SOCIOLOGÍA
I. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO?: FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍA
TEMA 1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD. Concepto de la Sociología: complejidad de su objeto y definición. Principales consecuencias científicas (estatuto científico de la Sociología). Dilemas teóricos en Sociología.
TEMA 2. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS EN SOCIOLOGÍA. Empirismo, criticismo y formación de teorías: tres aspectos de la actividad científica. Perspectivas metodológicas en Sociología.
II. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES?: LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
TEMA 3. CULTURA, SOCIEDAD Y GRANDES INSTITUCIONES SOCIALES. El sistema de la cultura. El sistema rol/estatus. La desviación social. El parentesco y sus principios fundamentales. La desigualdad social. El concepto de poder.
III. ¿CUÁL ES LA VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA PUBLICIDAD?: SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDAD
TEMA 4. LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Las características básicas de la sociedad de consumo. La infraestructura: Marx y la crítica de la sociedad capitalista. La superestructura simbólica: Baudrillard y la sociedad de consumo.
TEMA 5. SUSTRATO SOCIO-CULTURAL DE LA POSTMODERNIDAD I : LA VISIÓN HUMANÍSTICO-CRÍTICA. El hombre light y el ocaso de la espiritualidad. La corrosión del carácter en el capitalismo. Los media: Del Homo Sapiens al Homo Videns. El estilo del mundo en el capitalismo de ficción.
TEMA 6. SUSTRATO SOCIO-CULTURAL DE LA POSTMODERNIDAD II: LA VISIÓN LIBERAL-LEGITIMADORA Y REFLEXIONES FINALES. Lipovetsky y la era del vacío. La acción salvadora de la moda. La ética indolora de la democracia. Reflexiones y posturas finales: humanismo versus liberalismo o integración de ambos.
TEMA 7. EL PODER Y LA PUBLICIDAD. Los distintos lenguajes del poder: Jesús Ibañez. El paso de lo real a lo imaginario a través de la publicidad. La construcción del mensaje publicitario: de la contracción metafórica a la expansión metonímica. El consumidor y la publicidad.
TEMA 8. DEL CONTROL SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD EN LA ERA DEL ACCESO. El control social en las sociedades industriales: de Marx a Braverman. Rifkin y la era del acceso. La publicidad como forma de control social y poder: Baudrillard.
TEMA 9. ASPECTOS SUBLIMINALES DE LA PUBLICIDAD. Breve historia de la publicidad subliminal. Bases científicas de la estimulación subliminal. Técnicas subliminales más importantes. Consecuencias éticas de los mensajes subliminales. Algunos ejemplos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. PARTES I y II
No hay un único libro de texto. Se recomienda emplear conjuntamente algunos de los textos citados a continuación. Su empleo como libros de consulta conjuntamente con las aportaciones de las clases constituyen la base de este curso. Aparte de los muchos manuales sobre la materia que pueda consultar el alumno, se consideran los siguientes.
BERGER, P., Introducción a la Sociología, México, Limusa, 1990.
DEL CAMPO, S., Tratado de Sociología, Madrid, Taurus, 1991.
GARCÍA FERRANDO, M., et al. Pensar nuestra sociedad, Valencia Tirant lo Blanc, 1997.
GARCÍA FERRANDO, M., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid, Alianza Universidad, 1990.
GIDDENS, A., Sociología, Madrid, Alianza Universidad, 1998.
GINER, S., Sociología, Barcelona, Península, 1986.
MORALES Y ABAD, Introducción a la Sociología, Madrid, Tecnos, 1991.
MORIN, E., Sociología, Madrid, Tecnos, 1996.
BIBLIOGRAFÍA PARA PUBLICIDAD. PARTE III
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