UA
   INFLUÈNCIA SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10019Descripció
Crdts. Teor.3DESCRIPCIÓ I INVESTIGACIÓ DELS PROCESSOS DE COMUNICACIÓ I INTERRELACIONS ENTRE ELS SUBJECTES DE LES ACTIVITATS PUBLICITÀRIES I DE RELACIONS PÚBLIQUES: ANUNCIANTS, INSTITUCIONS, EMPRESES, SUPORTS I RECEPTORS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 77
2 68
3 62
4 61
TOTAL 268
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A2/C04
  2 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 20:00 A2/C04
  3 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/E14
  4 13/09/2010 23/12/2010 M 16:00 18:00 A2/C11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 V 12:00 14:00 A2/A12
  12 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 12:00 A2/A12
  13 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 14:00 A2/A12
  21 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A2/E11
  22 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A2/C04
  23 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A2/A12
  31 13/09/2010 23/12/2010 V 10:00 12:00 A2/C11
  32 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 12:00 A2/E14
  33 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 12:00 A2/A12
  41 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 18:00 A2/C11
  42 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 18:00 A2/E11
  43 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 18:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
23: GRUPO P23 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
33: GRUPO P33 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS
43: GRUPO P43 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a D
2 1er. T CAS des de E fins a M
3 1er. M CAS des de N fins a Q
4 1er. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)



El objetivo general de la asignatura es que el estudiante profundice en el fenómeno de la influencia social -especialmente en la intencionada o persuasión-, mediante el estudio de los principios psicológicos en los que se basa y de los elementos clave del proceso persuasivo, abordando también otros tipos de influencia social como la derivada de la pertenencia a grupos.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)


Tema 1. LA INFLUENCIA COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL. BASES PSICOSOCIALES DE LA INFLUENCIA. Influencia social: delimitación conceptual. Persuasión: definición, elementos fundamentales, tipos y aspectos éticos. Psicología social y medios de comunicación de masas. Cognición y percepción social. Normas, roles y valores. Grupos de referencia e identidad social.

Tema 2. ACTITUDES, PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. Actitudes: definición, medida, funciones y formación. Aproximaciones al estudio de la persuasión: El grupo de la Universidad de Yale; la Teoría de la respuesta cognitiva; el Modelo Heurístico; el Modelo de Probabilidad de elaboración.

Tema 3. RELACIONES ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA. Actitud y conducta: una relación controvertida. El principio de compatibilidad. Influencia de las actitudes en la conducta: el Modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Planificada de Fishbein y Azjen. Influencia de la conducta en las actitudes: la teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 4. FACTORES EMOCIONALES DE LA INFLUENCIA. Concepto de emoción. El proceso emocional. Tipos de emociones. Afecto y cognición. El poder persuasivo de la emoción.

Tema 5. PRINCIPIOS BÁSICOS Y TÁCTICAS DE INFLUENCIA. Introducción. Principios de influencia: Reciprocidad; coherencia y compromiso; Sanción o Validación social; Agrado o simpatía; Autoridad; Escasez.

Tema 6. ELEMENTOS CLAVE DEL PROCESO PERSUASIVO. La fuente de persuasión. El mensaje persuasivo. El receptor. El contexto.

Tema 7. GÉNERO, EDAD, FAMILIA E INFLUENCIA. El ciclo de vida familiar. El proceso de toma de decisiones en familia: pasos; roles; influencia de los niños. La socialización para el consumo. Influencia intergeneracional.

Tema 8. INFLUENCIA Y PERSUASIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS. La influencia del grupo sobre los individuos: influencia normativa e influencia informativa. El conformismo: la influencia de la mayoría. Influencia minoritaria. Procesos relacionados con el rendimiento grupal: facilitación social; holgazanería social; toma de decisiones en grupo: polarización y pensamiento grupal. Liderazgo.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Gómez Bernabeu , Ana Mercedes


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases teóricas podrán combinar la lección magistral con métodos de aprendizaje cooperativo.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
Elaboración de diversos trabajos prácticos (Revisión de artículos, análisis de anuncios, creación de campañas publicitarias, etc.) que el estudiante irá realizando de forma individual o grupal a lo largo del cuatrimestre (algunas prácticas serán obligatoriamente realizadas de forma individual, mientras que otras se plantean para ser realizadas preferentemente en grupo).


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100191CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
2Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
3CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
4Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1001911Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
12CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
13CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
21Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
22Duarte Medina, Francisco Javier
23Mondragon Lasagabaster, Jasone
31Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
32Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
33CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
41Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
42Duarte Medina, Francisco Javier
43BUENO BUENO, AGUSTIN
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/psicologiasocial/
https://webapp4.asu.edu/directory/person/10913
http://www.apa.org/journals/psp/
http://www.influenceatwork.com/index.htm
http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio2006.htm
http://www.papelesdelpsicologo.es/
http://www.psicothema.com/
http://www.psico.uniovi.es/REIPS/
http://www.psy.ohio-state.edu/petty/
http://www.socialpsychologyarena.com
http://www.socialpsychology.org
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/15534510.asp
http://www.uam.es/otros/persuasion/index.shtml
http://www.workingpsychology.com


Bibliografia

Influencia : ciencia y práctica : cuales son los factores determinantes para que una persona diga si a otra
Autors:Cialdini, R. B.
Edició:s.l. : Barcelona Servicio Universidad, 1990.
ISBN:84-87736-00-9
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Persuasión de masas : psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales
Autors:León Sáez de Ybarra, José Luís
Edició:Madrid : Deusto, 1996.
ISBN:84-234-0757-8
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología Social
Autors:SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edició:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología social
Autors:BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:MYERS, David
Edició:México : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:978-970-10-5398-0
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social
Autors:Morales, J. Francisco
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-4815-608-4
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología social cognitiva de la publicidad
Autors:Cuesta Cambra, Ubaldo
Edició:Madrid : Fragua, 2004.
ISBN:978-84-7074-155-5
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Qué es persuasión
Autors:Briñol Turnes, Pablo
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomanat per: GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2011 12:00 15:00 A1/0-21G
A1/0-04G
A1/0-24G
A1/0-01G
-
Període extraordinari de juliol -1 04/07/2011 11:30 14:30 A2/A01 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta la parte teórica y la parte práctica:

a) Teoría: examen para demostrar los conocimientos adquiridos. La prueba será tipo test. Se aplicará la fórmula de corrección del azar.

b) Práctica: evaluación de los trabajos prácticos elaborados por el alumno. La FECHA TOPE para la entrega de las prácticas será, en todo caso, el día y hora del examen teórico de la convocatoria de la que se trate.

Tanto la teoría como las prácticas se evaluarán sobre 10 y para poder aprobar la asignatura ninguna de las dos notas deberá ser inferior a 4.

La calificación final se obtendrá de la NOTA MEDIA que se logre de la evaluación de la parte teórica y de la corrección de la parte práctica, siendo necesario obtener al menos un 5 de nota media para aprobar la asignatura.