11
  2 01/02/2012 25/05/2012 V 16:00 18:00 A2/C11
  3 01/02/2012 25/05/2012 M 12:00 14:00 A2/C12
  3 01/02/2012 25/05/2012 J 09:00 10:00 A2/C12
  4 01/02/2012 25/05/2012 L 19:00 20:00 A2/C12
  4 01/02/2012 25/05/2012 J 16:00 18:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 25/05/2012 J 11:00 12:00 A2/C11
  12 01/02/2012 25/05/2012 X 10:00 11:00 A2/C11
  21 01/02/2012 25/05/2012 L 17:00 18:00 A2/C11
  22 01/02/2012 25/05/2012 L 18:00 19:00 A2/C11
  31 01/02/2012 25/05/2012 V 13:00 14:00 A2/C12
  32 01/02/2012 25/05/2012 V 12:00 13:00 A2/C12
  41 01/02/2012 25/05/2012 V 15:00 16:00 A2/C12
  42 01/02/2012 25/05/2012 J 20:00 21:00 A2/C12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Obejtivos generales:
1) Conocimiento de la complementariedad de las formas plásticas de la imagen y su significado semántico.
2) Conocimiento de los elementos estructurales de la imagen.
3) Conocimiento de los principios compositivos y técnicas de comunicación visual de la imagen.
Objetivos específicos:
1) Análisis de los elementos estructurales de la imagen publicitaria.
2) Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales de la imagen publicitaria.
3) Aplicación de elementos icónicos y principios compositivos en la realización de imágenes publicitarias.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
TEMA 1.- Imagen y percepción visual.
1.1. Naturaleza de la imagen: la modelización icónica de la realidad.
1.2. La propuesta de un alfabeto visual. La alfabetidad visual.
1.3. La percepción como cognición.
1.4. La percepción de la forma. Leyes de la percepción
1.5. El papel del espectador.
TEMA 2.- Los elementos morfológicos de la imagen.
2.1. El punto.
2.2. La línea.
2.3. El plano.
2.4. El color.
2.5. La textura.
2.6. La forma.
2.7. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 3.- Los elementos dinámicos de la imagen.
3.1. La tensión.
3.2. El ritmo.
3.3. Tiempo y movimiento.
3.4. Narratividad en las imágenes fijas.
3.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 4.- Los elementos escalares de la imagen.
4.1. La dimensión.
4.2. La escala. La gramática de los planos.
4.3. Marco y encuadre.
4.4. El formato de la imagen. La proporción.
4.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 5.- Principios y técnicas compositivas de la imagen.
5.1. El equilibrio compositivo: fuerzas perceptuales y pesos visuales.
5.2. Esquemas de equilibrio compositivo.
5.3. El significado de la composición: la gramática de los textos multimodales.
5.4. Técnicas visuales.
5.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.


Más información
Profesor/a responsable
Mira Pastor , Enric


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas se impartirán siguiendo la metodología de la clase magistral abierta a la participación del alumno. Todas las sesiones teóricas se impartirán con ayuda del power-point para la exposición de las ideas centrales y de las imágenes que ilsutran y se analizan en cada tema. Iniciaremos siempre cada planteándo los objetivos del mismo así como con la realización de algún ejercicio de carácter introductorio. Cuando los temas requieren más de una sesión, comenzaremos éstas retomando los aspectos principales de la lección anterior y los relacionamos con un breve resumen de la sesión que se va a impartir.
Las clases prácticas seguirán una metodología de aprendizaje colaborativo inspirada en el aprendizaje basado en proyectos donde se aplicarán los conceptos teóricos a casos prácticos. Los alumnos realizarán las prácticas programadas en grupo (3 o 4 miembros).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas consistirán:

1) En el análisis de imágenes y de textos. Para el análisis de las imágenes se desarrollará un modelo para aplicar.
2) En la producción y realización de imágenes y proyectos, tanto en el aula como en casa.
Las prácticas podrán ser expuestas en clase después de su realización.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria. El máximo de faltas sin justificar son 4.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100221Mira Pastor, Enric
2Mora Santacruz, Luis
3Mira Pastor, Enric
4Mora Santacruz, Luis
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002211Mira Pastor, Enric
12Mira Pastor, Enric
21Mora Santacruz, Luis
22Mora Santacruz, Luis
31Mora Santacruz, Luis
32Mora Santacruz, Luis
41LLORET IVORRA, MALENA
42LLORET IVORRA, MALENA
Enlaces relacionados
http://creando08.blogspot.com/
http://www.aapcv.org/portada2.php
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.oscarmolina.com/talleres/
http://www.premiosalce.es/
http://www.worqx.com/color/index.htm


Bibliografía

Diseño gráfico : nuevos fundamentos
Autor(es):Lupton, Ellen
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
ISBN:978-84-252-2325-9
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Reading images : the grammar of visual design
Autor(es):Kress, Gunther ; Leeuwen, Theo van
Edición:London : Routledge, 2020.
ISBN:978-0-415-67257-3
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2012 15:00 18:00 A2/C11
A2/C12
A2/C13
A2/C14
-
Periodo extraordinario de julio -1 18/07/2012 14:30 17:30 A2/D03
A2/D04
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
La evaluación consta de:
A) Examen final (50% de la nota final): ejercicio escrito sobre el temario y las lecturas obligatorias de textos.
B) Evaluación de las prácticas (50% de la nota final)


La calificación final será la media aritmética de la nota de prácticas y de teoría (examen final). Para ser evaluado haciendo media entre ambas calificaciones es imprescindible:
1. Obtener una nota mínima de 3,5 en la parte teórica (examen final).
2. Haber presentado y aprobado la prácticas (nota mínima 5).