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   ANÁLISIS Y EXPRESIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESCRITAS    Año académico       Versión PDF.
Código10011Descripción
Crdts. Teor.3Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas y medios impresos y electrónicos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 88
2 63
3 71
TOTAL 222
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 10:00 A2/C12
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 17:00 19:00 A2/C12
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 09:00 11:00 A2/C13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 A2/C12
  12 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 13:00 A2/C12
  21 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 17:00 A2/C12
  22 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 19:00 A2/C12
  31 01/02/2010 21/05/2010 L 08:00 10:00 A2/C13
  32 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A2/C13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS: Conocimiento de los diferentes géneros periodísticos de información y opinión. Capacitación en el uso del lenguaje periodístico. Conocimiento de las herramientas básicas para la elaboración de mensajes periodísticos. Analizar y capacitar para el conocimiento y la redacción de géneros periodísticos tales como: la entrevista, el reportaje, la crítica o la crónica. COMPETENCIAS: El alumno deberá demostrar su capacidad tanto para el análisis como para la redacción de los tipos de mensajes enunciados.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Morfología y Sintaxis. Redacción y planificación. Producción de ideas y del texto. Tema 2. Los géneros periodísticos. Tema 3. La noticia. Tema 4. La Entrevista. 1. Diferentes modalidades de entevista 2. Pautas para la realización de una entrevista 3. Localización en prensa de diferentes tipos de entrevista. 4. Elaboración de una entrevista a un personaje de relevancia. Tema 5. El reportaje. 1. La entradilla 2. El desarrollo 3. Tipos de reportajes 4. Localización en prensa de diferentes tipos de reportajes. 5. Elaboración de un reportaje. Tema 6. La opinión, entre la información y la crítica social. 1. El editorial 2. El artículo 3. La columna 4. La crítica 5. La crónica Tema 7. Las notas de prensa y las ruedas de prensa. Prácticas. 1. Elaboración de notas de prensa 2. Convocatoria de una rueda de prensa 3. Organización de una rueda de prensa 4. Actuación en la rueda de prensa (I) 5. Actuación en la rueda de prensa (II)


Más información
Profesor/a responsable
LOPEZ DELTELL , VICENTE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las horas de clase se dividen en sesiones teóricas y prácticas. La asistencia a las clases prácticas será obligatoria en un 80 por ciento.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
PRÁCTICAS VOLUNTARIAS:
1) LECTURA
El alumno que lo desee puede leer varios artículos; de cada uno de ellos, elaborará:
1. a) Resumen b) Reflexión sobre la vigencia del tema.
2. Se elegirá uno de los artículos leídos, cortará la narración en el lugar que se quiera e inventará otro desarrollo, final.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS:
1.PRENSA
Trabajo Cuatrimestral: El alumno recogerá noticias, artículos, reportajes... que aparezcan en prensa o diarios y revistas- sobre una cuestión o personaje previamente acordado. Se analizarán diferentes cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura: secciones de orientación gramatical, aspectos que tengan que ver con el buen y el mal uso de la lengua, análisis de géneros, etc.
2. Prácticas Específicas por tema:
Entrevista, reportaje, notas y ruedas de prensa.
3. Lectura obligatoria de un libro previamente asignado y del cual el alumno deberá realizar una valoración.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100111GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
2VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
3VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1001111GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
12LOPEZ DELTELL, VICENTE
21VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
22VAQUERO FORNER, JUAN FRANCISCO
31LOPEZ DELTELL, VICENTE
32LOPEZ DELTELL, VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El estilo del periodista
Autor(es):Álex Grijelmo
Edición:Madrid .
ISBN:84-306-0427-8
Recomendado por:SAIZ TOJO, MARIA NIEVES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A2/E01
A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2010 08:30 11:30 A2/C12
A2/C13
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación es contínua, la asistencia a clase y la realización de las prácticas poseen un 40% del valor de la nota final.

Si algún alumno no presenta las prácticas en la fecha señalada, puede presentarse al examen, pero, en ningún caso, la nota excederá de cinco puntos.

En examen final poseerá dos partes, una primera en la que se evaluará la adquisición de contenidos teóricos por parte del alumno y una segunda en la que se valorará la capacidad de puesta en práctica de los mismos.