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   IMAGEN Y PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10022Descripción
Crdts. Teor.4Análisis del componente icónico-iconográfico del manifiesto publicitario.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 73
2 75
3 68
4 52
TOTAL 268
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 12:00 A2/C04
  1 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 10:00 A2/C04
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 18:00 A2/C04
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 18:00 20:00 A2/C04
  3 03/02/2011 27/05/2011 M 12:00 14:00 A2/C11
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 12:00 A2/C11
  4 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 20:00 A2/C11
  4 03/02/2011 27/05/2011 M 16:00 18:00 A2/C11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 13:00 A2/C04
  12 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 10:00 A2/C04
  21 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 20:00 A2/A12
  22 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 19:00 A2/C04
  31 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 13:00 A2/C11
  32 03/02/2011 27/05/2011 J 13:00 14:00 A2/A12
  41 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 17:00 A2/C11
  42 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 18:00 A2/C04
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Obejtivos generales:
1) Conocimiento de la complementariedad de las formas plásticas de la imagen y su significado semántico.
2) Conocimiento de los elementos estructurales de la imagen.
3) Conocimiento de los principios compositivos y técnicas de comunicación visual de la imagen.
Objetivos específicos:
1) Análisis de los elementos estructurales de la imagen publicitaria.
2) Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales de la imagen publicitaria.
3) Aplicación de elementos icónicos y principios compositivos en la realización de imágenes publicitarias


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1.- Imagen y percepción visual.
1.1. Naturaleza de la imagen: la modelización icónica de la realidad.
1.2. La propuesta de un alfabeto visual. La alfabetidad visual.
1.3. La percepción como cognición.
1.4. La percepción de la forma. Leyes de la percepción
1.5. El papel del espectador.
TEMA 2.- Los elementos morfológicos de la imagen.
2.1. El punto.
2.2. La línea.
2.3. El plano.
2.4. El color.
2.5. La textura.
2.6. La forma.
2.7. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 3.- Los elementos dinámicos de la imagen.
3.1. La tensión.
3.2. El ritmo.
3.3. Tiempo y movimiento.
3.4. Narratividad en las imágenes fijas.
3.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 4.- Los elementos escalares de la imagen.
4.1. La dimensión.
4.2. La escala. La gramática de los planos.
4.3. Marco y encuadre.
4.4. El formato de la imagen. La proporción.
4.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 5.- Principios y técnicas compositivas de la imagen.
5.1. El equilibrio compositivo: fuerzas perceptuales y pesos visuales.
5.2. Esquemas de equilibrio compositivo.
5.3. El significado de la composición: la gramática de los textos multimodales.
5.4. Técnicas visuales.
5.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.


Más información
Profesor/a responsable
Mira Pastor , Enric


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas se impartirán siguiendo la metodología de la clase magistral abierta a la participación del alumno. Todas las sesiones teóricas se impartirán con ayuda del power-point para la exposición de las ideas centrales y de las imágenes que ilsutran y se analizan en cada tema. Iniciaremos siempre cada planteándo los objetivos del mismo así como con la realización de algún ejercicio de carácter introductorio. Cuando los temas requieren más de una sesión, comenzaremos éstas retomando los aspectos principales de la lección anterior y los relacionamos con un breve resumen de la sesión que se va a impartir.
Las clases prácticas seguirán una metodología de aprendizaje colaborativo inspirada en el aprendizaje basado en proyectos donde se aplicarán los conceptos teóricos a casos prácticos. Los alumnos realizarán las prácticas programadas en grupo (3 o 4 miembros).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas consistirán:
1) En el análisis de imágenes y de textos. Para el análisis de las imágenes se desarrollará un modelo para aplicar.
2) En la producción y realización de imágenes y proyectos.
Las prácticas se expondrán en clase después de su realización.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100221Mira Pastor, Enric
2Mora Santacruz, Luis
3Mira Pastor, Enric
4Mora Santacruz, Luis
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002211Mira Pastor, Enric
12Mira Pastor, Enric
21Mora Santacruz, Luis
22Mora Santacruz, Luis
31LLORET IVORRA, MALENA
32LLORET IVORRA, MALENA
41Mora Santacruz, Luis
42Mora Santacruz, Luis
Enlaces relacionados
http://creando08.blogspot.com/
http://www.aapcv.org/portada2.php
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.oscarmolina.com/talleres/
http://www.premiosalce.es/
http://www.worqx.com/color/index.htm


Bibliografía

Diseño gráfico : nuevos fundamentos
Autor(es):Lupton, Ellen
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
ISBN:978-84-252-2325-9
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Reading images : the grammar of visual design
Autor(es):Kress, Gunther ; Leeuwen, Theo van
Edición:London : Routledge, 2020.
ISBN:978-0-415-67257-3
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2011 12:00 15:00 A2/C14
A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2011 11:30 14:30 A2/D03
A2/D02
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
A) Examen final (50% de la nota final): ejercicio escrito sobre el temario y las lecturas obligatorias de textos.
B) Evaluación de las prácticas (40% de la nota final)
C) Asistencia y participación en clase (10% de la nota final)

Es imprescindible aprobar la parte teórica y la parte práctica para superar la asignatura.
Para que el examen teórico sea corregido las prácticas deberán estar presentadas y aprobadas.
En ningún caso se admitirá la realización y evaluación en convocatorias distintas de las partes teórica y práctica, esto es, no se guardan notas de una de las partes de una convocatoria a otra.