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Codi10013Descripció
Crdts. Teor.4ANÀLISI DE LES DIMENSIONS BÀSIQUES DE LA VIDA SOCIAL I ELS SEUS PROCESSOS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 128
TOTAL 128
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
Sense horari


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
OBJETIVOS

Una perspectiva general de la Sociología debiera proporcionar instrumentos intelectuales, teóricos y metodológicos, suficientes para el análisis de cualquier sociedad compleja. La sociedad de consumo, quizá la más compleja de todas las conocidas, requiere del obligado análisis del conspicuo y omnipresente fenómeno publicitario. Ante todo, la sociedad de consumo es publicitaria. El objetivo último de esta asignatura es que el alumno consiga desarrollar una base crítica general desde una perspectiva sociológica de la Publicidad. Desde una imprescindible familiarización del alumno con los conceptos sociológicos más elementales y generales, se irá adentrando progresivamente en el rico y extenso análisis sociológico de la Publicidad. Pero éste además se ha convertido en algo esencial en cualquier análisis de la sociedad contemporánea. Si en sus comienzos la Sociología tomó como elemento nuclear de análisis la sociedad industrial, en el momento presente, el análisis sociológico de la Publicidad, se ha hecho imprescindible, no solo para entender mejor ésta, sino también para explicar las sociedades actuales. Poco a poco una perspectiva sociológica de la publicidad se ha convertido en algo nuclear en la Sociología. Debiera de ser Sociología General. De ahí, que el alumno pueda adquirir una visión sociológica, a la vez crítica y externa, de la publicidad, y, por tanto, de su profesión futura y de la sociedad en la que vive.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
SOCIOLOGÍA



I. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO?:
FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍA

TEMA 1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Concepto de la Sociología: complejidad de su objeto y definición. Principales consecuencias científicas (estatuto científico de la Sociología). Dilemas teóricos en Sociología.

TEMA 2. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS EN SOCIOLOGÍA.
Empirismo, criticismo y formación de teorías: tres aspectos de la actividad científica. Perspectivas metodológicas en Sociología.




II. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES?:
LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

TEMA 3. CULTURA, SOCIEDAD Y GRANDES INSTITUCIONES SOCIALES.
El sistema de la cultura. El sistema rol/estatus. La desviación social. El parentesco y sus principios fundamentales. La desigualdad social. El concepto de poder.





III. ¿CUÁL ES LA VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA PUBLICIDAD?:
SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDAD

TEMA 4. LA SOCIEDAD DE CONSUMO.
Las características básicas de la sociedad de consumo. La infraestructura: Marx y la crítica de la sociedad capitalista. La superestructura simbólica: Baudrillard y la sociedad de consumo.

TEMA 5. SUSTRATO SOCIO-CULTURAL DE LA POSTMODERNIDAD I : LA VISIÓN HUMANÍSTICO-CRÍTICA.
El hombre light y el ocaso de la espiritualidad. La corrosión del carácter en el capitalismo. Los media: Del Homo Sapiens al Homo Videns. El estilo del mundo en el capitalismo de ficción.

TEMA 6. SUSTRATO SOCIO-CULTURAL DE LA POSTMODERNIDAD II: LA VISIÓN LIBERAL-LEGITIMADORA Y REFLEXIONES FINALES.
Lipovetsky y la era del vacío. La acción salvadora de la moda. La ética indolora de la democracia. Reflexiones y posturas finales: humanismo versus liberalismo o integración de ambos.

TEMA 7. EL PODER Y LA PUBLICIDAD.
Los distintos lenguajes del poder: Jesús Ibañez. El paso de lo real a lo imaginario a través de la publicidad. La construcción del mensaje publicitario: de la contracción metafórica a la expansión metonímica. El consumidor y la publicidad.

TEMA 8. DEL CONTROL SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD EN LA ERA DEL ACCESO.
El control social en las sociedades industriales: de Marx a Braverman. Rifkin y la era del acceso. La publicidad como forma de control social y poder: Baudrillard.

TEMA 9. ASPECTOS SUBLIMINALES DE LA PUBLICIDAD.
Breve historia de la publicidad subliminal. Bases científicas de la estimulación subliminal. Técnicas subliminales más importantes. Consecuencias éticas de los mensajes subliminales. Algunos ejemplos.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. PARTES I y II

No hay un único libro de texto. Se recomienda emplear conjuntamente algunos de los textos citados a continuación. Su empleo como libros de consulta conjuntamente con las aportaciones de las clases constituyen la base de este curso. Aparte de los muchos manuales sobre la materia que pueda consultar el alumno, se consideran los siguientes.

BERGER, P., Introducción a la Sociología, México, Limusa, 1990.

DEL CAMPO, S., Tratado de Sociología, Madrid, Taurus, 1991.

GARCÍA FERRANDO, M., et al. Pensar nuestra sociedad, Valencia Tirant lo Blanc, 1997.

GARCÍA FERRANDO, M., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid, Alianza Universidad, 1990.

GIDDENS, A., Sociología, Madrid, Alianza Universidad, 1998.

GINER, S., Sociología, Barcelona, Península, 1986.

MORALES Y ABAD, Introducción a la Sociología, Madrid, Tecnos, 1991.

MORIN, E., Sociología, Madrid, Tecnos, 1996.


BIBLIOGRAFÍA PARA PUBLICIDAD. PARTE III

ALONSO, L. E., La era del consumo, Madrid, Siglo XXI, 2005.

BAUDRILLARD, J., Crítica de la Economía Política del Signo, Madrid, Siglo XXI, 1987 (7ª edición).

BAUDRILLARD, J., El intercambio simbólico y la muerte, Caracas, Monte Ávila Latinoamericana, C. A., 1992.

BAUDRILLARD, J., El sistema de los objetos, Madrid, Siglo XXI, 1994 (13ª edición).

BAUDRILLARD, J., La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Barcelona, Plaza & Janés, 1974 (1ª edición).

BAUDRILLARD, J., Pantalla total, Barcelona, Anagrama, 2000.

BAUMAN, Z., Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Barcelona, Paidos, 2007.

BAUMAN, Z., Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets, 2007.

BAUMAN, Z., Vida de consumo, Madrid, F.C.E., 2007.

ELÍAS, N., Teoría del símbolo, Barcelona, Península, 2000.

GALTUNG, J., Investigaciones teóricas, Madrid, Tecnos, 1995.

GOFFMAN, E., La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1977.

GONZÁLEZ REQUENA, J., El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad, Madrid, Cátedra, 1998.

IBAÑEZ, J., Por una Sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994.

KUHN, T., La estructura de las revoluciones científicas, Méjico, F.C.E., 1962.

LIPOVETSKY, G., La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 1986.

LIPOVETSKY, G., El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona, Anagrama, 1990.

LIPOVETSKY, G., El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Barcelona, Anagrama, 1994.

MARX, K., Contribución a la crítica de la economía política, Madrid, Siglo XXI, 1986.

MARX, K., Manuscritos economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1985.

MERTON, R., Teoría y estructura sociales, Méjico, F.C.E., 1962.

RIFKIN, J., La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Barcelona, Paidóx, 2000.

RIFKIN, J., El fin del trabajo, Barcelona, Paidóx, 1996.

ROJAS, E., El hombre light. Una vida sin valores, Madrid, Temas de Hoy, 1992.

SABORIT, J., La imagen publicitaria en T.V., Madrid, Cátedra, 1998.

SARTORI, G., Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998.

SENNETT, R., La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el capitalismo, Barcelona, Anagrama, 1998.

SUTIL, L., Estimulación subliminal. Mensajes ocultos que dirigen nuestra vida, Madrid, Javier Vergara Editor, 1995.

VEBLEN, T., Teoría de la clase ociosa, México, F.C.E., 1995.

VERDÚ, V., El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción, Barcelona, Anagrama, 2003.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
BASTERRA PEREZ , ANGEL


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología docente empleada en esta asignatura combina exposición y reflexión teórica con un seminario práctico que combina trabajo individual y en grupo. La parte teórica pretende el desarrollo del programa de la asignatura, expuesto en el apartado correspondiente. La parte práctica se basará en una serie de lecturas que se trabajarán con la técnica del puzzle, que se explicará en el apartado de tipo de prácticas. Las lecturas con las que se va a trabajar refuerzan los temas del programa y se basarán en una selección entre todas las siguientes:

1. "La reforma del pensamiento sociológico" y "¿El sociólogo puede, debe, sustraerse de su visión de la sociedad?" (pp. 23-35), en Morin, E., Sociología, Madrid, Taurus, 1996.

2. "Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas", en García Ferrando, M., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid, Alianza Universidad, 1990.

3. "Estructura social y anomía", en Merton, R. K., Teoría y estructura sociales, Méjico, F.C.E., 1964, (pp. 209-239).

4. "De la enajenación contemporánea o el fin del pacto con el diablo", en Baudrillard, J., La sociedad de consumo, Barcelona, Plaza y Janes, 1974.

5. "El pronombre peligroso" en Sennett, R., La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el capitalismo., Barcelona, Anagrama, 1998, (pp. 143-155).

6. "El demos debilitado" y "Regnum hominis y hombres bestias", en Sartori, G., Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998.

7. "La publicidad saca las uñas", en Lipovetsky, G., El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona, Anagrama, 1990.

8. "De la competencia a la disponibilidad" y siguientes, (pp. 174-182), en Ibañez, J., Por una Sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994.

9. "La publicidad", en Baudrillard, J., El sistema de los objetos, Madrid, Siglo XXI, 1994 (13ª edición).

10. "La legitimación y la crítica social: dos vertientes del análisis sociológico de la publicidad", en Basterra, A., Reefview, en http: //www.reefviews.com.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Las prácticas consistirán en organizar a los alumnos en una serie de grupos base. Se trata de grupos constituidos al comienzo del curso con el objetivo de que el alumno cuente desde el principio con unos compañeros con los que compartir y resolver, de una forma más o menos reglada, las cuestiones suscitadas a lo largo del mismo. Aunque hay una parte no presencial, el grueso de esta actividad se desarrolla en clase práctica presencial. En este tipo de actividad se va a aplicar la técnica puzzle con grupos base.
Organización de los grupos base. Deberán ser heterogéneos y de tres alumnos como máximo.
Reparto de tareas. Cada miembro del grupo base se encarga de una parte del ejercicio o texto propuesto para todos los grupos. Por tanto, existen tres partes en cada trabajo, y cada alumno se encarga de una parte.
Asignación de roles. Cada miembro del grupo deberá asumir de una forma rotatoria uno de los siguientes roles:
Secretario -> Toma notas y se responsabiliza de escribir el resultado final que el grupo debe entregar.
Controlador del tiempo -> Se asegura que el grupo no se disipe y acabe la tarea en el tiempo previsto.
Verificador-Portavoz -> Periódicamente se comprueba que todos los miembros del grupo están entendiendo todo.
Trabajo individual -> Cada alumno realizará de forma individual el trabajo correspondiente al material a él asignado. Este trabajo se realizará fuera del aula.
Reunión de expertos -> Desarrolladas en clase y en horarios de clase, se realizarán entre los alumnos de cada uno de los grupos base que han trabajado la misma parte del material. Se distribuirán en grupos de tres alumnos. En esa reunión los alumnos deberán compartir y aclarar sus dudas sobre el material que han trabajado. Se reunirán en torno a un máximo de 10 minutos.
Reunión del grupo base. En esta reunión, de una forma rotatoria, cada miembro del grupo explicará al resto su parte con el esquema, gráficos o soportes que consideren más oportuno. Para favorecer la comprensión por parte de los miembros, es conveniente que, aunque cada alumno se responsabilice y trabaje a fondo su texto, o la parte del mismo, que le haya correspondido, también se haya leído los textos o las partes de los demás miembros. Al final, el grupo entregará las conclusiones de la práctica y se debatirán en clase.
Evaluación. La práctica será evaluada a través de la guía de evaluación que se presenta con el ejercicio. Constará de 4 items en que se debe normalmente dividir el informe final (relevancia y ubicación teórica o paradigmática, ideas o hipótesis fundamentales, ideas o hipótesis accesorias y visión crítica) y de 5 categorías de evaluación (sobresaliente (9-10), notable (7-8), suficiente (5-6), insuficiente). Lo más idóneo es devolver esta información al alumno en el transcurso de la propia práctica. Con ello, se favorecería una más fácil asunción, y, por tanto, la mejora de los posibles errores.

Sin embargo, y dada la gran cantidad de alumnos en esta licenciatura se propone una modificación de la misma. Por razones de espacio en este soporte, se dispondrá de ella en papel. Los alumnos podrán accedar a ella en la fotocopiadora del aulario II.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100131BASTERRA PEREZ, ANGEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A1/0-01G
A1/0-04G
-
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2011 08:30 11:30 A2/D04 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
EVALUACIÓN

Como consecuencia de la desaparición de esta asignatura en el nuevo título de grado de publicidad y relaciones públicas, no se podrán realizar las prácticas de la asignatura, ni las clases teóricas. Por tanto, ante la ausencia de calificaciones de prácticas, la nota final de la asignatura será la del examen realizado por los alumnos individualmente en la convocatoria oficial del mismo. El examen final consistirá en una prueba multitest con preguntas cerradas. Las preguntas mal contestadas restarán puntos. En casos valorables previamente por el profesor, se pueden realizar otras formas de evaluación como el examen de tipo desarrollo temático escrito.