UA
   INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código10012Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación, así como de los métodos de investigación en comunicación. Evolución histórica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 95
2 76
3 72
10 12
TOTAL 255
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 10: GRUPO 10 - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:30 12:30 A2/C12
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 08:00 09:00 A2/C12
  10 01/02/2010 21/05/2010 X 12:30 14:30 A2/C12
  10 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A2/B11
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 A2/C12
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 19:00 20:00 A2/C12
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 12:30 14:30 A2/C13
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A2/C13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 10 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A2/C13
  11 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 OP/INF1
  12 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 OP/INF1
  21 01/02/2010 21/05/2010 M 17:00 18:00 A2/C12
  22 01/02/2010 21/05/2010 M 16:00 17:00 A2/C12
  31 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 13:00 A2/E23
  32 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 10:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
10: GRUPO 10 - VAL
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
10: GRUPO P10 - VAL
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
10 2do. M VAL desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 10: GRUPO 10 - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos generales de esta asignatura: 1. Dar a conocer la historia de la comunicación social en líneas generales, la evolución y modalidades de sistemas normativos y estructurales de los medios de difusión, las teorías básicas sobre el papel de la comunicación colectiva en la sociedad, la evolución de la investigación sobre los efectos de los medios de difusión, y los principales problemas y retos a los que se enfrenta la comunicación colectiva a finales del siglo XX 2- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno. 3-Incitar a la reflexión y al análisis de la intencionalidad y repercusiones de los contenidos informativos, publicitarios o de entretenimiento difundidos en los medios de comunicación día a día. 4-Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Título tema PARTE I. LOS PRESUPUESTOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA PARTE II. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN COLECTIVA PARTE III. PRINCIPALES TRADICIONES TEÓRICAS EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PARTE IV. TEORÍAS NORMATIVAS DE LA PRENSA PARTE V. EFECTOS


Más información
Profesor/a responsable
Martin Llaguno , Marta


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Método de trabajo La asignatura consta de créditos teóricos y de créditos prácticos Para los créditos teóricos 1-Los alumnos tienen a su disposición los cuadernos de la asignatura que contienen el material teórico que entra para examen. 2-En las clases magistrales la profesora explicará parte de los contenidos obligatorios. 3-Algunos temas, con el apoyo de las notas, podrán ser desarrollados por los alumnos mediante trabajos en grupo y expuesto en clase. 4-Parte del temario requiere la lectura de la bibliografía obligatoria. Para los créditos prácticos 1-Los alumnos cuentan con la programación de prácticas (campus virtual) 2-En las prácticas que así lo requieran, los alumnos trabajarán por grupos (que vendrán dados por la profesora) 3-Cada grupo elegirá un editor, que será el interlocutor principal del profesor en las tutorías grupales 4-Parte de las prácticas se realizarán en clase, parte requerirán trabajo en casa 5-Al margen de la entrega de los trabajos individuales, cada alumno elaborará un cuadernillo de prácticas (con las prácticas que hay en campus virtual) que entregará a la profesora a final de curso 7-La entrega de un 80% de las prácticas es requisito sine qua non para poder presentarse al examen. La puntuación de las prácticas supone un 30% de la nota final


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se harán a través de distintos métodos: lecturas comparadas, aplicación de conceptos, búsquedas bibliográficas y trabajos de campo. LA ENTREGA DEL 80% DE LAS PRÁCTICAS EN TIEMPO Y FORMA ES REQUISITO SINE QUA NON PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100121González Díaz, Cristina
LOPEZ DELTELL, VICENTE
Martin Llaguno, Marta
10Feliu Albaladejo, M. Angeles
2Feliu Albaladejo, M. Angeles
3González Díaz, Cristina
LOPEZ DELTELL, VICENTE
Martin Llaguno, Marta
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1001210Feliu Albaladejo, M. Angeles
11González Díaz, Cristina
12González Díaz, Cristina
21Feliu Albaladejo, M. Angeles
22Feliu Albaladejo, M. Angeles
31González Díaz, Cristina
32González Díaz, Cristina
Enlaces relacionados
http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc/comm_theory.html
http://iml.jou.ufl.edu/projects/students/yaron/kg0.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/index.html
http://www.aber.ac.uk/media/
http://www.aeap.es
http://www.afirstlook.com/main.cfm
http://www.athabascau.ca/courses/cmns/301/uses.html
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.colorado.edu/communication/meta-discourses/index.htm
http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html
http://www.dircom.org/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cara/oculta/Facebook/elpepusoc/20080127elpepisoc_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepisoc/20090324elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepisoc/20090324elpepisoc_1/Tes?print=1
http://www.ic.arizona.edu/~comm300/mary/alpha.html
http://www.infoamerica.org
http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per48.htm
http://www.mercurytheatre.info/
http://www.nombrefalso.com.ar/
http://www.portalcomunicacion.com/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/?s1=audios&s2=&s3=
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/?s1=audios&s2=&s3=
http://www.theory.org.uk/ctr-eff.htm
http://www.uark.edu/~aca/studies/mediaculture.html
http://www.ucalgary.ca/~dhoward/CNST431/index.html
http://www.uky.edu/~drlane/cohort/rmr.htm


Bibliografía

Introducción al estudio de la comunicación colectiva: reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos,
Autor(es):Martin Llaguno, M. et al
Edición:Alicante : Limencop, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 09:00 12:00 A2/C03
A2/E04
A2/D04
A2/C04
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 08:30 11:30 A2/D24
A2/D23
A2/D22
A2/D21
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 10: GRUPO 10 - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
La evaluación de la asignatura se hará a partir de un examen final que constará de un test que hay que superar con una nota mínima y una prueba de desarrollo. LA ENTREGA DEL 80% DE LAS PRÁCTICAS EN TIEMPO Y FORMA ES REQUISITO SINE QUA NON PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL