UA
   INFLUÈNCIA SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10019Descripció
Crdts. Teor.3DESCRIPCIÓ I INVESTIGACIÓ DELS PROCESSOS DE COMUNICACIÓ I INTERRELACIONS ENTRE ELS SUBJECTES DE LES ACTIVITATS PUBLICITÀRIES I DE RELACIONS PÚBLIQUES: ANUNCIANTS, INSTITUCIONS, EMPRESES, SUPORTS I RECEPTORS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)



El objetivo general de la asignatura es que el estudiante profundice en el fenómeno de la influencia social -especialmente en la intencionada o persuasión-, mediante el estudio de los principios psicológicos en los que se basa y de los elementos clave del proceso persuasivo, abordando también otros tipos de influencia social como la derivada de la pertenencia a grupos.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)


Tema 1. LA INFLUENCIA COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL. BASES PSICOSOCIALES DE LA INFLUENCIA. Influencia social: delimitación conceptual. Persuasión: definición, elementos fundamentales, tipos y aspectos éticos. Psicología social y medios de comunicación de masas. Cognición y percepción social. Normas, roles y valores. Grupos de referencia e identidad social.

Tema 2. ACTITUDES, PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. Actitudes: definición, medida, funciones y formación. Aproximaciones al estudio de la persuasión: El grupo de la Universidad de Yale; la Teoría de la respuesta cognitiva; el Modelo Heurístico; el Modelo de Probabilidad de elaboración.

Tema 3. RELACIONES ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA. Actitud y conducta: una relación controvertida. El principio de compatibilidad. Influencia de las actitudes en la conducta: el Modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Planificada de Fishbein y Azjen. Influencia de la conducta en las actitudes: la teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 4. FACTORES EMOCIONALES DE LA INFLUENCIA. Concepto de emoción. El proceso emocional. Tipos de emociones. Afecto y cognición. El poder persuasivo de la emoción.

Tema 5. PRINCIPIOS BÁSICOS Y TÁCTICAS DE INFLUENCIA. Introducción. Principios de influencia: Reciprocidad; coherencia y compromiso; Sanción o Validación social; Agrado o simpatía; Autoridad; Escasez.

Tema 6. ELEMENTOS CLAVE DEL PROCESO PERSUASIVO. La fuente de persuasión. El mensaje persuasivo. El receptor. El contexto.

Tema 7. GÉNERO, EDAD, FAMILIA E INFLUENCIA. El ciclo de vida familiar. El proceso de toma de decisiones en familia: pasos; roles; influencia de los niños. La socialización para el consumo. Influencia intergeneracional.

Tema 8. INFLUENCIA Y PERSUASIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS. La influencia del grupo sobre los individuos: influencia normativa e influencia informativa. El conformismo: la influencia de la mayoría. Influencia minoritaria. Procesos relacionados con el rendimiento grupal: facilitación social; holgazanería social; toma de decisiones en grupo: polarización y pensamiento grupal. Liderazgo.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Gómez Bernabeu , Ana Mercedes


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
SIN DOCENCIA
LOS MATERIALES DE LA ASIGNATURA ESTARÁN DISPONIBLES EN CAMPUS VIRTUAL


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
Elaboración de diversos trabajos prácticos cuyas instrucciones estarán publicadas en el Campus Virtual, en el apartado SESIONES de RECURSOS DE APRENDIZAJE.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 100191Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/psicologiasocial/
https://webapp4.asu.edu/directory/person/10913
http://www.apa.org/journals/psp/
http://www.influenceatwork.com/index.htm
http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio2006.htm
http://www.papelesdelpsicologo.es/
http://www.psicothema.com/
http://www.psico.uniovi.es/REIPS/
http://www.psy.ohio-state.edu/petty/
http://www.socialpsychologyarena.com
http://www.socialpsychology.org
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/15534510.asp
http://www.uam.es/otros/persuasion/index.shtml
http://www.workingpsychology.com


Bibliografia

Influencia : ciencia y práctica : cuales son los factores determinantes para que una persona diga si a otra
Autors:Cialdini, R. B.
Edició:s.l. : Barcelona Servicio Universidad, 1990.
ISBN:84-87736-00-9
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Persuasión de masas : psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales
Autors:León Sáez de Ybarra, José Luís
Edició:Madrid : Deusto, 1996.
ISBN:84-234-0757-8
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología Social
Autors:SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edició:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología social
Autors:BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:MYERS, David
Edició:México : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:978-970-10-5398-0
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:Morales, J. Francisco
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-4815-608-4
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social cognitiva de la publicidad
Autors:Cuesta Cambra, Ubaldo
Edició:Madrid : Fragua, 2004.
ISBN:978-84-7074-155-5
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Qué es persuasión
Autors:Briñol Turnes, Pablo
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 20/10/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 12/01/2015 09:00 12:00 A2/B13 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2015 11:30 14:30 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta la parte teórica y la parte práctica:

a) Teoría: examen para demostrar los conocimientos adquiridos. La prueba será tipo test. Se aplicará la fórmula de corrección del azar.

b) Práctica: evaluación de los trabajos prácticos elaborados por el alumno. La FECHA TOPE para la entrega de las prácticas será, en todo caso, el día y hora del examen teórico de la convocatoria de la que se trate.

Tanto la teoría como las prácticas se evaluarán sobre 10 y para poder aprobar la asignatura ninguna de las dos notas deberá ser inferior a 4.

La calificación final se obtendrá de la NOTA MEDIA que se logre de la evaluación de la parte teórica y de la corrección de la parte práctica, siendo necesario obtener al menos un 5 de nota media para aprobar la asignatura.