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   BASES PSICOSOCIALS DE LA COMUNICACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10010Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DELS ELEMENTS, LES FORMES, ELS PROCESSOS I LES ESTRUCTURES DE LA COMUNICACIÓ I TAMBÉ DELS MÈTODES D'INVESTIGACIÓ EN COMUNICACIÓ. EVOLUCIÓ HISTÒRICA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 24
TOTAL 24
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
Sense horari


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Los objetivos generales de la asignatura, se han realizado sobre la base de los objetivos institucionales para la formación de los futuros profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas.
Es una asignatura teórico-práctica cuyo objetivo es que el alumno sea capaz de comprender, explicar y aplicar desde la psicología científica los elementos, formas, procesos y estructuras psicosociales que intervienen en la comunicación.

Objetivos instrumentales:
- Introducir al estudiante en los conocimientos básicos de la psicología del aprendizaje.
- Diferenciar los distintos planteamientos explicativos de la conducta.
- Identificar los procesos Psicosociales básicos relacionados con la comunicación y la conducta.
- Profundizar en el conocimiento y análisis de fenómenos Psicosociales específicos.

Objetivos Interpersonales:
- Desarrollar el pensamiento crítico sobre la influencia de la publicidad en el comportamiento y la comunicación.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, MÉTODOS Y CONCEPTOS BÁSICOS.
1.Definición de Psicología.
2.Breve resumen histórico. Principales perspectivas.
3.Objeto de estudio: Áreas de la Psicología.
4.Terminología y conceptos relacionados.
5.La aplicación de la Psicología al ámbito de la comunicación y la publicidad.

Objetivos:
- Definir la Psicología.
- Describir algunos aspectos del uso popular de la Psicología y su relación con la Psicología Científica.
- Enumerar las principales escuelas o perspectivas de estudio en Psicología.
- Relacionar las escuelas de la psicología con los autores más relevantes.
- Describir las características más importantes de las principales perspectivas de estudio.
- Enumerar las áreas o disciplinas de la Psicología.
- Poner ejemplos de objetos específicos de estudio para las diferentes áreas.
- Relacionar comunicación con el objeto de estudio de la psicología social.

Tema. 2. APRENDIZAJE: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
1.Concepto de Aprendizaje y conducta aprendida.
2.Términos y secuencias del Condicionamiento Clásico.
3.Procedimientos del Condicionamiento Clásico.
4.Procesos: Adquisición. Extinción. Generalización. Discriminación.
5.Factores que influyen en el Condicionamiento Clásico.
6.Aplicaciones del condicionamiento.

Objetivos:
- Definir Aprendizaje.
- Diferenciar entre conducta aprendida y conducta no aprendida.
- Explicar la importancia de los procesos de aprendizaje en el desarrollo humano.
-Definir el concepto de Condicionamiento Clásico.
- Describir brevemente el origen de los experimentos de aprendizaje asociativo.
- Distinguir entre condicionamiento apetitivo y de defensa.
- Diferenciar los diferentes procedimientos del condicionamiento clásico.
- Explicar los diferentes procesos: Adquisición. Extinción. Generalización. Discriminación.
- Describir el fenómeno de la recuperación espontánea.
- Poner ejemplos en donde se describan los diferentes procesos de Condicionamiento Clásico.

Tema 3. APRENDIZAJE: CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
1.Definición de conducta operante.
2.Thorndike y la Ley del Efecto.
3.El Conductismo de Skinner.
4.Conceptos básicos.
5.Procedimientos del Condicionamiento Operante.
6.Análisis de la conducta operante. Reforzamiento Positivo.
7.Castigo.

Objetivos:
- Definir el concepto de conducta operante y Condicionamiento Operante.
- Describir brevemente el origen de los experimentos de aprendizaje: Thorndike y Skinner.
- Explicar los diferentes procedimientos que se pueden utilizar en el Condicionamiento Operante.
- Explicar la relación entre Condicionamiento Operante y Condicionamiento Clásico.
- Poner ejemplos utilizando las diferentes consecuencias que pueden seguir a la conducta.
- Describir el esquema básico del comportamiento operante.
- Definir y explicar con ejemplos los conceptos de reforzamiento y castigo.
- Explicar los procesos de evitación, escape, recompensa y omisión.
- Definir cada uno de los parámetros en el proceso de adquisición.
- Describir el procedimiento de adquisición por moldeamiento.
- Definir y poner ejemplos de los programas de adquisición: de razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo variable.
- Explicar las diferencias entre los programas en cuanto a la eficacia de la adquisición de la Respuesta Condicionada.
- Explicar el proceso de extinción.
- Explicar los procesos de generalización y discriminación.
- Indicar los factores que determinan la efectividad del castigo.
- Describir algunos problemas relacionados con el uso del castigo.

Tema 4. APRENDIZAJE SOCIAL.
1.Definición y concepto de Aprendizaje social.
2.La Teoría del Aprendizaje social- cognitivo de Bandura: Factores implicados en el aprendizaje.
3.Tipos de Aprendizaje según Bandura.
4.Reforzamiento y castigo vicario.

Objetivos:
- Definir el Aprendizaje Social.
- Describir uno de los experimentos clásicos iniciales de Bandura.
- Describir los resultados del experimento de Bandura con relación a la teoría del Aprendizaje Social.
- Explicar los factores implicados en el aprendizaje según la Teoría del aprendizaje social.
- Explicar por qué se llama Aprendizaje social, observacional, modelado ó vicario.
- Poner ejemplos de conductas aprendidas mediante modelado.
- Enumerar y explicar los procesos implicados en cada una de las fases.
- Poner ejemplos desde el ámbito de la publicidad.

Tema 5. ACTITUDES.
1. Definiciones del termino actitud.
2. Componentes de las actitudes.
3. Formación de actitudes.
4. Funciones de las actitudes.
5. Medición de las actitudes.
6. Actitud y otros conceptos afines: Valores, Opiniones y Creencias.
7. Actitud y publicidad.
8. Teorías explicativas.
9. La relación Actitud-Conducta.

Objetivos:
- Definir el concepto de actitud y explicar sus componentes.
- Describir diferentes métodos para medir las actitudes.
- Explicar los mecanismos de formación de actitudes.
- Distinguir las diferentes funciones de las actitudes.
- Diferenciar los métodos o escalas en la medición de las actitudes.
- Definir y diferenciar entre actitudes y otros términos afines.
- Explicar diferentes aspectos de la relación entre las actitudes y la conducta.
- Distinguir entre las diferentes teorías explicativas.
- Poner ejemplos de la relación actitud- conducta en el ámbito de la publicidad.

Tema 6. PERCEPCIÓN SOCIAL.
1. Conceptos básicos de la percepción.
2. Formación de impresiones: La investigación de S. Asch.; integración de la información.
3. Factores que influyen en la percepción de personas.
4. Estereotipos.
5. Estereotipos y publicidad.

Objetivos:
- Definir el concepto de percepción de personas.
- Describir las diferentes explicaciones en la formación de impresiones.
- Explicar los factores que influyen en la percepción.
- Definir estereotipos.
- Poner ejemplos de los estereotipos que aparecen en publicidad.
- Diferenciar entre los estereotipos y los roles sociales.
- Relacionar estereotipos y actitudes.

Tema 7. COMUNICACIÓN PERSUASIVA.
1.Enfoque tradicional de la persuasión.
2.Enfoque cognitivo de la persuasión.
3.Elementos clave en el proceso persuasivo: La fuente persuasiva, el mensaje, el receptor.
4.Distracción y persuasión.
5.Persistencia de los efectos persuasivos.

Objetivos:
- Comprender y definir Comunicación Persuasiva
- Relacionar comunicación persuasiva y cambio de actitud.
- Diferenciar y explicar los diferentes enfoques: tradicional y cognitivo.
- Describir los elementos clave en el proceso persuasivo.
- Explicar cómo influye la distracción en la persuasión.
- Explicar la persistencia o no de los efectos persuasivos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
LOPEZ SANCHEZ , MARIA DEL CARMEN


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

La asistencia a las prácticas será de carácter obligatorio (un mínimo del 70% de las clases prácticas) para todos los alumnos, y se llevarán a cabo de la siguiente forma:

- División en grupos de trabajo, para aquellas prácticas que lo requieran.
- Se realizarán prácticas individuales como complemento al temario de la asignatura.
- Visualización de vídeos, elaboración de instrumentos o cuestionarios, análisis de conducta, análisis de los contenidos y estrategias en comunicación publicitaria, etc.

- Para las actividades prácticas de clase, los alumnos deberán presentar individualmente, al finalizar la misma, una copia al profesor/a de prácticas y guardar otra para incluirla en la memoria final de la asignatura si se les requieren.




Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100101LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Enllaços relacionats
http://redalyc.uaemex.mx/
http://www.conducta.org/articulos/que_es_conductismo.htm
http://www.evasanagustin.com/addb/categoria/marca/
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm
http://www.youkioske.com/search.php?search=hola&tag=true
http://132.248.35.1/cultura/informe/cap16.b.html


Bibliografia

Ciencias Psicosociales Aplicadas (Obra Completa)
Autors:LATORRE POSTIGO M.
Edició:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-298-0
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Iniciación a la Psicología
Autors:FERNÁNDEZ TRESPALACIOS
Edició:Madrid : Sanz y Torres, 2000.
ISBN:848866740X
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencia intuitiva : ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?
Autors:Gladwell, Malcolm
Edició:Madrid : Taurus, 2006.
Notes:Existencias en catálogo: 7ª ed. [2009]
ISBN:978-84-306-0591-0
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medios de comunicación, publicidad y adicciones
Autors:García-Rodríguez, José A.
Edició:Madrid : EDAF, 2009.
ISBN:978-84-414-2109-7
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Procesos básicos de psicología general
Autors:FÉRNANDEZ TRESPALACIOS, José Luis
Edició:Madrid : Sanz y Torres, 1997.
ISBN:978-84-88667-34-2
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Procesos psicológicos
Autors:Fernández-Abascal, Enrique G.
Edició:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:84-368-1605-6
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología
Autors:Papalia, Diane E.
Edició:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología
Autors:Myers, David G.
Edició:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología Social
Autors:Worchel, Stephen ... [et al.]
Edició:Madrid : Thomson Paraninfo, D.L. 2004.
ISBN:84-9732-174-X
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología Social
Autors:SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edició:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología Social.
Autors:WORCHEL, S.; COOPER, J.; GOETHALS, G.R.y OLSON, J.M.
Edició: Madrid : Thomson., 2004.
ISBN:84-9732-174-X
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología social
Autors:BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología Social Aplicada
Autors:ÁLVARO, J.L.; GARRIDO, A. y TORREGROSA, J.R
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1996.
ISBN:84-481-0708-X
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología Social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos
Autors:LEÓN, J.M. y col
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos.
Autors:coord. León Rubio, José María ...[et al.]
Edició:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Qué es persuasión
Autors:Briñol Turnes, Pablo
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2011 09:00 12:00 A1/0-05G -
Període extraordinari de juliol -1 01/07/2011 08:30 11:30 A2/A12 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final

El temario teórico será evaluado por medio de una prueba objetiva de preguntas de respuesta múltiple (tipo test) de cuatro o tres opciones de respuesta y/o preguntas cortas. Este tipo de examen constará de un número mínimo de cuatro preguntas por tema. La evaluación de la teoría será puntuada hasta una proporción del 70% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya superado, con un mínimo de 1.5 la parte práctica.

Fórmula de corrección = aciertos - (errores/ 3) / nº de preguntas x 10


En la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Asistencia regular, los que cumplan este criterio (70% de asistencia) serán bonificados con un 0.5 puntos y los que no cumplan este requisito serán penalizados con -0.5 puntos de la nota final de prácticas.
- Superar la evaluación de las prácticas por medio de memoria de prácticas y/o examen práctico.

La evaluación del modulo práctico será puntuada hasta una proporción del 30% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya aprobado la parte teórica.

Nota final = (Nota teórica x 0.70) + (Nota práctica x 0.30)

Importante: Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 1.5 en la parte práctica y un 3.5 en la parte teórica.


- Aquellos alumnos que les quede la parte de prácticas para julio (segunda convocatoria) o que no realicen las mismas, tendrán que hacer para la convocatoria de julio un trabajo individual, por lo tanto los alumnos que estén en este caso, tienen que entrar en contacto con los profesores después obtener los resultados de resultados de los exámenes de la primera convocatoria, para recibir las indicaciones oportunas.

- Los alumnos que superen alguna de las partes de la asignatura (teoría o práctica) en la primera convocatoria, se les guardará la nota correspondiente para la segunda convocatoria del presente curso académico; en julio solo tendrán que superar la parte pendiente.