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   INFLUENCIA SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código10019Descripción
Crdts. Teor.3Descripción e investigación de los procesos de comunicación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades publicitarias y de relaciones públicas: anunciantes, instituciones, empresas, soportes y receptores.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 54
2 48
3 71
4 67
TOTAL 240
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A2/E12
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 A2/A12
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:00 A2/E12
  12 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 A2/A11
  13 14/09/2009 23/12/2009 X 08:00 10:00 A2/A11
  21 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 20:00 A2/B12
  22 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 18:00 A2/B12
  23 14/09/2009 23/12/2009 J 20:00 22:00 A2/E12
  31 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A2/B11
  32 14/09/2009 23/12/2009 J 10:00 12:00 A2/B11
  33 14/09/2009 23/12/2009 J 08:00 10:00 A2/A12
  41 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 A2/E13
  42 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
23: GRUPO P23 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
33: GRUPO P33 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)



El objetivo general de la asignatura es que el estudiante profundice en el fenómeno de la influencia social -especialmente en la intencionada o persuasión-, mediante el estudio de los principios psicológicos en los que se basa y de los elementos clave del proceso persuasivo, abordando también otros tipos de influencia social como la derivada de la pertenencia a grupos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)


Tema 1. LA INFLUENCIA COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL. BASES PSICOSOCIALES DE LA INFLUENCIA. Influencia social: delimitación conceptual. Persuasión: definición, elementos fundamentales, tipos y aspectos éticos. Psicología social y medios de comunicación de masas. Cognición y percepción social. Normas, roles y valores. Grupos de referencia e identidad social.

Tema 2. ACTITUDES, PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. Actitudes: definición, medida, funciones y formación. Aproximaciones al estudio de la persuasión: El grupo de la Universidad de Yale; la Teoría de la respuesta cognitiva; el Modelo Heurístico; el Modelo de Probabilidad de elaboración.

Tema 3. RELACIONES ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA. Actitud y conducta: una relación controvertida. El principio de compatibilidad. Influencia de las actitudes en la conducta: el Modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Planificada de Fishbein y Azjen. Influencia de la conducta en las actitudes: la teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 4. FACTORES EMOCIONALES DE LA INFLUENCIA. Concepto de emoción. El proceso emocional. Tipos de emociones. Afecto y cognición. El poder persuasivo de la emoción.

Tema 5. PRINCIPIOS BÁSICOS Y TÁCTICAS DE INFLUENCIA. Introducción. Principios de influencia: Reciprocidad; coherencia y compromiso; Sanción o Validación social; Agrado o simpatía; Autoridad; Escasez.

Tema 6. ELEMENTOS CLAVE DEL PROCESO PERSUASIVO. La fuente de persuasión. El mensaje persuasivo. El receptor. El contexto.

Tema 7. GÉNERO, EDAD, FAMILIA E INFLUENCIA. El ciclo de vida familiar. El proceso de toma de decisiones en familia: pasos; roles; influencia de los niños. La socialización para el consumo. Influencia intergeneracional.

Tema 8. INFLUENCIA Y PERSUASIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS. La influencia del grupo sobre los individuos: influencia normativa e influencia informativa. El conformismo: la influencia de la mayoría. Influencia minoritaria. Procesos relacionados con el rendimiento grupal: facilitación social; holgazanería social; toma de decisiones en grupo: polarización y pensamiento grupal. Liderazgo.


Más información
Profesor/a responsable
Gómez Bernabeu , Ana Mercedes


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas podrán combinar la lección magistral con métodos de aprendizaje cooperativo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Elaboración de diversos trabajos prácticos (Revisión de artículos, análisis de anuncios, creación de campañas publicitarias, etc.) que el estudiante irá realizando de forma individual a lo largo del semestre, existiendo la posibilidad de que se realice alguna práctica en grupo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100191Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
2CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
3Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
4CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1001911Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
12Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
13Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
21CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
22CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
31Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
32Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
33Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
41CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
42CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/psicologiasocial/
https://webapp4.asu.edu/directory/person/10913
http://www.apa.org/journals/psp/
http://www.influenceatwork.com/index.htm
http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio2006.htm
http://www.papelesdelpsicologo.es/
http://www.psicothema.com/
http://www.psico.uniovi.es/REIPS/
http://www.psy.ohio-state.edu/petty/
http://www.socialpsychologyarena.com
http://www.socialpsychology.org
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/15534510.asp
http://www.uam.es/otros/persuasion/index.shtml
http://www.workingpsychology.com


Bibliografía

Influencia : ciencia y práctica : cuales son los factores determinantes para que una persona diga si a otra
Autor(es):Cialdini, R. B.
Edición:s.l. : Barcelona Servicio Universidad, 1990.
ISBN:84-87736-00-9
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Persuasión de masas : psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales
Autor(es):León Sáez de Ybarra, José Luís
Edición:Madrid : Deusto, 1996.
ISBN:84-234-0757-8
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social
Autor(es):SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social
Autor(es):BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):MYERS, David
Edición:México : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:978-970-10-5398-0
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):Morales, J. Francisco
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-4815-608-4
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social cognitiva de la publicidad
Autor(es):Cuesta Cambra, Ubaldo
Edición:Madrid : Fragua, 2004.
ISBN:978-84-7074-155-5
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es persuasión
Autor(es):Briñol Turnes, Pablo
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 15:00 18:00 A2/C01
A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 A2/A01 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta la parte teórica y la parte práctica:

a) Teoría: examen para demostrar los conocimientos adquiridos. La prueba será tipo test. Se aplicará la fórmula de corrección del azar.

b) Práctica: evaluación de los trabajos prácticos elaborados por el alumno. La FECHA TOPE para la entrega de las prácticas será, en todo caso, el día y hora del examen teórico de la convocatoria de la que se trate.

En algunos grupos se ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de evaluación continua de la asignatura, tanto de la parte teórica como de la práctica.

Tanto la teoría como las prácticas se evaluarán sobre 10 y para poder aprobar la asignatura ninguna de las dos notas deberá ser inferior a 4.

La calificación final se obtendrá de la NOTA MEDIA que se logre de la evaluación de la parte teórica y de la corrección de la parte práctica, siendo necesario obtener al menos un 5 de nota media para aprobar la asignatura.