UA
   INTRODUCCIÓ A LA COMUNICACIÓ SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10012Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DELS ELEMENTS, LES FORMES, ELS PROCESSOS I LES ESTRUCTURES DE LA COMUNICACIÓ I TAMBÉ DELS MÈTODES D'INVESTIGACIÓ EN COMUNICACIÓ. EVOLUCIÓ HISTÒRICA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 59
TOTAL 59
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
Sense horari


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Objetivos generales de esta asignatura: 1. Dar a conocer la historia de la comunicación social en líneas generales, la evolución y modalidades de sistemas normativos y estructurales de los medios de difusión, las teorías básicas sobre el papel de la comunicación colectiva en la sociedad, la evolución de la investigación sobre los efectos de los medios de difusión, y los principales problemas y retos a los que se enfrenta la comunicación colectiva a finales del siglo XX 2- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno. 3-Incitar a la reflexión y al análisis de la intencionalidad y repercusiones de los contenidos informativos, publicitarios o de entretenimiento difundidos en los medios de comunicación día a día. 4-Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Título tema PARTE I. LOS PRESUPUESTOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA PARTE II. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN COLECTIVA PARTE III. PRINCIPALES TRADICIONES TEÓRICAS EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PARTE IV. TEORÍAS NORMATIVAS DE LA PRENSA PARTE V. EFECTOS


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Feliu Albaladejo , M. Angeles


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Método de trabajo La asignatura consta de créditos teóricos y de créditos prácticos Para los créditos teóricos 1-Los alumnos tienen a su disposición los cuadernos de la asignatura que contienen el material teórico que entra para examen. 2-En las clases magistrales la profesora explicará parte de los contenidos obligatorios. 3-Algunos temas, con el apoyo de las notas, podrán ser desarrollados por los alumnos mediante trabajos en grupo y expuesto en clase. 4-Parte del temario requiere la lectura de la bibliografía obligatoria. Para los créditos prácticos 1-Los alumnos cuentan con la programación de prácticas (campus virtual) 2-En las prácticas que así lo requieran, los alumnos trabajarán por grupos (que vendrán dados por la profesora) 3-Cada grupo elegirá un editor, que será el interlocutor principal del profesor en las tutorías grupales 4-Parte de las prácticas se realizarán en clase, parte requerirán trabajo en casa 5-Al margen de la entrega de los trabajos individuales, cada alumno elaborará un cuadernillo de prácticas (con las prácticas que hay en campus virtual) que entregará a la profesora a final de curso 7-La entrega de un 80% de las prácticas es requisito sine qua non para poder presentarse al examen. La puntuación de las prácticas supone un 30% de la nota final


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas se harán a través de distintos métodos: lecturas comparadas, aplicación de conceptos, búsquedas bibliográficas y trabajos de campo. LA ENTREGA DEL 80% DE LAS PRÁCTICAS EN TIEMPO Y FORMA ES REQUISITO SINE QUA NON PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100121Feliu Albaladejo, M. Angeles
VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
Enllaços relacionats
http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc/comm_theory.html
http://iml.jou.ufl.edu/projects/students/yaron/kg0.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/index.html
http://www.aber.ac.uk/media/
http://www.aeap.es
http://www.afirstlook.com/main.cfm
http://www.athabascau.ca/courses/cmns/301/uses.html
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.colorado.edu/communication/meta-discourses/index.htm
http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html
http://www.dircom.org/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cara/oculta/Facebook/elpepusoc/20080127elpepisoc_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepisoc/20090324elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepisoc/20090324elpepisoc_1/Tes?print=1
http://www.ic.arizona.edu/~comm300/mary/alpha.html
http://www.infoamerica.org
http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per48.htm
http://www.mercurytheatre.info/
http://www.nombrefalso.com.ar/
http://www.portalcomunicacion.com/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/?s1=audios&s2=&s3=
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/?s1=audios&s2=&s3=
http://www.theory.org.uk/ctr-eff.htm
http://www.uark.edu/~aca/studies/mediaculture.html
http://www.ucalgary.ca/~dhoward/CNST431/index.html
http://www.uky.edu/~drlane/cohort/rmr.htm


Bibliografia

Comunicación y cultura en la era digital : industrias, mercados y diversidad en España
Autors:Bustamante, Enrique
Edició:Barcelona : Editorial Gedisa, 2002.
ISBN:84-9784-439-4
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diversidad cultural y mundialización
Autors:Mattelart, Armand
Edició:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:84-493-1835-1
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia de la sociedad de la información
Autors:Armand Mattelart
Edició:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:8449311918
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al estudio de la comunicación colectiva: reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos,
Autors:Martin Llaguno, M. et al
Edició:Alicante : Limencop, 2005.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autors:Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edició:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La función de recuerdo de los medios de difusión
Autors:MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edició:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2002.
ISBN:978-84-7908-686-2
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mujer en las agencias de publicidad : categorías, especializaciones y conflicto trabajo familia en las agencias españolas
Autors:MARTÍN LLAGUNO, M.; BELÉNDEZ VAÁZQUEZ, M.; HERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edició:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2008.
ISBN:978-84-612-4032-6
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mundialización de la comunicación
Autors:Mattelart, Armand
Edició:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0493-8
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los efectos cognitivos de los medios de comunicación
Autors:Saperas, Enric
Edició:Barcelona : Ariel, 1987.
ISBN:978-84-344-1253-8
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
Autors:MARTÍN LLAGUNO, M.; HernáHERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edició:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2009.
ISBN:978-84-613-3241-0
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Manual básico de teoría de la comunicación
Autors:Saperas, Enric
Edició:Barcelona : Cims 97, 1998.
ISBN:978-84-89643-87-1
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la Comunicación de masas. Vol. I Escuelas y Autores
Autors:Moragas Spà, Miquel de
Edició:Barcelona : Gustavo Gili, 1993.
ISBN:84-252-1229-4
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de investigación en comunicación social : elaboración y registro de datos
Autors:Gaitán Moya, Juan Antonio
Edició:Madrid : Síntesis, 1998.
ISBN:84-7738-604-8
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría de la comunicación : una propuesta
Autors:Martín Algarra, Manuel
Edició:Madrid : Tecnos, 2003.
ISBN:978-84-309-3945-9
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en América y Europa
Autors:Moragas Spà, Miquel de
Edició:México : Gustavo Gili, 1991.
ISBN:9688871753
Recomanat per: MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 22/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2011 09:00 12:00 A2/E14
A2/E13
-
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 14:30 17:30 A2/D11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final
La evaluación de la asignatura se hará a partir de un examen final que constará de un test que hay que superar con una nota mínima y una prueba de desarrollo. LA ENTREGA DEL 80% DE LAS PRÁCTICAS EN TIEMPO Y FORMA ES REQUISITO SINE QUA NON PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL