UA
   INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10012Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación, así como de los métodos de investigación en comunicación. Evolución histórica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 59
TOTAL 59
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Objetivos generales de esta asignatura: 1. Dar a conocer la historia de la comunicación social en líneas generales, la evolución y modalidades de sistemas normativos y estructurales de los medios de difusión, las teorías básicas sobre el papel de la comunicación colectiva en la sociedad, la evolución de la investigación sobre los efectos de los medios de difusión, y los principales problemas y retos a los que se enfrenta la comunicación colectiva a finales del siglo XX 2- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno. 3-Incitar a la reflexión y al análisis de la intencionalidad y repercusiones de los contenidos informativos, publicitarios o de entretenimiento difundidos en los medios de comunicación día a día. 4-Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Título tema PARTE I. LOS PRESUPUESTOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA PARTE II. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN COLECTIVA PARTE III. PRINCIPALES TRADICIONES TEÓRICAS EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PARTE IV. TEORÍAS NORMATIVAS DE LA PRENSA PARTE V. EFECTOS


Más información
Profesor/a responsable
Feliu Albaladejo , M. Angeles


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Método de trabajo La asignatura consta de créditos teóricos y de créditos prácticos Para los créditos teóricos 1-Los alumnos tienen a su disposición los cuadernos de la asignatura que contienen el material teórico que entra para examen. 2-En las clases magistrales la profesora explicará parte de los contenidos obligatorios. 3-Algunos temas, con el apoyo de las notas, podrán ser desarrollados por los alumnos mediante trabajos en grupo y expuesto en clase. 4-Parte del temario requiere la lectura de la bibliografía obligatoria. Para los créditos prácticos 1-Los alumnos cuentan con la programación de prácticas (campus virtual) 2-En las prácticas que así lo requieran, los alumnos trabajarán por grupos (que vendrán dados por la profesora) 3-Cada grupo elegirá un editor, que será el interlocutor principal del profesor en las tutorías grupales 4-Parte de las prácticas se realizarán en clase, parte requerirán trabajo en casa 5-Al margen de la entrega de los trabajos individuales, cada alumno elaborará un cuadernillo de prácticas (con las prácticas que hay en campus virtual) que entregará a la profesora a final de curso 7-La entrega de un 80% de las prácticas es requisito sine qua non para poder presentarse al examen. La puntuación de las prácticas supone un 30% de la nota final


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se harán a través de distintos métodos: lecturas comparadas, aplicación de conceptos, búsquedas bibliográficas y trabajos de campo. LA ENTREGA DEL 80% DE LAS PRÁCTICAS EN TIEMPO Y FORMA ES REQUISITO SINE QUA NON PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100121Feliu Albaladejo, M. Angeles
VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
Enlaces relacionados
http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc/comm_theory.html
http://iml.jou.ufl.edu/projects/students/yaron/kg0.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/index.html
http://www.aber.ac.uk/media/
http://www.aeap.es
http://www.afirstlook.com/main.cfm
http://www.athabascau.ca/courses/cmns/301/uses.html
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.colorado.edu/communication/meta-discourses/index.htm
http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html
http://www.dircom.org/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cara/oculta/Facebook/elpepusoc/20080127elpepisoc_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepisoc/20090324elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepisoc/20090324elpepisoc_1/Tes?print=1
http://www.ic.arizona.edu/~comm300/mary/alpha.html
http://www.infoamerica.org
http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per48.htm
http://www.mercurytheatre.info/
http://www.nombrefalso.com.ar/
http://www.portalcomunicacion.com/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/?s1=audios&s2=&s3=
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/?s1=audios&s2=&s3=
http://www.theory.org.uk/ctr-eff.htm
http://www.uark.edu/~aca/studies/mediaculture.html
http://www.ucalgary.ca/~dhoward/CNST431/index.html
http://www.uky.edu/~drlane/cohort/rmr.htm


Bibliografía

Comunicación y cultura en la era digital : industrias, mercados y diversidad en España
Autor(es):Bustamante, Enrique
Edición:Barcelona : Editorial Gedisa, 2002.
ISBN:84-9784-439-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diversidad cultural y mundialización
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:84-493-1835-1
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la sociedad de la información
Autor(es):Armand Mattelart
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:8449311918
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio de la comunicación colectiva: reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos,
Autor(es):Martin Llaguno, M. et al
Edición:Alicante : Limencop, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autor(es):Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edición:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La función de recuerdo de los medios de difusión
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2002.
ISBN:978-84-7908-686-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mujer en las agencias de publicidad : categorías, especializaciones y conflicto trabajo familia en las agencias españolas
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, M.; BELÉNDEZ VAÁZQUEZ, M.; HERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edición:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2008.
ISBN:978-84-612-4032-6
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mundialización de la comunicación
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0493-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los efectos cognitivos de los medios de comunicación
Autor(es):Saperas, Enric
Edición:Barcelona : Ariel, 1987.
ISBN:978-84-344-1253-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, M.; HernáHERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edición:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2009.
ISBN:978-84-613-3241-0
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Manual básico de teoría de la comunicación
Autor(es):Saperas, Enric
Edición:Barcelona : Cims 97, 1998.
ISBN:978-84-89643-87-1
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la Comunicación de masas. Vol. I Escuelas y Autores
Autor(es):Moragas Spà, Miquel de
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1993.
ISBN:84-252-1229-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de investigación en comunicación social : elaboración y registro de datos
Autor(es):Gaitán Moya, Juan Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1998.
ISBN:84-7738-604-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la comunicación : una propuesta
Autor(es):Martín Algarra, Manuel
Edición:Madrid : Tecnos, 2003.
ISBN:978-84-309-3945-9
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en América y Europa
Autor(es):Moragas Spà, Miquel de
Edición:México : Gustavo Gili, 1991.
ISBN:9688871753
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 22/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 09:00 12:00 A2/E13
A2/E14
-
Periodo extraordinario de julio -1 15/07/2011 14:30 17:30 A2/D11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Examen final
La evaluación de la asignatura se hará a partir de un examen final que constará de un test que hay que superar con una nota mínima y una prueba de desarrollo. LA ENTREGA DEL 80% DE LAS PRÁCTICAS EN TIEMPO Y FORMA ES REQUISITO SINE QUA NON PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL